JESICA RIVAROLA: VICEPRESIDENTE ELECTA UCR

Una nota de: Hernán Leonel
“Yo no quiero ver al Intendente cargando una bolsa de basura para decir que estamos preocupados por la limpieza de los barrios”

Luego de que la lista que Jesica Rivarola (44) junto a Ezequiel Pérez Naveiro (Presidente electo) triunfara en las internas del partido radical que se desarrollaron el domingo 21 de marzo en Luján, dialogamos con la Vicepresidente para comenzar a conocer un poco más acerca de su figura política, su visión sobre la ciudad, la gestión del Intendente Leonardo Boto, sus proyectos y añoranzas.

-¿Profesión?

-Vendedora independiente, Administrativa de Interbloque Concejales Radicalismo Lujanense y Fomentista Barrio Villa Cleotilde.

-¿Cómo está constituida tu familia?

-Esposo y tres hijos.

-¿Deportes?

-Caminar.

-¿Hobbies?

-Música y diseño de jardines.

-¿Emociones luego de la victoria en las elecciones partidarias dela UCR?

-Sentimiento de buen trabajo realizado y responsabilidad por lo que viene.

-¿Qué significó que haya habido cuatro listas y no unidad?

-Significó la necesidad de un cambio de rumbo en la conducción de la UCR Lujanense.

-Una de las autocríticas de Fernando Casset fue que no supieron abrir el comité para con los miembros. ¿Ustedes capitalizaron eso?

-En realidad ese fue el motivo principal que nos llevó a la interna. Fue nuestro objetivo desde un principio, mucho antes de que Casset lo mencione.

-La juventud radical logró mantener su vigencia ya que Alexis Hassen fue reelecto. ¿Cómo van a articular el trabajo con los

jóvenes radicales?

-Si bien la diferencia en votos fue menor, el comité estará abierto para

el trabajo en conjunto de todos los afiliados radicales.

-¿Cómo ves Luján?

-En primer lugar, el crecimiento demográfico no precisamente significa un crecimiento cualitativo de la ciudad de Luján sino se lleva a cabo ordenadamente. Eso se visualiza en aspectos como inseguridad, falta de infraestructura y servicios. Remarco la inseguridad porque me preocupa particularmente. El crecimiento de los barrios carenciados es también un reflejo de lo que sucede en el país y Luján no está ajeno a ello. Creo que en el gobierno municipal actual hay algunos funcionarios con buenas intenciones, pero el entramado político del gobierno actual condiciona su capacidad de acción. Es bueno que se arreglen las calles ya que es un asunto pendiente desde hace tiempo,pero el desarrollo de nuestra ciudad requiere de muchas otras cosas que deben estar en conjunto con el desarrollo de un país diferente

como el que persigue el ideal de la UCR.

-¿Tu visión sobre el Intendente Leonardo Boto?

-Deja mucho que desear, mucha publicidad poco resultado. Yo no quiero ver al intendente cargando una bolsa de basura para decir que estamos preocupados por la limpieza de los barrios. Un funcionario de ese nivel está para otras cosas y no debería necesitar hacer un show de ese tipo. Muchas promesas, poco resultado.

-¿Qué papel debería jugar la UCR dentro del espacio de Juntos por el Cambio?

-La UCR debe asumir un rol de liderazgo político dentro del espacio de Juntos por el Cambio ya que es una fuerza con presencia en todo el país y con cuadros de primer nivel.

-Mauricio Macri lanzó su libro titulado Primer Tiempo. ¿Tiene piernas para salir a jugar un segundo y eventual segundo tiempo?

-Eso se verá con el tiempo.

-¿Cuál es tu opinión sobre Rita Salaverry, Ignacio Grosso y Nicolás Cuarenta?

-Considero que tanto Rita como Ignacio son personas valiosas en el

ámbito político local.

-¿Y sobre Héctor Griffini e Ignacio Castaños?

-Con ellos no he tenido mayor trato.

-¿Pasaron las elecciones partidarias y rápidamente se piensa en las elecciones legislativas o hay tiempo para frenar, pensar y buscar consensos dentro del partido?

-Es un momento para trabajar en los dos aspectos.

-¿Qué pensas de un posible cambio de fechas electorales?

-En este contexto de pandemia debería analizarse si es conveniente diferirlas o directamente anularlas.

-¿PASO sí, PASO no?

-Paso no.

-Desde Juntos por el Cambio y parte del Radicalismo y de algunos sectores opositores al gobierno del Frente de Todos aseguran que peligra la democracia y se pone en jaque laconstitución. ¿Coincidís?

-Coincido. Al ver la manipulación de la justicia, el encubrimiento de los corruptos, el negocio de la pobreza, la manipulación de cuestiones esenciales como la pandemia como herramienta política, lo recientemente sucedido en la provincia de Formosa, entendemos que existe un riesgo institucional en nuestro país. El uso político de los recursos del Estado representa un riesgo para la democracia, ya que genera rehenes del sistema que finalmente actúan en favor de unos pocos mientras todos nos empobrecemos. De ninguna manera queremos llegar a ser como en Venezuela. Sin embargo tenemos todavía una posibilidad, ya que hay mucha gente que quiere un cambio para nuestro país. Es un camino largo y difícil, pero la UCR está trabajando y preparándose para tener la generación política capaz de llevarlo a cabo.

-¿Estamos en presencia de un Co-Gobierno? ¿Quién lidera la Casa Rosada, Alberto o Cristina?

-Es difícil de saberlo, pero al final son lo mismo.

-¿Cómo crees que está actuando el Gobierno Nacional frente a la Pandemia?

-Creo que hacen lo que pueden, cualquier gobierno con cualquier decisión hubiese sido criticado de cualquier forma. El problema está dado en la manipulación con fines políticos. El manejo de la campaña de vacunación es un ejemplo de ello.

-Vuelven las restricciones horarias y se vislumbra que habrá más cierres. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Cómo se le dice al comerciante que debe volver a cerrar?

-No estoy de acuerdo, es imposible volver a llevar a la población a una situación de aislamiento físico y económico en este contexto. Sin embargo se debe ser muy cuidadoso con las medidas para no colapsar el sistema sanitario. El equilibrio no es un tema fácil pero podemos aprovechar la experiencia del año pasado. Decirle a un comerciante que debe volver a cerrar sus puertas es presentarle de alguna manera su certificado de quiebra. Para aquel que necesita tener obligatoriamente su comercio abierto es la elección entre no comer o contagiarse, y sin dudas va a elegir lo segundo.

-Hay muchas escuelas que aún siguen cerradas y peligra un nuevo ciclo lectivo. ¿Qué hacer frente a esto?

-Seguir cerrando escuelas es condenar a las generaciones del futuro. Creo que es más importante llevar adelante un plan de vacunación serio, trabajar sobre las medidas de prevención y fundamentalmente que el Estado brinde los recursos para hacerlo.

-¿Cuál es tu mayor virtud y tu debilidad (políticamente hablando)?

-Mi mayor virtud es las ganas de ayudar a la gente, la empatía y la capacidad de resiliencia. ¿Mi debilidad? Ser Visceral e impaciente.

-¿Un libro?

-La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende

-¿Una comida?

-Un buen asado

-¿Un recuerdo?

-El nacimiento de mis hijos

-¿Líder político?

-Raúl Alfonsín. Mahatma Gandhi.

-¿Sueños, añoranzas?

-Colaborar para que Argentina vuelva a ponerse de pie. Y hablando de añoranzas y valga la redundancia, añoro el pueblo de mi infancia.

-¿Un objetivo?

-Terminar mi Licenciatura en Trabajo Social.