“A LOS CORRUPTOS LOS DENUNCIÉ SIEMPRE, SIN IMPORTAR EL COLOR POLÍTICO”

Jeremías Rodríguez, referente de la Coalición Cívica ARI en Luján junto con eldiputado provincial Luciano Bugallo del mismo espacio, presentó una denunciapenal en la Fiscalía Nº 10 de Luján contra el Intendente Leonardo Boto y el secretario de Economía, Ignacio Pedotti. “Ahora, que el Licenciado Leonardo Boto Alvarez explique en la justicia los 32 palos que les dio a sus socios de la banda”, comenta el abogado. Además de la denuncia, Jeremías nos dará su visión sobre la Reforma Judicial, la toma de terrenos, los trascendidos que prendieron la luz de alerta sobre las ventas de lotes por parte de funcionarios de Catastro del municipio de Luján, el rol de Alberto, Cristina, Larreta y la carta que el PJ local redactó contra su persona. Con respecto a esto último, el letrado comentó:



“No le tengo miedo a nadie. Camino solo sin custodia policial y seguiré viajando en transporte público cuando se levanten las restricciones por la pandemia como lo hice toda mi vida”.

-¿Cómo empezó todo (hablando de la denuncia contra el Intendente y su secretario de economía)?

-El bloque de concejales de Juntos por el Cambio pidió información sobre una determinada órdenes de compra y sacaron una solicitada en varios medios. Yo represento letradamente al Diputado Luciano Bugallo y lo que él hace es la denuncia penal en carácter de Diputado ya que tiene la obligación de hacerla sino se convertiría en cómplice.

-¿El delito?

-El delito es muy burdo, las ordenes de compras para con estos dos proveedores (Marcela Guadalupe Goldsztaud y Mariano David Rossi) quienes también fueron denunciados junto al Intendente Leonardo Boto Álvarez y al secretario de Economía Ignacio Pedotti que favorecieron a los mencionados por compras de 32 millones de pesos en un periodo menor a tres meses. Dos proveedores que no tenían antecedentes como tales alguno, que dieron las altas en la AFIP días antes de que se les adjudicara la primera orden de compra donde claramente hay un desdoblamiento a la orden de compra del día ya que hubo en el mismo ítem más de una.

-¿Cómo sería eso?

-Si te pones a pensar en una jornada laboral de 8 horas, cada media hora tenían una orden de compra. Es obvio que se hizo para evadir la licitación pública; la Justicia tendrá que investigar. A Guadalupe Goldsztaud le dieron 128 órdenes de compra por más de 18 millones de pesos y a Mariano David Rossi le dieron 63 órdenes de compras por un total de más de 12 millones de pesos. Son personas que no tienen antecedentes comerciales, así tampoco como proveedores de

Luján, es más, no tienen un depósito, no se conoce si la mercadería estaba en buenas condiciones, dónde estaba guardada, si los camiones de la municipalidad se encargaban del despacho o ellos mismo lo hacían. Es burdo por donde se lo

mire.

-¿Desde cuándo se tiene un registro que comenzaron las compras?

-A fines de Febrero (sin pandemia de por medio) a Guadalupe Goldsztaud se le empezó a comprar herramientas y en Marzo empiezan a venderle al municipio azúcar, arroz, alimentos secos y después parecía que tenían una máquina de hacer yerba porque le compran 500 mil pesos en yerba. Es algo demasiado burdo y por eso ameritaba hacer la denuncia penal si o si.

-¿La denuncia se hace por parte tuya junto al Diputado o también se hace eco de la misma a parte del concejo de Juntos por el cambio?

-Desde el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio detectan esta irregularidad y hacen un proyecto de comunicación solicitando que les dejen ver los expedientes ya que no había información, ellos solamente se basaron en las órdenes de compra. Al evadir la licitación pública no hay competencia entre proveedores. Rossi figura con situación 5 en el banco central lo que se traduce como moroso irrecuperable en dos entidades financieras. Ni siquiera tenía solvencia para ser proveedor de Luján y tampoco tienen habilitación municipal y no conocemos si tienen un galpón o si hacían pasa mano.

-Desde el municipio dicen que hicieron las contrataciones en el marco del Covid, a partir del Decreto Nacional N° 426 de 2020, que dispone que todo lo que sea para asistencia alimentaria e insumos sanitarios están habilitados para hacer por compra directa.

-La defensa es cómica, ya que el decreto no te habilita a comprarle a dos personas sin antecedentes comerciales por una suma de 33 millones de pesos, no te habilita no darle la información al Concejo Deliberante sobre las compras que estás haciendo. Si ese es el argumento que van a presentar ante la Justicia, desde ya es muy pobre ya que el decreto en ningún momento dice eso. Sí dice que si es algo urgente por compra directa se puede efectuar la compra, pero… ¿durante cuatro meses y sin llamar a licitación pública? Me gustaría que salgan a

explicar eso.

