Comunicado de situación: Balance semanal 31 de Mayo al 6 de Junio

La semana comenzó con actividad en el predio. El día lunes 31, en horas de la mañana, se comenzaron las instalaciones de luminaria en la estación de Jáuregui, en el marco de un mejoramiento de las condiciones ajenas al intento de instalación del obrador. Los vecinos hemos discutido la necesidad de esta mejoramiento y garantizado las condiciones para que esta obra, ajena a TAI(Trenes Argentinos: Infraestructura) se lleve a cabo.

  El mismo día lunes, 17:30hs, los representantes vecinales de la mesa de dialogo mantuvieron una reunión con el Sr. Intendente Leonardo Boto y otros funcionarios del poder ejecutivo municipal. En la misma, los mandatarios demostraron contradicciones entre lo que sostienen en el discurso (el apoyo a la lucha de los vecinos) y lo que sucede en la práctica (la inacción, falta de diálogo y alineamiento a la agenda de la empresa). Estas contradicciones fueron evidenciadas por los vecinos, quienes sostuvieron el pedido de que se hagan de público conocimiento la información con que el municipio cuenta acerca de las obras, así como, el carácter y contenido de las reuniones entre autoridades municipales y de la empresa. Además nos expedimos con respecto a la necesidad de acabar con la presencia policial, a lo que la respuesta fue ambigua, ya que los funcionarios sostuvieron que esta presencia ya no existía y al demostrárseles que si lo hacía el secretario General de la Intendencia, Abel Rausch justificó una “presencia lógica de la Policía”. También se planteó la necesidad de iniciativas formales por parte del municipio y que se deje de lado el discurso de compromiso que se queda en vana demagogia. Los vecinos nos encontramos expectantes a recibir respuesta en los hechos a nuestras solicitudes y los compromisos asumidos por el municipio en esta reunión. Los magistrados, sin presentar iniciativa alguna en pos de la resolución del conflicto, aceptaron nuestro pedido y se comprometieron a compartir la información pertinente con nosotros.

  El día miércoles, 16:00hs, se realizó una nueva asamblea en la que los vecinos debatimos los distintos acontecimientos sucedidos la última semana en el predio, ya de público conocimiento, la reunión con los funcionarios del ejecutivo municipal y los 22 días de conflicto en general. En esta Asamblea surgieron gran cantidad de propuestas, las cuales se han ido realizando los últimos días, como expandir la huerta comunitaria dentro del predio de la estación, pintar la cancha de fútbol o llevar a cabo un análisis conjunto del daño social, histórico y cultural que está causando esta obra en nuestro pueblo. Las actividades dentro del predio se van multiplicando en función que lo hace la participación de nuevos vecinos y vecinas. En este sentido pronosticamos que siga en crecimiento nuestra participación como comunidad, dentro del espacio, pese a que la situación sanitaria haga que no se de en términos habituales.

   El día jueves el intendente mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, sin embargo y pese al pedido de los vecinos, lo tratado en dicha reunión no fue comunicado a los representantes de la mesa de diálogo. El delegado municipal Hugo Bianchi que “seguramente habrían tratado el tema pero no recibiríamos noticias hasta que algo se resuelva”. Esta actitud demuestra que el municipio sigue en concilio con la empresa, manteniendo alejados a los vecinos del diálogo y puesta en consideración de su postura, incluso habiendo asumido ese compromiso el Intendente 72 horas antes. Días antes, el Secretario de Jefatura de Gabinete Matías Fernández nos hizo llegar un folletín con imágenes y datos no específicos sobre el obrador, calificado como “Resumen Ejecutivo del proyecto solicitado a Trenes Argentinos”. Dicho calificativo es irrisorio para un documento que no cuenta con ningún dato específico y que a las claras pretende ser tan solo un folletín ilustrado. En este documento se expresa qué “Podrán instalarse obradores temporarios de sólo acopio de piedra en Luján, Olivera, Gowland o Mercedes, de acuerdo a necesidades operativas.

  En cualquier caso será notificado al municipio con anticipación.” lo cual contradice los dichos del Intendente de que el municipio fue puesto en conocimiento de la instalación del obrador producto de la visibilización vecinal. Instamos a que el municipio aclare esta contradicción y en todo caso exprese claramente que la empresa faltó a lo asumido en este “Resumen Ejecutivo”. En la reunión del día lunes, además, se había asumido el compromiso de hacernos llegar los expedientes, pliegos y habilitaciones de las obras, las cuales siguen sin ponerse en conocimiento de los vecinos.

   Continuando con la actividad obrera en la semana, desde la mañana del lunes se observaron distintos vehículos tipo Pick-Up, transitando a uno y otro lado de la vía, por los distintos obradores.

     En la mañana del martes, operarios de la empresa cargaron uno de estos vehículos con materiales previamente acopiados en los container de la estación. Esta situación se sostuvo en el resto de las mañanas de toda la semana, habiendo por lo general presencia de obreros hasta horas de la tarde y manteniendo la alerta entre los vecinos.

  Punto aparte merece lo acontecido el día viernes. En horas de la mañana vecinos que se encontraban realizando actividades en el predio fueron increpados por distintos trabajadores

Cuando se acercaron a preguntar por su presencia allí. Luego llegó al predio una camioneta con carro, la cual transportaba dos baños químicos que se intentaron instalar en el predio. Nuevamente la actitud de los obreros de la empresa y agentes de seguridad privada, fue la de provocar a los vecinos, incitándolos a la violencia. Cabe destacar que todo se dio ante la observación inactiva de los oficiales de la Policía Federal, quienes nos dan argumentos a criticar su presencia allí ya que permiten que la empresa tome este tipo de actitudes, sin siquiera reprender o advertir a quienes llevan a cabo estas provocaciones. El Delegado Municipal, Hugo Bianchi, y el Director de Control, Fiscalización e Inspección General, Roberto Martínez Medina, fueron puestos en conocimiento de esta situación, solicitando su presencia en el predio con el fin de finalizar este intento de ampliación de la infraestructura por parte de la empresa. La respuesta que nos llegó a través de whatsapp del Secretario de Jefatura de Gabinete Matías Fernández fue “me informó el delegado y ya hablamos con las autoridades de trenes argentinos que deben seguir cumpliendo de abstenerse de estos movimientos según lo acordado hasta tanto se haga la reunión donde van a comunicarnos alternativas”. Este supuesto acuerdo entre el municipio y la empresa no se ha cumplido tan solo un día y hemos puesto en conocimiento de lo que ha sucedido diariamente en el predio a todos los funcionarios antes mencionados. Instamos al municipio a que en cumplimiento con el COU y ante el incumplimiento del compromiso asumido ante ellos por la empresa, proceda a realizar la clausura de la obra de manera inmediata.

   Por ultimo les comentamos que durante toda la semana los vecinos en actitud solidaria, característica de nuestra comunidad, acercaron frazadas, leña y agua caliente a los guardias de seguridad y policías presentes en el predio.  Esto refleja a las claras que pese a nuestra intención de que se retiren del predio, no abandonamos el costado humano que atañe a las funciones que cumplen estos trabajadores. La empresa por su parte dispone de ellos en condiciones paupérrimas, sin protegerlos adecuadamente del frío ni garantizar un mínimo de bienestar en el cumplimiento de la guardia nocturna.