Juan Carlos Juárez: “ESTO YA NO ES UNA EPIDEMIA, ES UNA ENDEMIA. VAMOS A TENER QUE CONVIVIR CON ESTO”

Además de esta frase el ex candidato a Intendente de Luján y ex Diputado Provincial dejó varias aristas en la entrevista realizada por éste medio. La reforma judicial, la situación que atraviesa la sociedad a razón del COVID 19, la protesta policial, el rol del Estadio la demanda contra el Intendente Leonardo Boto por el presunto desvío de 32 millones en órdenes de compra. Ante esto último, Juárez se refirió: “Yo no voy a alzar el dedo acusador contra nadie porque no es mi estilo; la Justicia tendrá que intervenir”.

-¿Cómo ves la situación que engloba el tratamiento de la reforma judicial?

-Hay una cuestión muy clara, cuando uno le pregunta al ciudadano si está de acuerdo en cómo funciona la Justicia, la inmensa mayoría de dice que no y tiene una serie de reclamos y consideraciones de como necesitaría la ciudadanía y en cómo quisiera que funcione la Justicia; ahora para reformar el sistema Judicial Federal requiere de mucho trabajo, de especialistas, de consensos, casi como el que se tomó cuando se hizo la reforma del código civil y comercial. Es algo que lleva tiempo ya que son muchas las cosas y los entes que deben estar involucrados al momento de realizar una reforma judicial integral. Hay que pensar en que hay lugares donde están los juzgados que ya no alcanzan porque la demanda que tienen es mucho más amplia. Nosotros estamos dentro del departamento judicial de Mercedes, el cual fue creado en 1922, no es lo mismo la demanda de hoy que la de aquel momento. Si uno imagina en como es el sistema de selección de Jueces, de Fiscales y de Funcionarios del Poder Judicial, bueno ese es también un tema a trabajar que tiene que estar con sintonía con una mayor participación por parte de la ciudadanía. La selección de los Jueces o la destitución de los mismos, no puede quedar solo exclusivamente en manos de un sector. Hay Provincias que han implementado el sistema de juicios por jurado y para eso si existe el ciudadano común, para que diga si alguien es culpable o inocente y después que el Juez técnico haga la tasación de la pena, pero para seleccionar a un Juez o destituirlo… ahí la ciudadanía no participa. Hay muchas cosas para tratar y discutir, no se resuelve una Reforma Judicial en un mes, dos meses o tres. Tiene que haber un tratamiento integral.

-Tampoco es el momento

-El tema de los momentos puede ser, ya que una reforma de este tipo puede terminar en uno o dos años, el inicio es aleatorio. Me parece que requiere de dialogo, consenso y demás. Ni siquiera la segunda guerra mundial involucró a tantos países como ésta pandemia y por eso hay que tomarse en cuenta los tiempos y las circunstancias.

-En campaña, el Presidente estaba en desacuerdo con siquiera hablar de una reforma

-Pero lo planteó en la apertura de las Sesiones Legislativas, donde focalizó su plan de gobierno. Una cosa son las campañas y otra es cuando se empieza a gobernar, para cualquier circunstancia. Uno puede tener una apreciación sobre determinadas situaciones pero cuando te sentás y comenzás a gobernar ahí tenes que tomar decisiones que a veces en la campaña pudieron parecer muy interesantes pero al momento de ver la realidad es otra la situación y eso no implica cambiar de parecer; simplemente la dinámica es tan fuerte y tan potente que te choca. Ninguno en la anterior campaña se imaginó que estaría gobernando en medio de una pandemia. Eso implica crisis laboral, económica, social y demás. Tampoco quiero ser parte ni de un lado, ni del otro, creo que hay que ser serios.

-¿Crees que estuvo bien la protesta policial?

-Creo que el reclamo salarial de la policía es tan legítimo como el de cualquier otro sector, ahora lo que ocurre es que la policía tiene una responsabilidad, es una fuerza civil armada que depende de Estado, en este caso de la provincia de Buenos Aires. No comparto el mecanismo que utilizaron y mucho menos el hecho de rodear la quinta presidencial. No es la forma ya que pone a la sociedad en un estado de incertidumbre y la verdad es que empiezan a configurarse ideas o pensamientos que no tiene nada que ver con la democracia. Ahora, acá hay un responsable que es el Ministro de Seguridad. Un Ministro que ocupa parte de su tiempo en recorrer los medios de comunicación… ¿no sabía que en el interior de la fuerza policial que depende de él directamente estaba en una situación de crisis por los salarios? Además quedó claro que él no fue un interlocutor para con la propia fuerza.

