“Basta de Palomas”

Una Nota de: Hernán Leonel
Una mañana de lluvia a fines de Enero fue una mañana lluviosa como cualquier otra, pero para Paula Gallego (26) fue el inicio de algo. Fue al unísono la perdida de algo. Pero sin lugar a dudas fue el puntapié, doloroso por cierto y desnudando las miserias humanas y al mismo tiempo agigantando pasiones y la suma de voluntades que lograron lo imposible. Todo sucedió rápido, todo fue vértigo y de toma de decisiones.  Paloma, es una yegua que tenía la tarea cuasi esclavizadora de arrastrar un carro para que su dueño fuera juntando cosas dentro de el para sustento económico.

El problema que se da es que los animales no son tracción a nafta. Son tracción a sangre. Eso siempre lo entendió Paula quien no dudó un instante al ponerse al frente para ayudar a Paloma que luego de ser impactada por un auto en Carlos Pellegrini y Colón, el equino sufrió la fractura de una de sus patas delanteras. El rápido accionar de Paula junto con  proteccionistas y veterinarios evitó la eutanasia y permitió trasladarla para su intervención quirúrgica. Paloma logró ser operada y poco a poco se va recuperando, lentamente y con mucho esfuerzo por parte de todos. Desde esa trágica  mañana de lluvia algo empezó a cambiar. Desde esa mañana nació “Basta de Palomas”. “Cuando la yegua del accidente está en el piso y su dueño me dice su nombre, fue una señal: no podía abrirme, no podía alejarme de otra Paloma”, cuenta Paula mientras luego nos contará la razón de esa conexión casi inmediata.  

-¿Qué es “Basta de Palomas y qué significa?

-Basta de Palomas fue el nombre que decidimos que debía llevar la campaña principalmente para recaudar dinero para Paloma, la yegua que encontramos en la vía publica con una mano rota, aun atada a su carro luego que de que fuese investida por un auto. Así mismo, se convirtió en el nombre de la lucha contra la tracción a sangre. Basta de Palomas significa basta de tracción a sangre, basta de maltrato animal, y sobre todo… Basta de que inocentes pierdan la vida por negligencia.

-¿Cómo fue que te pusiste la campaña al hombro para ayudar a Paloma luego de que sufriera el accidente?-

Todo fue una casualidad, de pasar por la esquina del accidente en el momento justo que todo sucedía. Varios creen, debido a que fui quien más movilizo las redes sociales de manera personal, que soy como usted dice “quien se puso la campaña la hombro” pero con mucho orgullo les cuento que somos un equipo de 5 personas donde todas llevamos la causa por igual, de manera conjunta.

-¿En qué condiciones está paloma?

-Lamentablemente Paloma falleció al día 20 posterior a su operación, debido a condiciones muy difíciles a las que ella se enfrentaba su herida interna nunca pudo comenzar la cicatrización, comenzó el proceso de necrosis (Muerte de tejidos)  y no había manera de que sobreviviera. Debido a la zona donde fue la quebradura no podía realizársele una amputación, ni colocársele una prótesis. Así que el veterinario responsable de la operación, cirujano del hipódromo de san isidro, realizo el proceso de eutanasia en Paloma con el mayor de los cuidados, amor y respeto; de la misma manera fue enterrada al día siguiente gracias al apoyo municipal que nos brindo la pala excavadora para llevar a cabo el respetuoso entierro.

Un conocido me contó que tenías de chica una yegua muy parecida y que también se llamaba Paloma. ¿Es así? ¿La conexión fue por eso?

-Uf, que fuerte esta pregunta, vienen lagrimas al responderla porque así fue; mis inicios en la equitación fueron de la mano de una pequeña yegua que fue comprada a un carrero, era blanca y su nombre… Paloma. Todo jinete o amazona tiene un caballo que lo marcó para siempre, un binomio que lleva para toda la vida. A pesar de haber tenido la suerte de montar caballos de excelente categoría años mas adelante, el mejor animal que por mis manos paso fue esa yegua. Nos tuvimos que separar de injusta manera, ya que nunca fue mía y fue vendida; pero sin dudas sueño con ella todos los meses, y viene a mí en cada caballo que monto. Por eso, cuando la yegua del accidente está en el piso y su dueño me dice su nombre, fue una señal: no podía abrirme, no podía alejarme de otra Paloma.

