Ignacio Castaños: Integrante del PRO Luján

Una Nota de Hernán Leonel

-¿Cómo se está preparando el PRO  en Luján de cara a las elecciones legislativas 2021?

-Las elecciones aun no son una prioridad, si bien estamos trabajando mucho y tenemos las expectativas de tener un rol fundamental en esta elección, el trabajo que estamos realizando no es con miras a una candidatura, sino a lograr conformar un espacio solido que realmente pueda cambiar la situación de Luján.

Hablando del PRO, hace unos días estuvo la Presidenta del partido. ¿Sensaciones luego de la visita de Patricia Bullrich?

-Mucha alegría, por diversas cuestiones. Primero porque es un reconocimiento al equipo que viene realizando un arduo trabajo, segundo porque aunque siempre hay muchas cosas que mejorar salió todo bien y tercero porque quedo demostrado que Luján es una prioridad para los líderes de nuestro espacio, mostrando interés desde mucho antes de una campaña electoral.

-Se notó una unión importante con figuras políticas de peso en Luján tanto del PRO como de la Unión Vecinal y del Radicalismo ¿Puede haber unidad y ser una fuerza opositora?

-Lo importante es lograr el dialogo, más allá de las alternativas electorales, Juntos por el Cambio tiene que ser un frente que priorice la representación de los vecinos que confían en nosotros como espacio político, siempre con dialogo y respeto entre los distintos espacios que integramos el frente. 

-Se te ve muy activo recorriendo los barrios de Luján y hablando con los vecinos y vecinas. ¿Qué te piden? ¿Cuál es su mayor problemática?

-Siempre decimos que el cambio tiene que llegar trabajando con el vecino, y es lo que estamos haciendo. Tienen que ser escuchados porque a la hora de planificar son sus necesidades las que tienen que ser tenidas en cuenta.Muchos tienen las mismas problemáticas que hace un año;sobre todo en materia de seguridad, porque a pesar de todas las promesas que escucharon pocas o ninguna les ha sido cumplida. Y en otros casos respondemos inquietudes que surgen después de un año de mucha incertidumbre, la cual sigue existiendo por la falta de claridad y transparencia de un gobierno que demuestra no tener planificación.

-¿Qué es lo que más te gusta de la política?

-En realidad lo que más me gusta es resolver problemas, hacerlo con practicidad y sentido común. Y la política es la herramienta que nos permite resolver las problemáticas que nos transmiten los vecinos de Luján.

-¿Cómo ves Luján?

-Lo veo triste y abandonado.

-¿Sensaciones luego de un año y meses de gestión del Intendente Leonardo Boto?

-Desilusión. Después de las elecciones siempre corre un aire de esperanza, de creer que las cosas van a mejorar. Sin embargo en un año ha quedado más que demostrado que su slogan de volver mejores no fue más que una falacia.

-¿Cómo crees que manejó la pandemia?

-La verdad que mal. Pero sobre todo por la insistencia con medidas que ya se veían que no eran las correctas. Entiendo los errores de un primer momento, cuando nadie conocía que era lo que iba a pasar. Pero se tomaron medidas que no respondían ni al sentido común y que era más que sabido que no se iban a poder mantener a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cerrar los ingresos al barrio El Quinto, mantener cerradas las escuelas, restringir la actividad de nuestros comerciantes, y el gobierno persistía e insistía con estas malas decisiones.

-El hospital cada día está peor. No hay insumos básicos y eso no es por culpa del COVID 19.  Además de recursos, ¿qué está faltando?

-Está faltando que sea una prioridad. Estamos en una pandemia y el sistema de salud sigue sin ser una prioridad.

-¿Qué opinas sobre las compras irregulares que realizó el municipio? ¿Campaña política de desprestigio por el lado opositor? ¿Influencia de los medios?

-En lo personal creo que el delito existió, pero no queda más que esperar a que la justicia resuelva y se sepa que es lo que pasó.

-¿Qué hacer con el basural?

-Reconvertirlo sin duda. Es un problema de salubridad y ambiente que no puede esperar más. Pero tiene que hacerse de manera mancomunada con todos los sectores para que sea una política de gobierno que se mantenga a lo largo de todas las gestiones y no una solución  llena de grises y denuncias.

-¿Cómo crees que está funcionando Usina ECO? ¿Para qué fue creada realmente?

-En su funcionamiento hay vecinos que dicen que están peor y otros que dicen que están mejor. Creo que aún falta mucho para mejorar. Pero en lo personal me gustaría que sigan con la razón de su creación que era el reciclaje y el impulso de actividades que favorezcan al ambiente.

-¿Te vacunaste contra el COVID 19? ¿Lo harías si te llaman?

-No me vacune y me vacunaría una vez que se termine con las personas de salud, seguridad, docentes, mayores de 60 y personas con enfermedades preexistentes. No tengo apuro.

