HUESOS Y TÚNELES DE LUJÁN 2020 ARQUITECTURA DARWINISTA

Nota del Arquitecto Edgardo Ludueña
El 8 de septiembre de 1833, estando Charles Darwin en Bahía Blanca, contrata un gaucho para que lo guíe en su viaje hasta Buenos Aires, anotando posteriormente en sus papeles de viaje que en el trayecto ha cruzado vados para caballos donde el agua no les llega al vientre.

Llega a Buenos Aires el día 20 y permanece una semana. El 27 de septiembre de 1833, después del mediodía, parte en  una carreta y caballos por el camino real que atravesaba la campaña oeste, pasando por Morón. Desde este sitio, el camino real se bifurcaba hacia los dos pasos más seguros, el Puente Márquez o el de Merlo con el vado del Paso del Rey. Ambas rutas eran calles anchas que en pésimas condiciones de vialidad, comunicaban a todo viajero con el interior del país y el Perú. Darwin eligió ir hacia Merlo, con su capilla en ruinas y los restos del Hospicio de Nuestra Señora de La Merced.

Plano original del Hospicio de La Merced  y Capilla de Merlo. Siglo XVIII

En su andar, aquella tarde noche pudo haber divisado a los Viñales, Ciesa, Torres, Correa, Zorrilla, Rodríguez o Zayago, habitantes ubicados en cercanías del Camino Real. Como ya conocía el procedimiento de vadear un río, al  llegar al Paso del Rey y cruzar las limpias y cristalinas aguas del río Las Conchas, entró en el antiguo territorio de Luján (actuales tierras de Moreno y General Rodríguez)  donde anotó: “montamos una hora en la oscuridad y dormí a tres leguas de este lado de la ciudad de Luján”

En la madrugada del día 28 de septiembre de 1833, Charles Darwin dormía en un campo abierto a solo tres leguas del poblado de nuestra virgen milagrosa y por la mañana, continuando su derrotero por el viejo y barroso camino real, anotaba: “pasamos Luján. El pueblo es pequeño y de lindo aspecto, pero los pueblos españoles están construidos sobre exactamente el mismo modelo”

Esta observación de pueblos españoles en su recorrido Buenos Aires / Luján remarca que los centros históricos divisados por el inglés en cercanías del camino transitado fueron San José de Flores, Morón y Capilla de Merlo. La histórica y gloriosa ciudad de Luján estaba constituida en 1833 por la plaza real que era de tierra cercada de tunas y tapiales de adobe, además de yuyales, pantanos y barrancos. Con un hermoso cabildo colonial, unos pocos edificios, ranchos construidos en ladrillos de adobe y la iglesia de Juan de Lezica y Torrezuri asentada en barro, se completaba la arquitectura que rodeaba y protegía a la santísima imagen que reinaba ya desde 1630 en estos territorios. En este único día en la historia se cruzaron Charles Darwin y la virgen de Luján. Ciencia y Religión.

Las barrancas del río conteniendo huesos y tradición fosilífera iniciada con el Megaterio exhumado en abril de 1787 por el Fray Manuel de Torres y luego descripto en Europa por George Cuvier en su  famosa obra “Recherches sur les ossemens fóxiles fueron el lugar geográfico en 1755, para ubicar el primer puente de madera construido en la provincia de Buenos Aires.

Consistía este, en un pasadizo de tablas firmes que redituaba en utilidad al comercio y al tráfico que exponía su mercadería sin peligros ni demoras, solo por el pago de unos pocos reales, que eran asentados en un libro diario relacionado al líquido producto a favor del estado, obtenido del derecho de pontazgo de la villa de Luján.

Charles Darwin hace notar que al atravesar Luján el 28 de septiembre de 1833 “se pasa el rio por un puente de madera, lujo nunca visto en este país” (3) reforzando su desconocimiento por el Puente Márquez y confirmando su paso obligado por nuestra ciudad.

Se cumplen 187 años del paso de Charles Darwin por Luján.

Bibliografía

1 y 2  Charles Darwin’s Beagle Diary, Darwin Keynes, Richard,

Ed Cambridge University Press, P.191, 1998.

3  Diario de viaje de un naturalista alrededor del mundo, Darwin, Charles, Pág. 190, La España Moderna, Madrid, 1899

Hallazgos de postes de madera dura en la antigua ubicación del primer puente sobre el rio Luján 

Hallazgos de postes de madera dura en la antigua ubicación del primer puente sobre el rio Luján / 27 de Septiembre de 2015.