24 DE MARZO: EN LUJÁN PLANTAMOS MEMORIA

En el marco de la actual emergencia sanitaria, la organización Vamos – Frente Patria Grande de Luján, realizó una serie de actividades en conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Acordamos con la suspensión de la marcha impulsada por los organismos en el contexto de pandemia, pero eso no quita que el 24 sea un día para la memoria y la militancia. Desde nuestra organización decidimos sumarnos a diferentes convocatorias, y realizar una serie de actividades, para conmemorar la lucha de lxs 30 mil compañeros y compañeras, de las madres y abuelas, y multiplicar su ejemplo por la verdad y la justicia” detalló la concejal Carolina Francia, referenta de la organización.

En ese sentido, durante la noche del 23, Vamos – FPG en conjunto con otras organizaciones como la CTD, Nuestramérica y la 13 de Abril, realizaron una serie de intervenciones en espacios públicos de Luján.

Bajo la consigna “Sembramos Memoria”, reivindicaron la lucha de las madres de Luján y recuperaron la Historia de Pablo Finguerut, un joven militante que fue sumado este año a la lista de detenidos-desaparecidos de nuestra ciudad.

En la mañana del 24, se llevó a cabo la plantación de 30 ceibos en el Parque Las Heras, una iniciativa impulsada por el Grupo “30 mil razones por la Verdad, Memoria y Justicia” en el marco de la campaña nacional “Plantamos Memoria”, que abona a la construcción del “Paseo de la Memoria” de Luján, proyectado en dicha plaza.  

Asimismo, por la tarde se realizó la “Caravana por la memoria”, acercando a diferentes barrios de Luján actividades culturales alusivas a la fecha, tales como charlas abiertas, murales, colocación de pasacalles, círculos de debate y jornadas lúdicas para niños y niñas.

Durante los encuentros se colocaron seis árboles en diferentes espacios  comunitarios de Luján, gracias al aporte del Jardín Botánico de la UNLu.

“A 45 años de la última dictadura cívico-militar, quisimos conmemorar la fecha en diferentes espacios cercanos a la organización, buscando incentivar la reflexión sobre este periodo tan oscuro de nuestra historia, pero también sobre las valientes resistencias que se gestaron en esa época” agregó Francia.

Participaron de estas jornadas la Sociedad de Fomento del barrio San Jorge, Comedor “El Angel 2” del Barrio La Loma, Comedor “El Ángel de la Bicicleta” del barrio San Fermín, Sociedad de Fomento y Centro de Jubilados del barrio Lezica,

Agrupación Estudiantil La Mella, Centro Cultural y Social “José Artigas”, Comedor “El Grillo” del barrio Villa del Parque, Bachilerato Popular Carlos Fuentealba y Juegoteca, del Barrio Ameghino.

“Estos encuentros son valiosos porque hacen dialogar y conocer más sobre nuestro pasado, promoviendo que los espacios en los barrios sirvan para la construcción de la memoria colectiva, y si sabemos de dónde venimos, tenemos más claro cómo seguir adelante”, comentó Andrea Monzón, del barrio San Jorge.

Finalmente, por la tarde se realizó el tradicional acto en la plaza de los Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En nuestra ciudad podemos contar la historia de 26 compañeros detenidos-desaparecidos, gracias a la lucha de Anita Aguirre y Rosa Palazzo, y al trabajo incansable de la Comisión. Nuestra militancia entiende que en sus historias, en su memoria y verdad, es posible hacer justicia” Culminó Francia.