-De chica ya montabas y practicabas salto. ¿Seguís?

Si.Hace más de 10 años que comencé a montar, actualmente estoy en una pausa deportiva, como muchas que he tenido; siempre debido a causas económicas. Al no tener caballo de salto propio, es muy difícil lograr entrenar y saltar palos altos. Me dedico a buscar mis oportunidades montando caballos de otras personas que luego al ser vendidos, me dejan de nuevo en el ruedo de búsqueda. Es “la historia del jinete pobre” pero quienes lo pasamos estamos acostumbrados, y gracias a eso tuve la oportunidad de montar una gran variedad de caballos de todas las características. Hoy en día me encuentro en la búsqueda mencionada, pero ya estoy recibiendo propuestas para retomar trabajando caballos. Lo que mas quisiera es volver a tomar clases y formarme como amazona, pero los costos son elevadísimos, es un deporte muy costoso.

-¿Qué es lo que te apasiona de los caballos?

-No podría dar una respuesta sencilla a esto, los caballos son animales mágicos, de increíble sensibilidad, honestidad, autenticidad. No tienen egoísmo, solo reflejan la capacidad de escucharnos a nosotros mismos, siempre se dice que el caballo es el reflejo de su jinete, lo que le pase al de arriba será transmitido al de abajo; incluso cuando nosotros mismos no sabemos que es lo que no esta pasando ellos lo sienten… Al estar en contacto con ellos, al mirarlos a los ojos, siento su enorme corazón, su majestuosidad y poder (que elijen no ostentar, sumisos por naturaleza, dispuestos siempre a la comunicación). Verlos, escucharlos respirar, tocarlos y oler su aroma característico me dan paz, algo así como lo que se describe durante las experiencias de meditación es lo que me pasa a mi al montar (Y no me refiero a equitación, ni salto, ni polo… me refiero a montar, a sentir su energía yendo conmigo, ese momento donde sin palabras nos comunicamos y conversamos con otra especie). Y todo esto, nos pasa a todos los amantes de los caballos por igual, no importa deporte o tipo de contacto que se tenga: No hace falta hacer un deporte o siquiera montar para sentir su magia.

Rápidamente el vídeo y las fotos de Paloma se fueron viralizando en la ciudad y mucha gente se sumó en la titánica odisea de salvarla. ¿Te sorprendió la pronta respuesta?

En esta pregunta debo responder de manera grupal, porque nos dejó en total shock. Tuvimos una respuesta automática de la sociedad de una magnitud que nunca hubiésemos esperado. Nos lleno de emoción, de fe, de esperanza. Paloma logro todo esto, una y otra vez nos demostró que no era un animal común y corriente: era una mensajera; vino a despertarnos.

-¿En dónde fue operada? ¿Quién fue el/la veterinario/a que la operó?

Su operación se llevo a cabo en uno de los mejores lugares de la provincia, o del país; el Hipódromo de San Isidro. El veterinario cirujano a cargo de su operación fue el Dr. Mauro Verna, quien a pesar de ver pasar cientos de caballos por sus manos, no pudo evitar caer en el efecto “Paloma”. Desde el día 1 la atendió con mucho amor y respeto, y el día de su partida la despidió como a una colega y con mucha tristeza. Agradecemos siempre su respeto hacia ella y nosotros.

-¿Cómo consiguieron un lugar para que se quede post operación?

Gracias a la ayuda desinteresada y ganas de colaborar de un señor amigo de una de las integrantes del equipo con el caso desde el primer momento, desde que se enteró por una de las integrantes del equipo hasta hoy en día que sigue brindándonos su propiedad en el caso que rescatemos otro animal.

-¿Cuántos son los integrantes de “Basta de Palomas”? ¿Nombres?

