El Teatro Municipal “Trinidad Guevara” celebró sus 40 años

Este domingo 22 de noviembre el Teatro Municipal “Trinidad Guevara” cumplió 40 años, que celebró realizando una función estreno, que se configuró como el primer ensayo de Protocolos para el Teatro en toda la Provincia de Buenos Aires.

La función, que fue a público reducido y en cumplimiento de estrictas medidas sanitarias, contó con la participación del Intendente, Leonardo Boto, que remarcó:

“Es un honor poner en marcha esta Sala tan histórica y cercana a los afectos de nuestra ciudad; por la que pasan anualmente más de 60.000 personas. En este, uno de los años más difíciles en la historia de la Cultura a nivel mundial, podemos decir que presentar esta obra es un acto de resistencia de parte del elenco, el equipo de producción y las autoridades involucradas, como lo fue aquel acto que logró la recuperación de este espacio 40 años atrás para su reapertura como Teatro Municipal”.

Asimismo, se entregaron diplomas al elenco de “La mujer de oro”, de David Cureses, primera obra que inauguró la Sala Oficial en 1980; al elenco de “Medea” de Eurípides, que estrenó la producción para conmemorar este aniversario, y a la Asociación Civil Amigos del Teatro Trinidad Guevara, que ad honorem trabaja por el sostenimiento del Teatro Municipal.

Del acto protocolar y estreno, también participaron el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, el Subdirector de Teatro, Santiago Rosso, y la Concejal Alejandra Rosso.

La tragedia griega “Medea”, de Eurípides, fue preparada especialmente este año para el aniversario y para presentar a partir del mes de diciembre. Cabe señalar que, así como en su puesta, también en su realización esta cumplió estricta e íntegramente con todas las medidas sanitarias vigentes.

Acaso introduciendo una nueva materia en la disciplina teatral, la de la Bioseguridad, así fue cómo, por citar solo algunos ejemplos, las audiciones tuvieron que realizarse en forma virtual y cómo, este domingo, los personajes que en escena interactuaron a cierta distancia, debieron desplegar ingeniosas técnicas, ensayadas para mantener todo el tiempo los cuidados, como el uso de velos y pañuelos para cubrir sus rostros.

Además, en virtud de la distancia que debe mediar entre personas, “Medea” ofrece un nuevo dispositivo para el espectador: mientras que actores y actrices, cada uno desde su puesto, interpretan la narración, el público siente la experiencia de estar dentro de la obra.

“Medea” es un texto estrenado en el año 431 a. C., en Grecia, que narra la historia tras la conquista del vellocino de oro, en la que Jasón, esposo de Medea, se promete en matrimonio con Glauce, hija de Creonte. Creonte, que había planeado el matrimonio, ante el temor de que Medea, que era sabia y hábil, se vengase, ordena su destierro inmediato. Entonces Medea, que ve su lecho deshonrado, pide un día de plazo para salir al destierro; plazo que aprovecha para regalar a Glauce una corona de oro y un peplo que causan la muerte ante el más mínimo contacto. Glauce muere de manera horrible, tras lo que Medea también resuelve trágicamente vengarse de su marido y resolver el futuro de su familia.

En caso de imperar las condiciones necesarias, la obra se presentará a partir del mes de diciembre, para el público general, con capacidad de hasta 70 butacas, a un costo accesible.

A continuación, se presentan los créditos de la obra:

Medea: Lucía Urriaga

Nodriza: Graciela Iribarne

Jasón: Marcelo Vacas

Creonte: Martín Taboada

Egeo: Miguel Ángel Avellaneda

Sirvienta: Laura Sanguinetti

Corifeo: Carolina Eidelman

Coro: María Remersaro

Mensajera: María Pisonero

Puesta, diseño de iluminación y música original: Santiago Rosso

Operador: Enrique Gutiérrez

Asistencia de dirección, diseño y realización de vestuario: María Alejandra Martín

Dirección de actores: Vana Passeri