GÉNEROS Y DIVERSIDAD: REUNIÓN PARA FORTALECER EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS

La Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey se reunió este jueves con la Directora de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género, Leticia Locio del Ministerio de la Mujeres, políticas de género y diversidad de la Provincia.

“En nuestra ciudad asumimos la enorme responsabilidad de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de la población más vulnerada, buscando establecer cada vez mayores pisos de igualdad. En ese sentido, nos interesa poder atender de manera integral las situaciones de violencia que atraviesan mujeres y diversidades en Luján, con un Estado presente que acompañe implementando políticas tanto de prevención como de asistencia” destacó la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Municipal y contó también con la presencia de la concejal Carolina Francia; la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra y miembros del área. 

En primer lugar, Locio detalló información sobre el funcionamiento del Registro Único de Casos de Situaciones de Violencia de Género de la PBA, instrumento necesario para la generación de datos estadísticos locales.

“Estamos implementado este novedoso sistema para el registro de las situaciones de violencia por razones de género recibidas en los diferentes organismos tanto municipales como provinciales. Su puesta en marcha nos permitirá tener una base de datos común, clave para generar estadísticas que nos ayuden a construir políticas y herramientas en pos de la erradicación de este tipo de violencia ”, explicó Locio.

Del mismo modo, intercambiaron sobre el marco institucional de abordaje y acompañamiento de las Violencias y las proyecciones locales en torno al programa “Comunidades sin Violencias” que la Provincia impulsa.

Además dialogaron sobre políticas de género en el ámbito de la salud pública, abordando temáticas cómo la violencia obstétrica y la gestión menstrual.

“Desde la Dirección trabajamos cotidianamente para mejorar la calidad de acompañamiento en las situaciones de violencia que abordamos día a día, asi mismo creemos fundamental el apoyo socioeconómico para poder salir de dichas situaciones. Agradecemos el enorme trabajo que el Ministerio de la Provincia desarrolla, el cual nos orienta y ayuda en nuestras tareas cotidianas. Esperamos poder seguir articulando en proyectos que nos ayuden a construir un Luján más igualitario y justo” expresó por su parte la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

Cabe recordar que para solicitar información, orientación y/o asesoramiento por situaciones de violencia de género pueden comunicarse, todos los días las 24hs.,  al 144 o al mail 144@mingenero.gob.ar

Asimismo podrán comunicarse con la Dirección de género y diversidad de Luján llamando al 440077 o al celular (2323) 332312, de 8 a 14 hs, de lunes a viernes; o mandando un mail a: generosydiversidad@gmail.com.

En caso de una situación de emergencia se recomienda llamar al 911, o al comando Luján: (02323) 422-221. Para denuncias acércate a la Comisaría de la Mujer y la Familia 437330, Las Heras 387.