Jáuregui: Sigue el reclamo por la instalación de un Obrador “EXIGIMOS LA RELOCALIZACIÓN DEL OBRADOR A UN ESPACIO QUE SE ADECUE A LAS CARACTERÍSTICAS PERTINENTES QUE REQUIERE”

Una Nota de:Hernán Leonel

-¿Por qué se oponen a la instalación de un obrador en el predio de la Estación de Jáuregui?

-En primera instancia, exigimos la relocalización del obrador a un espacio que se adecue a las características pertinentes que requiere. Nos oponemos porque la instalación de tal obrador en el predio de la Estación de Jáuregui es ilegítima ya que afectaría a la estructura de nuestro pueblo, al tránsito, al ambiente y a las relaciones entre los y las vecinos/as, como a nuestra moral. Remarcamos que hace 15 años el predio se encontraba en abandono, y el trabajo solidario que han aportado los/as vecinos/as es lo que hoy nos permite disfrutar este espacio común donde se realizan actividades culturales, talleres, ferias, y es utilizado de forma recreativa por las familias de nuestro pueblo. La ley municipal no avala la instalación del obrador en el predio, el Código de Ordenamiento Urbano (COU) en la Ordenanza municipal 4184, declara a esta zona como AU-DPH4 (Área Urbana- Distrito de Protección Histórico 4: Estaciones Ferroviarias) donde declara dentro de la ficha técnica urbanística, en el apartado 6.3: Industrial 6.3.7 Obradores NO, haciendo alusión a que no puede instalarse en esta área. Cabe aclarar que el COU del Partido de Luján surge del Decreto-Ley 8912/1977 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de Argentina. La ley rige el ordenamiento del territorio de la Provincia de Buenos Aires, y regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo.

 – ¿Quiénes integran el grupo de vecinos?

– La Asamblea de vecinos y vecinas por la relocalización del Obrador cuenta con muchos integrantes que participan de distintas instituciones, movimientos y organizaciones del pueblo. La misma, surgió el día 12 de mayo, fecha en que instalaron los contenedores; que al día de hoy continúan en el predio.

-¿Cuántos vecinos ayudan a diario a mantener el predio?

-No podríamos responder de manera exacta, actualmente se realizan guardias de forma organizada, ya que sigue habiendo intenciones de trabajar tanto de la empresa como de Trenes Argentinos.

 – ¿Por qué decidieron involucrarse en mejorarlo?

– Nos vimos involucrados en mejorarlo porque es un predio histórico para nuestro pueblo, y marca la idiosincrasia del mismo, el trabajo en común para mejorar un espacio en el que todos participamos se originó reconociéndolo como un lugar de encuentro y de identidad. Actualmente, se está llevando a cabo una huerta comunitaria, plantaciones de árboles nativos, carcelería, canchas de fútbol y demás actividades.

-¿Cuantos años llevan en el predio?

-Alrededor de 15 años aproximadamente.

-¿Contaron con ayuda de distintos entes locales?

-Sí, han colaborado apoyando a la causa las siguientes instituciones:

• Asociación de Padres e Instituto San Luis Gonzaga

• Asociación de Egresados del Instituto San Luis Gonzaga

• Banda de música Rerum Novarum

• Circulo Criollo “Martin Fierro”

 • Club Náutico El Timón

 • Colegio Inmaculada Concepción

• Comisión Fiesta Aniversario Jauregui, eventos socioculturales y desarrollo local

• Club Social y Deportivo Defensores de Villa Flandria

• Escuela de Futbol infantil “San Luis Gonzaga”

• Escuela Secundaria N 2 “Julio Steverlynck”

• Duela Dieciséis – Candombe

• Grupo Scout N 1 “San Luis Gonzaga”

• Grupo Guía N 3 “Santa Clara de Asís”

• Grupo Guía N 4 “Virgen Niña”

• Grupo Scout N 7 “San Antonio de Padua”

• Movimiento para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo

• ONG Ambientalista “Grupo de los Sábados”

-¿Cómo fue la reunión que mantuvieron con el Intendente?

