HUESOS Y TÙNELES DE LUJÀN 2020

La virgen y su religiosidad y los hermanos Ameghino y su faz científica, ubican a nuestra ciudad como la más importante de la República Argentina en cuestiones patrimoniales. Pero son varios los emprendimientos inmobiliarios que destruyen y modifican patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico en territorio regional.

Hagamos hincapié en otros países donde el cuidado del patrimonio deriva en cuestiones positivas para el estado, fomenta la cultura y el turìsmo y genera fuentes de trabajos e ingresos. En nuestro suelo no se llega a tomar dimensión de la importancia de preservar y cuidar el patrimonio para la Nación.

Como vimos en el anterior capítulo, y recordando entonces que en 2008 se había documentado una disposición subterránea en la puerta del Cabildo de Luján, en el año 2011, una estructura hallada en la Casa Ameghino fue de las primeras imágenes subterráneas documentadas en el casco de la ciudad  y sobre esta investigación manifesté en su momento, que desde hace décadas los habitantes de Luján aseguran con total certeza, que existen túneles en el área histórico basilical.

El tema de los túneles está completamente arraigado en esta comunidad, aún en casos en que estos no han sido vistos en absoluto. A veces suelen confundirse visibles construcciones subterráneas de otros siglos, como por ejemplo antiguos pozos de desagües, pozos de basura, huecos, aljibes, tumbas o sótanos.

Corría el año 2010 cuando fue publicada una nota en un medio periodístico de Luján que se titulaba “Comenzarán las excavaciones para hallar un pasajesubterráneo”, donde proponíamos excavar a partir de enero de 2011 en el fondo de una vivienda de la calle Lavalle entre 9 de
Julio y Francia.

El misterio del pasaje subterráneo ubicado en Lavalle al 100 comenzará a develarse en enero próximo con las primeras tareas de excavación y arqueología”.

“Si bien la existencia del túnel ha sido comentada por varias generaciones de boca en boca, fue hace unos años cuando durante la remodelación en una vivienda donde funcionaba una remiserìa se detectó un lugar profundo que podría ser una tumba, una alcantarilla o un túnel colonial”. Algunos comentarios digitales fueron: “Es una realidad que los túneles existen, los curas lo saben, en la escuela de monjas también, estos tenían comunicación con basílica, Hermanos Maristas y Hermanas Vicentinas, solo hay que preguntarle a gente ya entrada en años que los recorrió por una causa o por otra. En mi familia hay gente que lo hizo, y me lo han contado hace años, y hay muchas historias”, Juan Alfredo dijo: “Para saber bien donde están los túneles tienen que hablar con la gente de la Cooperativa Eléctrica que trabajó en la zona y muchos de ellos saben bien donde están y por orden expresa de los ingenieros nadie vio nada”, Ada dijo: “En la década del 90 , un amigo tenía un bar en Lavalle y Colón y me contó que haciendo arreglos en el piso , encontró una tapa como de ingreso a un sótano , y al ingresar había como todos túneles y pequeñas puertas con rejas. Estaría bueno saber más, mi amigo ya no puede contarme nada”, Luciana dijo: “Que interesante este tema de los túneles , en verdad es un secreto a voces, pues recuerdo muy bien que mi abuelo contaba acerca de los túneles que había y hasta decía haberlos recorrido principalmente el que conectaba la basílica con una zona del museo. Está muy bueno esto de conocer la historia y saber que hay en realidad, todos los países del primer mundo lo hacen”. (1) (1) Nota de Lujan en Línea del día 18 de Noviembre de 2010.”

Nuevo Premio por investigaciòn de Patrimonio Històrico

El Arquitecto Edgardo Ludueña, recibirà por segundo año consecutivo elPremio Internacional Iberoamericano a la Trayectoria “El Nevado Solidario de Oro 2020” que se desarrollarà en la ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza entre los dìas 6 y 11 de noviembre pròximo. Ludueña es escritor especialista en cuestiones de patrimonio històrico y ha recorrido varios paìsescon sus investigaciones.