Juan Bianchi: Nuevo Presidente del Club Social y Deportivo Flandria

Ser el Presidente del club que amas, es un orgullo tremendo que te llena el corazón”
Una nota de : Hernán Leonel

-¿Cómo llega éste momento a tu vida?

-Al ser joven (25) llega con un desafío muy grande y por la edad que tengo, cuando me proponen ser Presidente lo dudé pero con el correr los meses y viendo que la lista estaba conformada por gente de experiencia y de confianza me fui animando. Es una responsabilidad enorme con todo lo que significa el club para mí.

-Sos el Presidente más joven de la historia del club y de la AFA

-Me lo han dicho otros medios pero no estoy seguro de lo de AFA pero del club seguro. Hubo un Presidente de 28 años en 1972 y era el más joven hasta que aparecí.

-¿Qué te motivó?

-El amor que tengo por el club. Tengo una vida ligada ya que desde muy pequeño empecé a jugar al fútbol en Flandria.

-¿A qué edad empezaste?

-Jugué desde los 6 hasta los 18. Salía de la escuela y me iba a entrenar y llegué a cuarta pero empecé la Universidad y se me complicó con los horarios y los viajes asique tuve que dejar.

-Una vida ligada al club

-Si, como jugador de fútbol, como hincha, como periodista también ya que cubría los partidos para una radio del pueblo. Me tocó vivir la linda etapa en la que Frandria jugó en la B Nacional y por eso viajé por todo el país para cubrirlo. Me tocó estar en la comisión directiva, en la división de fútbol amateur y ahora me tocará vivirlo como

Presidente.

-¿Qué te dijo el Presidente saliente?

-Que esté tranquilo, que me apoye en la gente que es de mi confianza y que disfrute de esta linda etapa. Se armó un lindo grupo de trabajo. Súper capacitada y con ganas de seguir con la línea que se venía realizando.

-¿Y la familia y tu circulo intimo?

-Una vez que me decidí, tanto la familia como mi novia y mis amigos me apoyaron al 100 %. No me llevó dos días tomar ladecisión y por eso me apoyé en ellos. Escuché sus opiniones y puntos de vista pero todos me entendían y estaban contentos de que me sumara. Algunos amigos que no están ligados al fútbol o a la historia del club me decían que lo pensara, que era muy joven y que era sumarle a mi vida una gran responsabilidad. Mi viejo súper contento, mi mamá al principio tenía miedo a la exposición, a las críticas pero una vez que me decidí todos me dieron su apoyo para

iniciar la gestión.

-Hablando del tema. ¿Tenes pensado que vas a empezar a gestionar?

-Tenemos varias líneas de trabajo que venimos implementando hace tiempo, principalmente en la ejecución de obras que se viene

realizando hace unos años de forma continua y fuerte para poder tener una estructura para y de ser posible cuando el club vuelva a jugar la B Nacional tener una base más sólida, con la cancha acorde a la categoría, con vestuarios renovados y con las instalaciones mejor de lo que ahora están y que se fueron mejorando en los últimos años. Por otro lado, vamos a trabajar fuerte en las divisiones inferiores. El año pasado se realizó un trabajo muy bueno en las canchas, en la iluminación, en la compra de materiales, se alambraron distintos sectores, se logró instalar un sistema de riego nuevo y se le sumó la llegada de nuevos profes para la formación de los chicos pero llegó la pandemia y se tuvo que suspender. De todas formas el foco está puesto ahí, en el semillero del club ya que queremos que el plantel profesional esté nutrido de chicos de las inferiores. Sabemos que es un trabajo de mediano y largo plazo pero sé que lo vamos a lograr.

-Flandria es sinónimo de familia

-Históricamente el club estuvo ligado a las familias del pueblo y viceversa. Los mismos hinchas son los que se visten de pintores, de arquitectos, de plomeros, de lo que sea. El club tiene un sentido de pertenencia increíble que no se ve en otros lugares. El contacto con la gente es genial y el cariño y el apoyo que te transmiten te da paz. Cuando decidí involucrarme, recibí un montón de mensajes y mismo en la calle cuando voy a hacer los mandados me paran y nos ponemos a hablar. El hincha tiene una fidelidad que no sé si la tienen otros equipos. Es un orgullo tremendo que te llena el corazón.

-¿Estás conforme con el actual cuerpo técnico?

-Sí, primero porque el técnico (“El lobo” Montenegro) está ligado al club de toda la vida que nos da el respaldo de la gente. Viene trabajando bien, quizás se le niega el resultado futbolístico pero apuntamos a un proyecto a largo plazo y en ese sentido Flandria viene realizando un trabajo de menos a mayor y si se puede armar un plantel más largo con algún que otro refuerzo de jerarquía y que sea del gusto del cuerpo técnico será aún mejor.

-¿Las arcas económicas vienen bien?

-La situación económica del club es bastante estable, nos tocó atravesar un año muy difícil, no solo para Flandria, sino para todos los clubes del ascenso; se hace lo que se puede y contamos con el apoyo de los socios y de los sponsors que son fieles pero fue difícil. Este año está la posibilidad de quizás ampliar un poco el presupuesto para incorporar algún refuerzo de categoría que le pueda dar ese salto de calidad al plantel, que no digo que no lo tenga pero es bueno poder contar con más jugadores ya que vamos a afrontar una temporada larga y vamos a necesitar un plantel más largo.

-Tal vez en la Copa Argentina se da un cruce con Luján. ¿Te gustaría?

-Siempre es lindo disputar un clásico sea en el torneo que sea. Tengo muy buena relación con la comisión directiva. El año pasado estuvimos trabajando de forma conjunta en campañas solidarias. En cuanto al juego la rivalidad siempre está, la mística, el folclore del fútbol es lo lindo. Institucionalmente hay una muy buena relación. El año pasado quedo trunca la idea de hacer un tercer tiempo entre las divisiones inferiores como para empezar a fortalecer esa relación que debe salir desde los más chiquitos así sirve de ejemplo para los más grandes ya que en infantiles los clubes se enfrentan pero en juveniles nunca se pudo dar, ahora Luján ascendió y seguramente el cruce se dé y luego del partido se pueda lograr dejar de lado la

rivalidad y que se entienda que cuando se termina el partido somos todos uno.

-¿Cómo vienen el resto de las actividades?

-El club tiene distintas actividades. Por un lado el Fútbol profesional masculino y también el femenino (empezó en septiembre del 2019), el cual lamentablemente cuando las chicas se empezaron a asentar nos agarró la pandemia pero es uno de los proyectos que tenemos para fomentar. Por otro lado hay muchas actividades que se realizan en la sede como lo son la arquería, el gimnasio, patín, teatro, bochas, paleta, inferiores, cursos a nivel educativo ya que la sede cuenta con aulas. Son muchas cosas que hacen que además el club se convierta en una sede de contención social muy importante.

-Volviendo al fútbol ¿Cuál fue el mejor equipo que viste?

-Sin dudas el Flandria que obtuvo el ascenso a la B Nacional en el 2016. Ese equipo tenía una defensa muy sólida que lo hacía difícil de ganar. Recuerdo que el ascenso se dio llegando primero a la última fecha y nos tocó disputar contra Atlanta que venía segundo a un punto. Por suerte empatamos y pudimos festejar el campeonato y el tan ansiado ascenso. Fue la mejor noche de mi vida.