DEFENSA CIVIL: RECOMENDACIONES ANTE EL ALERTA AMARILLO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Ante la ola de calor que ya afecta a gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para la Provincia de Buenos Aires por la posibilidad de temperaturas extremas. 

En este sentido, las temperaturas máximas continuarán en ascenso durante toda la semana, superando los 35 grados en general y los 40 grados el jueves y viernes, que serán los días de calor más intenso. En tanto, las temperaturas mínimas rondarán los 25 grados. 

Se esperan algunas lluvias y tormentas desde el sábado por la tarde y el domingo, cuando comenzará un descenso parcial de la temperatura. 

“El alerta amarillo nos obliga a tomar una serie de recaudos y precauciones indicados por los organismos de salud, ya que las altas temperaturas pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”, indicó el Director de Defensa Civil, Adrián Feijoo. 

En este sentido, se recomienda:     

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día -entre las 11 y las 17 horas-.

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes.

-Ingerir verduras y frutas.

-Reducir la actividad física.

 -Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Por otra parte, en caso de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

-Solicitar de inmediato asistencia médica.

-Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

-Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, se recomienda hacer un uso responsable del agua corriente y del consumo eléctrico, además de evitar prender fuego en espacios públicos y zonas de pastizales. 

Sobre este punto, se recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 4520, que prevé fuertes sanciones para quienes la transgredan. 

“Es importante que mientras se extiendan las altas temperaturas todos hagamos un uso racional de los recursos hídricos y energéticos. Esto significa cuidar el agua que consumimos y apagar los artefactos que no estemos utilizando. También es crucial que los vecinos y vecinas no prendan fuego en lugares donde haya ramas, árboles, hojas secas y pastizales, porque rápidamente se puede propagar y terminar en un incendio. Apelamos a la prudencia y colaboración de toda la comunidad para atravesar estos días excepcionales”, completó Feijoo.