-Somos un hermoso grupo, familias, amigos, comerciantes y muchos que se fueron sumando, pero másallá de esoel equipo “Basta de Palomas” es integrado por: Maria Belen Olivieri, Leonardo Becerra, Maria Clara Cano, Melisa Altuna y quien les habla.

-¿Qué opinas de la tracción a sangre?

Pienso que debe prohibirse lo antes posible, que ya no es viable desde ningún punto de vista. Y esto no solo es maltrato animal, va de la mano de trabajo infantil, de una parte de la sociedad fuera del apoyo del estado, completamente abandonados. La tracción a sangre en las ciudades no es viable bajo ningún punto de vista, solo hace falta observar a los animales que tiran de estos carros para corroborar lo que digo.

-¿Participas en alguna organización de ayuda por los animales?

Hasta el día de hoy no participe de manera activa en ninguna organización, únicamente he ido como voluntaria a los puestos de control equinos durante la peregrinación,  pero debido a que la protectora de Lujan Mas Amor Animal nos brindo su apoyo y presencia desde el día 1, pude conocer dicha organización y sin dudas daré mi aporte y apoyo a la misma de ahora en más.

-Imagino también que te debe gustar el campo¿De dónde sale esa pasión por el verde, por lo natural, por la defensa de los animales y del medio ambiente?

Sale del corazón, de siempre sentir conexión con la naturaleza, con los animales… De querer cuidarla, y despertar la toma de conciencia sobre lo importante que es valorar a la naturaleza por sobre todas las cosas. Por eso mismo estudio Información Ambiental, para trabajar por el futuro del planeta que somos parte.

-¿Tuvieron ayuda del municipio?

Si. En los primeros días no tuvimos apoyo del mismo, pero luego de mucha movilización el municipio se acercó a brindarnos ayuda tanto para Paloma en ese momento como para ayudarnos con la causa futura y proyectos: Terminar con la tracción a sangre y a la vez formarnos como Asociación Civil de Rescate Equino.

-¿Se contactaron con el Intendente, Concejales? ¿Qué les dijeron? ¿Qué ayuda y o respuestas recibieron?

Si. Estamos en comunicación con el municipio de manera constante,participamos de un encuentro de reuniones que ya fueron públicas, junto a defensa Civil, bomberos, CPR y otras organizaciones ya que nos brindaron la oportunidad de presentar un “Protocolo de actuación” ante situaciones de maltrato equino el cual ya fue presentado. Dicho protocolo es una herramienta para trabajar de manera conjunta con el municipio, bomberos y policía rural ante un llamado al 911 sobre una situación de posible maltrato animal. Es muy importante difundir que ante dicha situación se denuncie al 911 y a Patrulla Rural; ellos se comunicaran con el resto del equipo. A su vez, presentamos la documentación necesaria para formarnos como Asociación Civil de rescate equino llamando a la misma “Paloma Ayuda Equina Lujan”; donde estamos recién en los primeros pasos de la organización, pero aspiramos a tener inclusive nuestro establecimiento propio de rescate, tenemos muchas ideas.

-¿Qué te genera ver que aún no se sancione una ley que prohíba el uso de animales para el trabajo cuasi esclavo?

Me indigna, me genera un sentimiento de total injusticia. Y mas al ver la lucha que hay en otros municipios contra la TAS y que aun no tuvieron éxito. En Quilmes están teniendo una lucha horrífica, es el municipio con los peores casos de maltrato equino y aun así no logran que se prohíba.

-¿Qué harías si estuvieses a cargo de alguna oficina/ cargo municipal que dependiera de tu entorno para con esta problemática?

Es mucho lo que hay para hacer, pero principalmente en Luján serian dos comienzos claves:

1- Elaborar un plan de asistencia a las personas que utilizan los caballos para tirar sus carros, reemplazando los mismos por moto vehículos especializados. Con el debido control y seguimiento.

2- Prohibir definitivamente la TAS en el municipio.

3- Crear un establecimiento municipal de rescate y emergencia animal.

Además de redes sociales, ¿cómo difunden las acciones que realizan con Paloma?

Las redes sociales son nuestro primer lugar de acción, y luego estamos en contacto con radios, diarios online e inclusive la televisión donde llegamos a contar la historia en canal 9.

