ALEXIS HASEN, PRESIDENTE DE LA JUVENTUD RADICAL DE LUJÁN Y CANDIDATO A CONGRESAL PROVINCIAL DE LA JUVENTUD POR EL ESPACIO DE MAXI ABAD

Una Nota de : Hernán Leonel
“Luján necesita de una renovación política que busque poner a las nuevas generaciones como protagonistas de un proyecto que mejore la calidad de vida de los vecinos”

-¿Cómo está la Juventud Radical y de qué forma te encuentra en tu vida política?

-Actualmente la Juventud Radical Luján está ocupando un rol muy importante en el ámbito político de nuestra ciudad. En estos últimos dos años hemos tenido un crecimiento importante, logrando llegar a ser la principal fuerza de Juventud de Luján y contando con representación en todos los barrios y localidades. Estamos trabajando mucho en el crecimiento y fortalecimiento de la Juventud de nuestro partido, buscando ofrecerle a Luján un equipo de jóvenes que quiere pensar en un proyecto a futuro con la finalidad de poder mejorar la calidad de vida de los vecinos de Luján.

¿De qué forma se encuentra mi vida política? Bueno,  actualmente soy Presidente de la Juventud Radical de Luján y candidato a congresal provincial de la Juventud por el espacio de Maxi Abad.

-¿Estás estudiando alguna carrera, post grado o maestría?

-Sí. Actualmente me encuentro terminando mi carrera grado, Licenciatura en Comercialización, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

-¿Cómo ves la política actual?

-Veo un contexto muy complicado, que trasciende a los diferentes espacios políticos. Estamos viviendo una crisis mundial de la cual no hay precedentes, lo cual indica que los próximos meses serán muy difíciles en todos los aspectos, por ende la clase política será responsable de las acciones que se tomen, ya sea el Gobierno o la oposición. Serán necesarios los acuerdos y el dialogo para los tiempos difíciles que tendremos que transitar.

-El Estado le pide a los argentinos que hagamos el esfuerzo con los impuestos y demás. ¿No sería un gesto que la plana política se achique también?

-Sí. El esfuerzo lo tenemos que hacer todos. Respecto a esto, desde la Juventud Radical al comienzo de la Pandemia le solicitamos a toda la clase política de nuestra ciudad sin distinción de partido que puedan reducir sus salarios para crear un fondo que tenga como fin comprar insumos para el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján. 

-Desde el espacio que integras imagino que deben debatir y mucho. ¿Cómo evalúan la figura de Cristina Fernández de Kirchner?

-Debatimos mucho sobre todas las figuras políticas de la actualidad. Respecto a Cristina reconocemos su liderazgo y el rol que tuvo y tiene en la actualidad política de nuestro país. No compartimos muchas cosas, eso está claro, como también nos sucede con diferentes dirigentes políticos de la actualidad.

-¿Alberto es quién gobierna o hay doble comando?

-Es Alberto, pero también creo que la vicepresidente tiene un rol importante en el Gobierno, y es lógico que tenga poder de decisión e injerencia en las decisiones, ella fue elegida por el voto popular como compañera de fórmula de Alberto Fernández.

-¿Pensas que atrasan las declaraciones del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires cuando dice que CABA es opulenta y ostentosa o que los que viven en countries son ocupas?

-Es un momento donde hay que apostar al dialogo y al consenso, la situación lo amerita, por lo cual no ayuda ninguna declaración de ningún sector político que no vaya por ese camino.

-¿Las disputas puertas para adentro desgasta la administración actual?

-Todos los sectores políticos tenemos dispuestas internas, las cuales considero que muchas veces son necesarias y fortalecen a los espacios, siempre y cuando eso no perjudique a los vecinos.

-¿Cómo observas las medidas implementadas por el Gobierno Nacional con respecto al COVID 19?

-Hubo un importante fortalecimiento del sistema de Salud y una temprana acción frente a lo que estaba sucediendo, eso es muy positivo, pero considero que ya no podemos continuar con el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio.

-Se nota que la pandemia y el confinamiento no está más en la agenda, dada la última prolongación del aislamiento social. ¿Sirve que se siga prolongando cada 15 días?

-Creo que es momento de apostar a la responsabilidad social, la situación económica y social lo amerita.

-¿Existe un plan a largo plazo por parte del gobierno o están viendo día a día?

-Creo que el Coronavirus nos tomó a todos por sorpresa, por lo cual estamos viendo cómo va evolucionando la situación día tras día. Esta respuesta la tendremos una vez que la situación más crítica de esta Pandemia haya transitado.

-¿Cómo los ves a Horacio Rodríguez Larreta?

-Lo veo como uno de los dirigentes más importantes de la actualidad. Destaco de Horacio la vocación del dialogo y consenso más allá de las diferencias políticas y eso fue destacado por el propio presidente Alberto Fernández.

-Macri dijo que no va a competir en las Legislativas. ¿Hace bien?

