CASA AMEGHINO: EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES SECOS Y PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS

A través de dos jornadas de trabajo, la Secretaría de Culturas y Turismo completó la renovación del arbolado del Museo Municipal Casa de Ameghino.  En este sentido, se efectuaron trabajos de gestión de riesgo para extraer ejemplares secos y ramas con peligro de caída, en tanto se realizaron tareas de plantación de diversas especies nativas. 

  

Las plantas fueron donadas por el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Luján, y colocadas por el personal del Museo junto a Bruno Lus, director del Jardín, y sus ayudantes, Juan Manuel De Lorenzo y Tomás Torres, estudiantes de la carrera de Agronomía.

Además de renovar el patio de la Casa de Ameghino, los ejemplares serán parte del patrimonio museológico con miras a fortalecer el acervo de las Ciencias Naturales. 

Sobre este punto, además, es importante destacar que la existencia de plantas nativas en espacios naturales de nuestra ecorregión ayuda a restaurar el ambiente, lograr un equilibrio natural por la asociación con aves e insectos y restablecer las asociaciones biológicas.

Las nuevas plantas incluyen ejemplares de Espinillo, Aromito o Churqui (Vachellia caven), Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius), Ceibillo (Sesbania punicea), Barba de chivo o Lagaña de perro (Erysthrostemon gilliesii), Sen del campo (Senna corymbosa), Algarrobo blanco (Prosopis alba), Botón de oro (Pavonia sepium), Malvavisco (Pavonia hastata), Salvia rastrera (Salvia procurrens), Tala (Celtis tala), Pasionaria (Passiflora caerulea), Carqueja (Baccharis trimera), Fumo bravo (Solanum granulosum-leprosum), Tarumá o Espina de bañado (Citharexylum montevidense), Molle (Schinus longifolius), Curupí (Sapium haematospermum), Palo amarillo (Terminalia australis), Escoba dura (Sida rhombifolia) y Canario rojo (Dicliptera squarrosa).

La remoción y poda de ejemplares secos y con peligro de caída fue realizada por trabajadores de la Dirección de Mantenimiento Urbano, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura.