Contrataciones sospechosas: Juntos por el Cambio pidió información sobre un proveedor municipal vinculado al servicio de agua corriente

El Interbloque Juntos por el Cambio solicitó información sobre la empresa Deep Water Argentina S.A., luego de la falta de suministro de agua corriente en diferentes barrios y zonas céntricas de la ciudad de Luján.

Mediante un proyecto de comunicación, el Interbloque Juntos por el Cambio solicitó al Departamento Ejecutivo que remita copias certificadas de los expedientes mediante los cuales fue contratada la empresa Deep Water Argentina S.A., ante la situación ocurrida durante los últimos días a partir de la falta de suministro de agua corriente en diferentes barrios y zonas céntricas de la ciudad de Luján.

Según consta en los considerandos de la presentación, desde el 27 de junio de este año Deep Water Argentina S.A. se desempeña como proveedor municipal, desarrollando tareas de estudios de investigación para servicios sanitarios. Tres días después de su alta como proveedor, es decir el 30 de junio de este año, Deep Water Argentina S.A. resultó beneficiada con la emisión de la Orden Compra Nº 1708, por la suma $200.000, con el objeto de realizar tareas de esa índole. Además, con fechas 28 de agosto y 7 de septiembre de este año fueron emitidas las Órdenes de Compra Nº 2305 y N° 2531, cada una de ellas también por $200.000.

Cabe señalar que estas órdenes de compra fueron el resultado de una contratación directa, y no existió ningún procedimiento de selección de este proveedor que haya permitido comparar con otros interesados sus antecedentes, aptitudes, propuestas y precios. Sin embargo, no fue posible encontrar registros que acrediten que Deep Water Argentina S.A. posea empleados.

Por otra parte, el presidente de Deep Water Argentina S.A. es Gustavo Carlos CORLETTI, vinculado a Esteban Gabriel CORLETTI a través de la cesión de acciones en la empresa Aguas Corletti S.R.L., de la cual este último es socio fundador, y en la cual figuró como empleado hasta el mes de marzo de este año. Ambas empresas se encuentran registradas en la misma fecha como proveedores municipales (27/06/2020) y comparten además la vecindad en la localidad de Zárate, una en la calle Lavalle 547 y la otra en Lavalle 561, separadas solamente por una pared.

Asimismo, Aguas Corletti S.R.L. desarrolló tareas en la localidad de San Antonio de Areco, contratada por la empresa público-privada Sanear S.A.P.E.N., que se hizo cargo del servicio sanitario en la localidad desde diciembre de 2016.

Los concejales destacaron en el escrito que el director de la empresa público-privada Sanear S.A.P.E.N es Ariel ROULET, actual subsecretario de Economía de la Municipalidad de Luján, que su momento actuó como elector de la empresa Aguas Corletti S.R.L. para desarrollar tareas similares a las que hoy desarrolla en Luján Deep Water Argentina S.A. Y que la Dirección de Compras municipal se encuentra bajo la órbita de la misma secretaría donde Ariel ROULET se desempeña como subsecretario de Economía.

 A través de este proyecto de comunicación, los ediles también solicitaron un informe detallado sobre las tareas que desarrolla la empresa Deep Water Argentina S.A. y/o el Sr. Esteban CORLETTI para la Municipalidad de Luján, así como una copia certificada de su registro como proveedor municipal, el domicilio donde funcionan sus oficinas en el partido de Luján, y pidieron saber si utiliza dependencias municipales para los trabajos que realiza.