La Corte Suprema confirmó la inocencia de Carlos Carrascosa en el crimen de María Marta García Belsunce Carlos Carrascosa:“No me muero inocente, ahora soy inocente”

UNA NOTA DE: HERNAN LEONEL
El máximo tribunal ratificó la decisión al no tratar el recurso presentado luego de que el procurador Eduardo Casal recomendó desestimar la última apelación contra el viudo.

-¿Más tranquilo?

-Sí, me da mucha tranquilidad y más de todos los avatares que tuve con la Justicia realmente me da paz. Ahora resta saber quién fue.

-En la serie que salió por Netflix decís que necesitas a María Marta

-Éramos tan compañeros que el hecho que no esté es un momento así, la sentís. Fue el amor de mi vida. La conocí de chica cuando ella tenía 10. Era la amiga de la hermana de mi mejor amigo. Nos juntábamos a estudiar y merendar. Después no nos cruzamos por un par de años. Cuando nos volvimos a encontrar, ella tenía 18 y ahí empezó todo.

-¿Te gustó la serie?

-No

-¿Por qué?

-Porque la idea era hacer un documental, eso es lo que me vendieron, pero de documental no tiene nada. Lo que cuenta es la acusación pero no la otra parte; la parte de cómo se arregla. Todas las cosas que dejan como incógnita ya se solucionaron, ya tuvieron su contraprueba, no tiene sentido dejar incógnitas a 18 años de loque pasó con cosas que ya fueron juzgadas

-En el último episodio, la última parte se deja ver el cuerpo de María Marta mitad dentro del baño y mitad afuera y cuando está terminando se ve que se levanta, viene un asistente y deja la sensación de montaje. ¿Lo vivenciaste igual?

-Yo lo entendí como que esto no terminó, hasta que ella no tenga la paz de que se sepa quién fue…

-Molina Pico asegura saber quién fue

-Seguramente sabe, pero no se metió en averiguar eso. Tengo las esperanzas de que se sepa en el juicio que se dará en abril

-¿Qué pensas de Molina Pico?

-Un tipo que comente un error muy grave y nunca fue capaz de rectificarlo de alguna forma.

-¿Te referís a los dos primeros errores que cometió cuando empezó a investigar el caso?

-Claro, el error fundamental es no pedir la autopsia. Cualquier persona que se muera accidentalmente se debe pedir una autopsia, eso es lo que marca la Ley. Ahí no solo cometió una negligencia, cometió un delito.

-¿Por qué ustedes no la pidieron?

-Yo la pedí

-¿En el momento?

-No, pero porque no tenía ni idea en su momento que se tenía que pedir. Yo me fui enterando de todas estas cosas junto al avance de la causa. La policía estuvo ahí y el Fiscal estuvo ahí. Lo único que tenían que haber pedido era la autopsia y nadie pidió nada. Luego nos acusan (por él y la familia) que teníamos que haber hecho algo. Es ridículo.

-Entiendo la postura. Quedan ciertas cosas que hacen ruido, ¿no?

-Por supuesto

-Por un lado está la versión de la familia que es válida y por otro hay cosas que no cierran. Si vamos para atrás aparece un certificado trucho…

-Ves, esas son las cosas que deja la serie. Casa Sierra que era la funeraria tenía un médico que firmaba los certificados de defunción en su casa, era paralitico, a raíz del caso nuestro se le hizo un juicio a Casa Sierra y el resultado es que fueron presos porque a raíz de ese juicio se descubre que el mismo médico firmaba un certificado de defunción en Quilmes y 10 minutos después firmaba otro en San Antonio de Areco, nunca había ido a ninguno de los dos sitios.Tenía los certificados firmados. Con respecto a que está la firma de Guillermo Bártoli, te cuento que esa firma fue copiada. En la causa de Casa Sierra en Capital se hizo la pericia calígrafa y no era la firma de él. La firma la copiaron porque él pagó el servicio funerario con un cheque y de ahí copiaron la firma. La pericia da que es copiada.

-¿Por qué buscaron una casa velatoria en Capital?

-Cuando fueron a Pilar, era domingo a la noche y la funeraria no tenía un médico a mano por eso fueron a Capital donde en Casa Sierra le dijeron que les hacían el certificado de defunción. Cualquier persona creería que tenían que venir a constatar la muerte pero no vinieron. Los que sí vinieron fueron tres tipos que prepararon las cosas como cualquier velorio y nada más. Ni hablaron conmigo, los médicos tampoco hablaron conmigo. Lo único que me dice uno cuando sale fue: “Terrible accidente Carrascosa, sentido pésame”. Cuando vino el fiscal y la policía, conmigo tampoco hablaron. Molina Pico miró, dijo “está todo bien” y se fue. Me enteré después del entierro que había estado el Fiscal y el policía porque los había llamado mi cuñado. El Fiscal tendría que haber venido con un Médico Forense.

-A las 19.00 llegaste a la casa y 18:30 ya había sido asesinada María Marta

-18:30 es lo que marca la última pericia.

-Media hora antes de lo que se sostuvo durante el primer Juicio

-Claro, la famosa masajista que estaba conmigo…

-Ella sí, llega a las 19.00

-Ella llega un minuto después de mí.

-Primero llegas vos y al minuto llega la masajista

-Claro, la saco a María y cuando la apoyo escucho las piedritas que hacen ruido fuera de la casa, ahí me doy cuenta de que estaba entrando un auto y era la masajistaa quien le había dado ingreso antes de que yo ingresara. Desde la ventana le digo que suba que María Marta había tenido un accidente. Subió y le empezó a hacer reanimación y a mí me dijo: “llama a Bártoli”, lo llamo a Guillermo y le aviso, ahí él me dice que llame a un médico. Corto y es ahí cuando llamo a la primera ambulancia. (La charla se detiene, tomo un sorbo de gaseosa y continua). Es increíble el estado de una persona, lo lógico es llamar primero a un médico y no a un amigo. El médico llega entre las 19:20 y las 19:25.