-Lo mismo diríamos del Gobernador

-Claro, ya que tuvo que ser el Presidente quien tuvo que intervenir, enfrentar y darle respuesta a un problema que ya lleva mucho tiempo.

-¿Está bien la quita que se le hizo a la ciudad para aumentar el ingreso a la provincia?

-Sería la misma pregunta pero al revés. ¿Estuvo bien cuando Macri le sacó al resto para darle a la ciudad? Esas cosas son decisiones de momento. También son cosas que el Presidente había anunciado. El tema es que en Argentina lo que hay que discutir seriamente es una nueva ley de coparticipación federal. ¿Dónde va la migración interna? ¿La que viene del Norte, de Cuyo, del Centro? ¿Dónde va a parar esa gran migración interna? Al gran Buenos Aires. Tiene que haber una compensación en ese sentido para la provincia de Buenos Aires, además que debe mejorar la recaudación, los con tributos y un marco general, si no vamos a vivir tomando decisiones en urgencia.

-¿La pandemia vino a desnudar los problemas que hace años tiene la Argentina?

-La crisis empezó fuerte en Mayo del 2018. En ese momento yo estaba en Alemania viendo el sistema de seguridad social alemán y fue parte de la charla informal que tuvimos cuando se empezó a notar la devaluación que fue previa al 25 de Mayo. Lo que hizo la pandemia fue poner en descubierto la desigualdad a escala global, pero hay un dato de la realidad; de la única manera que se pudo sostener mal, bien, regular ésta pandemia fue por la seguridad  social. En Argentina, en Alemania, en Chile o en Costa Rica. Hasta en Estados Unidos. Lo que hizo el COVID fue desnudar el problema de la vivienda, lo dificultoso que es el acceso a la tierra, por eso las consecuencias que estamos viendo.

-Lo mal que cobra un jubilado, un docente, un médico…

-Se sigue discutiendo el problema y no la solución. La única manera de resolver el ingreso de los jubilados es discutiendo el financiamiento. ¿Cómo hacemos para mejóralo?, ¿De dónde sacamos los recursos? Acá seguimos discutiendo si le vamos a dar un centésimo más o un centésimo menos y hoy un jubilado cobra un tercio de lo que necesita para cubrir la canasta básica.

-¿Se adelantaron las elecciones?

-Estamos bastante lejos de una contienda electoral por varios motivos: en primer lugar porque lo primordial es atender lo urgente y lo urgente es atender la situación social, la situación económica, la situación sanitaria, la productiva y la situación de seguridad jurídica y de los bienes personales de las personas y después estamos muy lejos porque el calendario electoral con suerte va a comenzar en Mayo o Junio del año que viene. Me parece que si hay gente que está pensando en lo electoral están equivocados. ¿Sabes por qué? Porque hoy los liderazgos en primer lugar demandan empatía por saber cómo el trabajador va a terminar su día, sus estudios o del punto de vista de la salud. En segundo lugar tiene que tener una gran inteligencia emocional y en tercer lugar porque

se necesita liderazgos con inteligencia cultural.

-¿Cómo tomaste la noticia sobre la denuncia contra el Intendente Leonardo Boto y el secretario de Economía Ignacio Pedotti?

-Lo consulté a Fernando Casset ya que fue el primero que presentó un pedido de informe en el Concejo deliberante, la cual es una vía correcta. Después lo de la denuncia penal tendrá que investigar la Justicia ya que no la conozco. De todas maneras, esas cosas nunca son buenas. Creo que tenemos que hacer el ejercicio de trabajar también en la transparencia, en tener acceso a la información pública, porque es lógico y normal que la gente sepa y conozca que es lo que pasa con sus tributos. Pero ¿qué es lo que va a suceder con eso finalmente? no lo sé, yo no voy a alzar el dedo acusador contra nadie porque no es mi estilo; la Justicia tendrá que intervenir.

-¿Llegó el momento de empezar a volver a dejar funcionar los bares, restaurantes y distintos rubros comerciales que ya no pueden más?

-Esto ya no es una epidemia, es una endemia. Vamos a tener que convivir con esto, me parece que todo lo que signifique buscar mecanismos de salida para la producción, para el trabajo, para los servicios, para la educación y para todas las actividades me parece que hay que empezar a evaluar distintas propuestas de apertura.