-¿Qué te pareció que muchos políticos, dirigentes sindicales, amigos afines al Frente de Todos se hayan vacunado?

-Una vergüenza, aunque no deja de ser una evidencia más del doble discurso constante que escuchamos por parte del gobierno, quien dice defender a quienes más lo necesitan y no hace más que cuidar a los privilegiados de siempre.

-Hasta el momento no llegamos a tener el %1 del total de las personas de riesgo vacunadas y muchos dicen que es espectacular como se viene llevando a cabo la gesta histórica de vacunación en la Argentina. ¿Tu visión?

-Siguen buscando hacer política y marketing con lo que sea. Se han dado cuenta que la mayoría de las medidas tomadas han sido desaprobadas por el común de la gente, y nos subestiman queriéndonos hacer creer que nos vienen a salvar. Hoy la gente se informa mucho y las redes sociales han permitido que la información sea masiva y en tiempo real, ya no se puede engañar más con propagandas políticas.

-¿Qué pasará cuando llegue el invierno? ¿Fase 1 es una opción?

-No. Sin duda ya está demostrado que el aislamiento total no sirve, que no se puede mantener a lo largo del tiempo y que la gente no da más. Necesitamos vivir.

-¿Qué falló en los centros de vacunación en CABA?

-No fui parte de la organización así que no podría decirlo. Desde afuera pareciera que la organización no esperaba esa cantidad de gente.De todos modos, creo que se debe averiguar que paso y garantizar que no se repita.

-Si está prácticamente todo abierto. ¿Por qué las escuelas siguen cerradas?

-Es la misma pregunta que me hago yo. No entiendo que está mirando el gobierno, pero el futuro de los chicos seguro que no es.Desde octubre que venimos con el equipo haciendo distintas manifestaciones y reclamos por la educación.

-PASO. ¿Sí o no?

Si.

-¿Cuál es el rol de Mauricio Macri dentro del PRO? ¿Puede encabezar una futura lista o es mejor que acompañe desde otro lugar?

-Mauricio Macri es el fundador y líder del Pro. Un rol en el que hoy se la ve mucho más presente a Patricia Bullrich por ser la Presidente del espacio, pero que trabaja mancomunadamente con Mauricio. Y el lugar que deba ocupar lo decidirá él, pensando que es lo mejor para el espacio y la Argentina.

-¿La reforma de la justicia tiene otra finalidad?

-Sin dudas. Están buscando la nulidad de las causas de Cristina Kirchner y su impunidad en el presente y futuro.

-La diputada Vallejos dijo que exportar era una maldición para el país. ¿Coincidís?

-Claramente no. La única salida para nosotros es aumentar la cantidad de dólares y solo lo logramos con la exportación.Si no exportamos cada vez habrá menos dólares, el peso se devaluara más y el salario real valdrá cada vez menos.

-Economía o salud era la apuesta del Presidente. ¿Cuál de las dos quedó mejor?

-Ninguna. Estamos entre los países con más infectados y muertos por millón. Y entre los países con mayor caída económica.

-¿Te gustó el discurso de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones?

-No. Necesitamos certidumbre, no culpables. Estamos cansados de escuchar responsables pasados y no ver que se trabaje para mejorar.

-¿Qué rol ocupa Cristina?

-Es la líder del oficialismo y sin duda tiene gran poder en cada toma de decisión por parte del gobierno.

-¿Hay salida para que Argentina vuelva a ser esa Argentina pujante o estamos apuntando a ser en un futuro más parecidos a Venezuela?

-Salida hay, no creo que este sea el camino ni a lo que apunta el gobierno. Pero creo que los argentinos tenemos la posibilidad de ser el país que supimos ser. Solo que no podemos rendirnos ni bajar los brazos.

El 21 de marzo son las elecciones internas del radicalismo. ¿Cómo ves todo eso? Hubo filtraciones de audios. Dardos desde todos lados. ¿Quién saldrá mejor parado?

-Falta muy poco y el resultado dirá quién es el que salió mejor parado. Pero sin dudas lo ocurrido perjudico a todo Juntos por el Cambio, nos debilitó como frente y desilusiona a nuestro electorado que ve en nosotros una política distinta. 

-¿Un proyecto?

-La política debe recuperar la confianza de los vecinos, por eso el equipo se propuso trabajar en pos de que los Lujanenses tengamos políticos transparentes, y no gobernantes condenados por causas de corrupción. En lo inmediato, en Luján propusimos el beneplácito a la ley de Ficha limpia, la cual esperamos que sea aprobada a nivel provincial para que Luján adhiera.

-¿Una comida?

-Asado, y si es con la familia y amigos mejor.

-¿Un libro?

-Me gustan mucho los libros de Liderazgo y Formación de equipo, pero sin dudas el que marco mi generación fue Harry Potter.

-¿Referente político?

-Patricia Bullrich, sin dudas.

Hernán Leonel