-Sí. Creo que hay que dar paso a las nuevas generaciones y a nuevos referentes. Necesitamos una renovación política de cara a lo que viene y que apueste al futuro, tanto a nivel nacional, provincial y local.

-¿Qué te parecieron las elecciones de Bolivia?

-Es muy importante defender siempre la democracia. Las elecciones se llevaron a cabo de forma transparente, justa y en paz acordadas por todos los partidos políticos de Bolivia. Ese debe ser el camino.

-¿Argentina debe alejarse de modelos populistas?

-A nivel personal, considero que no son buenos los extremos. Tenemos diferentes ejemplos a nivel mundial que nos demuestran que los extremos no son el camino. Por lo cual, debemos alejarnos de todos aquellos modelos que puedan perjudicar a los argentinos.

-¿Se puede evaluar la gestión de Boto o es muy pronto o la pandemia nubla todo?

-Es muy pronto.

-¿Te impactó la denuncia por las irregularidades de compras efectuadas por el municipio que tiene como principal figura a la del Intendente y a la de su secretario de Economía, Ignacio Pedotti?

-Sí, me sorprendió y me preocupó. Considero que debemos dejar actuar a la justicia para que se pueda determinar con más claridad lo que sucedió.  

-¿Tu opinión sobre las tomas de terrenos?

-Estoy en contra de las tomas de terrenos. No es la forma. Debemos respetar la ley. Soy consciente de la necesidad que tienen muchos argentinos de tener un techo, pero la toma de terrenos no es el camino.

-Los casos de COVID AVANZAN, pero también la inseguridad en Luján. ¿Qué pensas?

-Desde nuestro espacio hemos manifestado reiteradas veces en los últimos meses sobre la preocupación que nos genera la inseguridad que hay en Luján actualmente. En esta línea, acompañamos el proyecto del Frente Renovador para que el Intendente solicite la presencia de más efectivos policiales en nuestra ciudad. No debemos dejar que el Coronavirus nuble otras cosas primordiales que nos deben preocupar y ocupar.

-Los sectores gastronómicos de Luján reabrieron sus puertas bajo un estricto protocolo. Desde la juventud radical presentaron un proyecto para que puedan poner mesas en las calles los fines de semana. ¿Cuáles calles serían y en que horario?

-Sí, a través de un proyecto de comunicación presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Luján, le solicitamos al Departamento Ejecutivo la peatonalización temporal de la calle San Martín, entre Alsina y Mariano Moreno; y de la calle Alsina, entre San Martín y Mitre; los días viernes, sábados y domingos de 19 a 24.

Con esta iniciativa buscamos que los vecinos puedan disfrutar de los espacios gastronómicos, respetando el distanciamiento social y cumpliendo con los protocolos de seguridad vigentes para evitar la propagación del Covid-19.

-La Juventud Radical, espacio que presidís, tendrá representatividad en las localidades de Luján.

-En estos dos años de gestión que llevamos en la Juventud Radical Luján, uno de nuestros principales propósitos era llegar a estar con representación propia en las localidades. Es por eso que hemos logrado junto al equipo desembarcar en Jáuregui, Pueblo Nuevo, Cortínez, Torres y Open Door, siendo Julián Gabba Presidente de la Juventud del circuito Jáuregui (que comprende también Pueblo Nuevo y Cortínez) y Sol Hasen a cargo de la Presidencia en el circuito de Open Door. Respecto a la localidad de Torres, se conformará una mesa de trabajo encabezada por Jacqueline Barroso.De esta forma, estamos logrando una representación que no tenía el espacio desde hace más de 30 años.

Esto se suma a los integrantes de la Juventud Radical Luján que integran la lista seccional, logrando así tener una representación provincial del espacio más allá de lo local. Como ya exprese en otras oportunidades, todo esto es gracias al trabajo que realizan cada uno de los integrantes de nuestro espacio. Como siempre digo, estamos trabajando junto al equipo en un proyecto que va más allá de una elección interna o de lo que serán las elecciones del 2021. Estamos pensando en un proyecto político a futuro para darle a Luján la oportunidad de una renovación política de verdad, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos

-¿Cómo te ves en unos años y en qué lugar, políticamente hablando?

-Luján necesita de una renovación política que busque poner a las nuevas generaciones como protagonistas de un proyecto que mejore la calidad de vida de los vecinos y busque dar vuelta la página de la historia de nuestra ciudad, dejando atrás años de abandono y decadencia, por lo cual no se cual será el lugar, pero me veo en esa construcción, aportando, para un mejor futuro para todos los lujanenses.

-¿Qué serie estás viendo?

-Borgen. Me parece increíble. La considero muy atrapante para todo aquel que le guste el entramado político.

-¿Libro favorito?

-Muchos. Pero uno muy bueno que leí fue el príncipe de Nicolás Maquiavelo.

-¿Comida favorita?

-El asado, sin dudas.

-¿Pasatiempo?

-Series, familia y amigos.

-¿Deportes?

-Tenis y Básquet.