Desafectación de Tasas por COVID-19: “El Ejecutivo no tiene voluntad en la Transparencia de Datos”

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para derogar la desafectación de tasas. Explicaron que la falta de transparencia, la paralización de las actuaciones administrativas y el incumplimiento de compromisos por parte del Ejecutivo, “no permiten saber si se ha dado un uso adecuado a los recursos provenientes de los fondos desafectados”.

La Ordenanza N°7400 fue aprobada de forma unánime en abril de este año y dispone la desafectación de tasas específicas hasta el 31 de diciembre de 2020, para así usar los fondos para el fortalecimiento del sistema de salud en el marco de la pandemia por COVID-19.

Además su artículo 3° ordena que el Departamento Ejecutivo eleve informes bimestrales al Concejo Deliberante, con el detalles de las sumas recaudadas y gastos realizados en el marco de esta ordenanza.

Pasados cuatro meses desde su aprobación y “sin que el Departamento Ejecutivo haya dado cumplimiento a su obligación de suministrar los informes bimestrales, resulta imposible saber si han dado un uso adecuado a los recursos provenientes de los fondos desafectados, condición sin la cual pierde sentido la desafectación de los tributos”, argumentaron desde Juntos por el Cambio.

En ese sentido, expresaron que “el incumplimiento del Departamento Ejecutivo justifica la derogación de la Ordenanza N° 7.400, a fin de restituir a las finalidades originales los usos de los recursos provenientes de la Tasa por Inspección Veterinaria, el Fondo de Seguridad Ciudadana, el Fondo Comunitario para Obras de Infraestructura y el R.E.B.A”