-¿Les gustaría que “Basta de Palomas” sea el puntapié para luego se convierta en una organización de ayuda y prevención? ¿Qué marque el camino?

-Por supuesto que sí. Ya estamos en camino.Como antes mencioné todo empezó con Paloma y hoy en día estamos formando la asociación de rescate equino que lleva su nombre. Paloma por siempre será el icono de esta lucha.

-¿Qué hacer con la gente que utiliza estos animales para trabajar sabiendo que es su única manera de poder transportar cosas que van juntando en la calle para luego venderlas y así generar algo de dinero? ¿Sirve con concientizar solamente?  ¿Creen que el estado debería hacer algo más?

El estado ausente es el principal culpable de esta situación, como antes mencione lo que termina como maltrato animal a la vista es de fondo una problemática social. Esta gente no tiene manera de salir de su situación si no recibe ayuda. Mas allá de que también es un tema de educación, se puede tener animales sin maltratarlos… Es una suma de situaciones.

-¿Cómo se pueden contactar los vecinos con ustedes para brindarles una mano?

Pueden seguirnos en las redes en Instagram y Facebook como @basta.de.palomas así como también comunicarse con nosotros por teléfono:

– Paula 02323511049

-Belen 0232321-2245

-¿Qué están necesitando?

En este momento, lo que más necesitamos es apoyo en las redes y seguimiento del proyecto. Ya que esperamos pronto dar nuevas noticias y comentaremos que estamos necesitando

-¿Hay algún número de cuenta abierta para que aquellos que quieran donar dinero puedan hacerlo?

Por el momento no tenemos activa nuestra propia cuenta hasta que no se apruebe nuestra documentación como asociación, con lo cual en caso de querer realizar una donación recomendamos que esperen hasta que la misma este lista. Hacemos mucho énfasis en tener las cuentas transparentes.

-¿Qué les gustaría que suceda con este hecho lamentable que desnudó una falencia que hace años se viene degradando?

-Seguiremos trabajando y agradecemos a todos los que confiaron en Paloma y le dieron una oportunidad.  Y estamos trabajando para que no vuelva a suceder una situación de estas características. El mal trato animal no es solo de un sector, debemos trabajar para q no sucede en ningún ámbito de nuestro partido. Es un largo camino a recorrer

-¿Un mensaje?

-A pesar de que Paloma tuvo que dejarnos, nuestra lucha no se detuvo, al contrario, su corto paso por nuestras vidas es el motor que hoy nos impulsa a continuar nuestras acciones para lograr el bienestar de nuestros caballos principalmente, como también el bienestar social, ya que entendemos que la erradicación de la TAS es una problemática muy compleja, que nos abarca a todos como ciudadanos. Nuestra lucha sigue, tenemos muchos proyectos en los que nos encantaría que, en nombre de Paloma, ustedes nos acompañen, para comenzar a vivir ese cambio que todos deseamos para los caballos de nuestra ciudad. Esperamos que a corto plazo se apruebe el proceso y nos transformemos en la Asociación Civil ´´Paloma Ayuda Equina Lujan´´, sin fines de lucro, con el fin de rescate equino, y de esta forma poder tener personería jurídica para fomentar y llevar a cabo nuestros objetivos. Esperamos contar con la ayuda de todos aquellos que quieran colaborar. Esta lucha recién comienza, Paloma es nuestra bandera.

-Agradecimientos. ¿A quiénes?

-A quien más quiero agradecer es a mi familia por reemplazarme cuando no pude estar por temas de salud. Y quiero agradecer personalmente al equipo, a las personas que se acercaron a donar desde 10 pesos hasta 20 mil, a los que compartieron las publicaciones, a quienes me llamaron o mandaron mensajes, a todos los que se sintieron movilizados por Paloma, y sobre todo a este equipo de 5 personas que logró lo imposible, darle unos últimosdías de ensueño a un animal que el destino nos puso delante. Y también decir BASTA DE PALOMAS. Hoy, más juntos que nunca, tenemos que juntar fuerzas y luchar por ella, y por tantos otros que siguen atados a los carros.