Ellos, los afectados por la cuarentena Capítulo I: Los Gimnasios

Una Nota de: Santiago Talavera Nuñez
Este año no ha sido el mejor para ningún rubro laboral, lo hemos visto por el cierre de grandes empresas y por grandes manifestaciones de la población en diversos puntos del país.

Esta vez tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista a un profesor de un gimnasio del Municipio de Lujan.

¿A qué te dedicas?

-Soy profesor en un gimnasio de aquí en la zona del centro de Lujan.

. ¿Cómo se vio perjudicado tu Trabajo por el confinamiento del covid-19?

-Una vez que arranco la cuarentena obligatoria tuvimos que cerrar el gimnasio ya que

trabajamos en un espacio cerrado y se sabía de qué era principal foco de contagios, y por lo tanto tuvimos que cerrar.

. En Febrero ¿Te veías venir todo lo que está pasando en la Argentina y el Mundo?

-Cuando dictaron la cuarentena no me esperaba que dure más de 2 o 3 meses, yo creía que acá en Argentina no iba a impactar tantos casos y tenía la esperanza que no impactaría tanto aquí en mi trabajo, pero lamentablemente no fue así.

. Volviendo a la última pregunta, me dijiste que no esperabas a que durara tanto, Cuándo viste que cada vez se alargaba mucho más ¿Qué medidas tomaron con tu gimnasio para poder seguir con las no presenciales?

-Te cuento, De marzo cuando se dictó la cuarentena hasta todo el mes de abril nosotros no dimos clases por ningún lado, en mayo hasta fines de este mes se nos ocurrió dar vivos por Instagram para que la gente pudieran entrenar en sus casas ya que estaba bueno fomentar que la gente se cuidara sabiendo que esto iba para largo, y de junio hasta ahora se nos ocurrió dar las clases digitalmente.

. Al principio de las clases digital ¿La gente se interesaba con el nuevo “formato” del gimnasio?

-Lo complicado es que tenemos gente de distintas edades y que por lo tanto había gente que se sumaba porque tenía más facilidad para el uso de la tecnología que otras personas, pero por suerte se fueron sumando de a poco a las clases y a la gente le gusto.

. Suponiendo que el covid-19 en enero se acaban los contagios y se vuelven a lo “normal” ¿Cuáles serían las medidas tomadas, los distintos protocolos como precaución?

-Nosotros estuvimos viendo ya distintas para implementar en el gimnasio, creemos

que básicamente va a hacer por turnos ósea cupos de gente limitado, cada uno tendría sus materiales, se guardarían distancias, estaríamos constantemente desinfectando los materiales, los pisos y los ambientes, entre otros.

. ¿Harías clases al aire libre?

– La verdad me encantaría, ya lo hacíamos todos los veranos íbamos a un parque y

enseñábamos y por lo tanto yo creo que le facilitaría a la gente estar presencialmente, pero distanciados.

. ¿Me podrías decir en qué impacto la pandemia en el gimnasio?

-En si el gimnasio es un lugar donde la gente va y entrena allí mismo y que el confinamiento nos demostró que claramente no podríamos tener ese movimiento con tanta cantidad de gente ejercitándose y ahora en las clases en línea no podemos exigirle a la gente de que tengan una barra, o un disco o una mancuerna y por eso tuvimos que cambiar las rutinas por cosas que tenga la gente en sus casas.

. ¿Te dio miedo el virus sabiendo en que trabajas?

-No sé si lo llamaría miedo, lo que sí sé que al principio de la pandemia cuando se conoció hasta hoy al virus le tuve respeto, me cuido mucho la verdad.

. ¿Han tenido charlas con la municipalidad o referentes políticos por el tema que pasan ustedes y otros gimnasios del municipio?

-La verdad no estoy tan informado de eso, pero si sé que ha habido reuniones de dirigentes de varios gimnasios hablando sobre distintos protocolos para presentarle a la municipalidad para la vuelta, la situación de cada uno de los Gimnasios.

. ¿Crees que tu trabajo será el último o uno de los últimos en abrirse?

-Como volver al gimnasio físicamente yo creo que va a ser uno de los últimos ya que la gente transpira.

. ¿Y qué es lo que más extrañas del gimnasio?

-La verdad extraña volver allí, de interactuar con la gente cara a cara, el poder alentar a que siga entrenando, las risas, el poner la música y la onda, ¡yo creo que es lo más entrañable!

. ¡Bueno muchísimas gracias!!

-No gracias a vos Santi!!