-La Juventud Peronista realizó una defensa

-Cobardemente realizaron hicieron un documento que no tiene firme en el cual se me acusa por ser denunciador serial por dos denuncias, una que no sé cuál es y está es la segunda

-La primera es por la barricada en accesos a la ciudad y sobre distintos puentes…

-Primero están desinformados, la denuncia esa, yo fui a la fiscalía y les dije que estaban cometiendo un delito al poner barricadas de tierra y escombro para cortar el tránsito y ellos desconocían que había sido la Municipalidad. Es así que al otro día hubo un accidente en donde un policía de Chivilcoy chocó contra la barricada de la calle Alsina y tuvieron que salir a levantar todas y ni siquiera le pagaron el arreglo del auto al oficial. A la Municipalidad no la denuncié, si realicé la denuncia cuando fue el accidente con notas periodísticas donde decía que había sido Matías Lattaro (secretario de Protección Ciudadana) que era él quien había dado la orden de poner las barricadas. En la segunda, represento letradamente al Diputado. Igualmente si siguen cometiendo actos de corrupción los voy a denunciar todos los días. No les tengo miedo, como tampoco le tuve miedo ni me tembló el pulso cuando denuncié a Nicolás Cuarenta cuando era Concejal y él era el presidente del PRO y todos los Conejales del Frente de Todos no hicieron nada, ni le pidieron la comisión investigadora que valga la redundancia investigue..

-¿Qué opinas del tratamiento de la reforma judicial?

-Obviamente lo que estamos viendo desde el Senado es un show. Estuvieron 9 horas en debate y después leyeron 15 minutos sobre la reforma y no se supo que era lo que se había aprobado. Dijeron que irían a crear más de 200 puestos para la Justicia y terminaron nombrando más de 900 en un momento donde estamos todos preocupados por la pandemia. Creo que no es el momento para debatir estas cosas más aún en tiempos donde el comerciante está fundido al igual que las Pymes y ellos crean 900 puestos de trabajo para la Justicia [SIC] me parece

una reforma inoportuna y a medida de Cristina Fernández de Kirchner porque apunta a la impunidad de ella ya que es una reforma para la Justicia Penal Federal de Comodoro Py que es donde están las causas de ella.

-En las últimas horas hubo un trascendido de que desde el área de catastro de la municipalidad de Luján de que gente ligada a ese sector está vendiendo lotes de forma ilegal, algo que se suma a lo que está sucediendo a nivel Nacional con la toma de tierras y de usurpaciones de distintas Propiedades

-Me preocupó cuando un funcionario de la municipalidad envió un mensaje de audio que les pedía a los referentes de las sociedades de fomento para que hicieran un relevamiento de lotes baldíos. Aplicaron la ordenanza número 38, la misma que fue realizada por el General Imas, interventor de la Provincia de Buenos Aires en el año 1969 durante la dictadura de Onganía. Hablamos de una ordenanza que es totalmente inconstitucional, que fue reformada por leyessuperiores y posteriores violatoria de la Constitución Nacional, del derecho de la propiedad. Me pareció preocupante aunque sabemos que desde siempre hubo casos de venta de datos desde catastro para las usurpaciones de lotes. Hay que acordarse de cuando estaba Prince (ex Intendente municipal) que hubo una denuncia por estafa y falsificación de documentos privados. Creo que es  preocupante ya que hay funcionarios que tienen inmobiliarias, que son martilleros

públicos, que han votado el COU (Código de Ordenamiento Urbano) vendiendo lotes y vendiendo intereses para la aprobación del mismo. Es preocupante sobre todo porque se lo viene fogueando desde el Frente de Todos con Grabois a la cabeza y otros dirigentes sociales.

.

-¿Cómo ves el rol de Horacio Rodríguez Larreta?

-Cuando pase la pandemia vamos a poder divisar quién fue el que mejor gestionó.

Hoy por hoy, creo que Horacio viene teniendo una gran gestión sobre la pandemiay sobre todo donde hay el mayor conglomerado sector de habitantes de la Argentina que es la ciudad de Buenos Aires y lo viene haciendo bien.

.

-¿En los últimos días de vio al verdadero Alberto Fernández?

-En el año 2001 lo tuve de Profesor en derecho penal y actuaba y decía cosas lógicas, ojo solo lo tuve seis clases. En el 2016/2017 cuando era la persona que criticaba y defenestraba a Cristina Fernández de Kirchner la verdad es que era una persona y ahora es otra. Cuando se lo veía en la marcha por el asesinato de Nisman o en repudio por el memorándum o cuando él mismo asistió a la marcha contra la reforma que quería imponer Cristina era otro tipo y ahora que es Presidente y tiene a Cristina controlando cada uno de sus actos salió a defenestrar contra los que salieron a protestar en la marcha contra la Reforma Judicial que ella quiere instalar. Es una persona muy contradictoria y que cada vez se contradice más rápido, en un lapso de tiempo cada vez menor.