-Algunos vecinos y vecinas tuvieron una reunión informal y un intento de diálogo, ya que se los notificó con poca anticipación y el encuentro fue llevado a cabo en Luján. En esta reunión el Intendente Leonardo Boto, desinformó a los y las vecinos/as con las cuestiones jurídicas, afirmando que mediante la vía legal no había muchas acciones para realizar. También hizo mención de que iba a trabajar con nosotros, pero sólo quedo en palabras y no en acciones concretas. Sabemos que hay una ordenanza municipal que debe respetar, y debe intervenir con la clausura de la obra viendo que los trabajos de parte de Trenes y la empresa continúan desarrollándose. Al momento el Intendente no se hizo presente en el predio, aunque si afirmó que “de ser necesario se encadenará a las vías para evitar el desarrollo de las obras”.

– ¿Dialogaron con concejales de la oposición?

-Dialogamos por cuestiones burocráticas y legales. La Asamblea de vecinos y vecinas no representa a ningún partido político.

-¿Funciona la mesa de dialogó que se abrió?

-Al momento no sirvió para resolver de manera positiva, sino más bien para ralentizar el proceso de relocalización. Aun nos encontramos a la espera de que se cumpla con lo pactado, que nos brinden acceso a la información prometida y que se avance con el retiro de los contenedores establecidos de manera ilegal en el predio de la Estación de Jáuregui.

-¿Consideran que la obra que se está realizando atenta directamente contra la idiosincrasia del pueblo?

-Por supuesto que sí, y genera un quiebre respecto el entorno social, cultural e histórico-patrimonial debido a la envergadura e identidad que ataña este espacio para la población de Jáuregui y alrededores.

-¿La obra se emprendió sin haber considerado previamente este impacto socioambiental?

-Sí. La obra comenzó sin un análisis socioambiental de como impactaría esta obra en el predio, y sin consulta pública, no así sucedió en la reparación de vías de la línea Mitre donde se llevó adelante la consulta pública requerida para este tipo de proyectos.

-¿Pudieron hablar con alguien de Trenes Argentinos?

-Desde el día de inicio del conflicto (12 de mayo) tuvimos contacto con Marcelo Díaz (vecino de Jáuregui), quien fue el representante de Trenes Argentinos para dialogar con el pueblo y comunicarle sobre la instalación ilegal del obrador

.

-¿Es posible que se acepte una negociación con el ente regulador, la empresa y el municipio para que, llegado a establecer el obrador, al momento de retirarse deje ciertas comodidades en el predio?

-Teniendo en cuenta cómo se vienen desenlazando los hechos, consideramos que sí es probable que esto suceda. De hecho, es carácter obligatorio que el espacio utilizado para el obrador se “devuelva” en óptimas condiciones, con mejoras que antes no tuvieran lugar. El ente regulador, OPDS de la Provincia de Buenos Aires no tuvo ningún tipo de incumbencia en el conflicto hasta el momento. De todos modos, cabe volver a mencionar que los/as vecinos y vecinas no van a negociar un obrador ilegal e ilegítimo en el predio de la Estación de Jáuregui.

-¿Les llamó la atención la situación vivida la madrugada del 27 de mayo en la cual Gendarmería Nacional y la policía Federal se presentaron en el predio?

-Cabe aclarar que Gendarmería no estuvo presente en el predio, fue una información errónea que brindamos a los medios. No nos llamó la atención ya que habíamos sido previamente avisados mediante un comentario informal por parte de personal de seguridad que se encuentra presente en el predio. Aunque sí nos sorprende que las autoridades hagan presentes a las fuerzas federales, ante la manifestación pacífica de los vecinos y las vecinas.

-¿Qué les gustaría que se realice en el predio?

-Nos gustaría que se lleve a cabo la relocalización del obrador, y que el predio continúe utilizándose como espacio recreativo común de todo el pueblo, sabiendo que luego de este inconveniente la comunidad continuará utilizándolo con el mismo entusiasmo que lo hacían nuestros abuelos y familiares a lo largo del tiempo.