AVANZA LA CREACIÓN DE LOS FOROS MUNICIPALES DE SEGURIDAD

El Intendente Municipal, Leonardo Boto, recibió al Subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Fernández, para avanzar en la creación en el Partido de Luján de los Foros Municipales de Seguridad -tal cual lo establece la Ley de Seguridad Pública 12.154-. 

Los Foros Municipales de Seguridad son ámbitos de participación ciudadana que buscan facilitar la comunicación entre la comunidad y las autoridades, permitiendo que vecinos e instituciones formulen sugerencias y propuestas en materia de seguridad pública.  

Con acento en la prevención de ilícitos, los Foros incluyen la conformación de mesas temáticas de trabajo vinculadas a las diferentes problemáticas delictivas, como venta de estupefacientes, delitos contra la propiedad, usurpaciones de terrenos y adolescentes en conflicto con la ley, entre otros. 

Participaron del encuentro el Asesor de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Juan Aravena, el Secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro, y el Concejal Gabriel Jurina.


Tras compartir un diagnóstico del delito en el Partido de Luján y analizar las diferentes herramientas de prevención que impulsa el Municipio en el marco del Plan “Luján Alerta 24”, Fernández comprometió el respaldo y asesoramiento técnico de la cartera bonaerense para la elaborar el proyecto de Ordenanza que impulse la creación de los Foros de Seguridad en barrios y localidades. 


En este sentido, se pautó una visita de los equipos técnicos de la Subsecretaría para el lunes de la semana que viene. 


“A partir de la importancia que tiene la lucha contra el delito en las políticas públicas, buscamos una herramienta que permita generar un cambio superador en la relación e interacción con la comunidad.” Sostuvo el intendente.

Por su parte el concejal Gabriel Jurina sostuvo “Sabemos que con el Estado solo no alcanza y es fundamental el aporte que puedan hacer vecinos, vecinas e instituciones barriales, por ello debemos facilitar ámbitos genuinos de participación donde puedan debatir y aportar a la seguridad pública”.