-Vos decís lo lógico hubiese sido llamar a un Médico pero en esa situación la lógica se escapa

-La masajista me dijo llama a Bártoli y actué en consecuencia.

-¿Por qué ella se desdice sobre el horario de llegada?

-En la primera citación ella declara una cosa y luego otra

-¿Hubo presión?

-Sí. El que está acusado de homicidio ahora (Nicolás Pachelo) tiene un Abogado que se llama Roberto Rivas, el mismo que la asesoró a ella. No te puedo decir que fue en combinación con Molina Pico pero más o menos.

-¿Para qué lo hace?

 -Para atrasar su llegada 10 o 15 minutos y así poder decir que había entrado a la hora que decía el Fiscal y armar todo. 18:59 está en el registro del club que ella ingresa, por lo cual a las 19:01 estaba en casa. Luego ella dice que estuvo en la guardia esperando 20 minutos. Da a atender que estaba todo preparado pero eso no había pasado ya que enseguida ella ingresó. No estuvo esperando ni medio minuto.

-Vos llegas y le das ingreso

-Cuando llego a casa hay un guardia que me dice: “Está la masajista”, dale entrada le digo. Dejo salir al guarda y entro yo. Ese que estaba en casa es otro de los acusados por el crimen. Ahí él les dice que está sonando el teléfono, y desde la guardia por el handy le dicen: “Somos nosotros boludo”. La guardia tenía la orden de, primero llamar un interno, todas las casas tienen uno, que si no se atiende se llama al teléfono de línea, esa llamada al teléfono de línea que él escucha y le dicen somos nosotros boludo, esa llamada que no se atendió dura 17, 18 segundos. Eso está en el registro de llamadas de línea. Eso lo escucharon todos los guardias. El horario definitivo se sabe ya que cuando le hacen reanimación a María Marta le quiebran las costillas. La generación de sangre se da en las costillas y cuando estas se quiebran la generación de sangre que no había en las costillas que estaban secas es porque ya había pasado una hora. Entonces si el médico le quebró las costillas a las 19:25 la hora de muerte es una hora menos. Eso es algo científico.

-Eso descarta la teoría de Molina Pico de que vos estabas en la casa ya que él traza la línea de que vos estabas o bien en lo de Bártoli o en el Club House

-Lo cómico es que nunca me pone en casa. O sea que se da el caso tan ridículo que yo podía probar mi inocencia pero él no tenía pruebas para acusarme. Porque normalmente uno acusas y otro se defiende. Acá no, acá me dijeron, da una prueba de dónde estuviste. Es ridículo, es al revés de lo que es el derecho.

-¿Seguís afirmando que estabas en lo de Bártoli?

-Sí, estaba ahí. No tengo nada que ver. Es una cosa armada.

-¿Qué gana el Fiscal Molina Pico al hacer todo esto?

-No perder su trabajo. Hacía muy poco tiempo que había dejado de investigar la policía. Antes era la Policía quien investigaba y el Juez era el Juez de Instrucción.Cambió la Ley y el Juez de Instrucción pasó a ser Juez de Garantía y el que investiga esel Fiscal. Era todo nuevo. La policía investiga la calle, estos (por los Fiscales) eran todos nuevitos sentados detrás de un escritorio y ya habían tenido una mala grande en un caso en Pinamar sobre un Empresario que no recuerdo bien el nombre y no podían cometer un error más. De La Cruz, quien era el Procurador General, les dio todo el apoyo porque no se podía permitir equivocarse. Hay una cofradía en la Justicia que es una corporación, si se equivoca uno los demás no lo van a denunciar. Se tapa. La línea de investigación que me tocó fue desastrosa. De La Cruz fue quien inventó la pericia de la gotita, la inventó una semana antes de que se hiciera la pericia. Lo dice en una nota en el diario La Nación una semana antes de que salga. Una cosa jamás vista.

-¿Por qué se limpia el baño?

-Quien dio la orden de limpiar fue el médico, el primero que asistió y la que limpió fue la masajista. Era un cuadro impactante. Tampoco es como dicen que había ciento de manchas de sangre por las paredes… pará.

-¿No te detuviste a pensar por un momento que no había sido un accidente?

-(Hace un gesto con la cabeza) No.

-Desde primer momento pensaste que había sido un accidente

– (Fuma, suspira y cuenta) Llegas a tu casa y encontras una persona muerta… vos pensas que fue un accidente. Domingo por la tarde, en un Country donde las casas quedan abiertas, ¿qué vas  a pensar?

-El famoso “pituto”. ¿Por qué se lo agarra con una servilleta y se lo tira por el inodoro?

-¿Hubo errores? Claro. Ahora, ¿Quién le avisó al Fiscal que habían encontrado un “pituto”? Horacio y yo que fuimos quienes lo encontramos. No es que se escondió. Cuando me preguntaron qué era, digo: “No tengo la menor idea, debe ser algo de los médicos”, ni bola le di. Estaba en otra cosa.

-Los primeros médicos que llegan, ¿No se dan cuenta de que no había sido un accidente?

-Oíme una cosa, los médicos cuando hicieron la autopsia encontraron las balas cuando le licuaron el cerebro efectuado por un calibre 32 con municiones viejas tiradas de muy poca distancia, entonces no tuvo velocidad de penetración por ende impactaron y no salieron. Si hubiese tenido orificio de salida hubiese sido más fácil darse cuenta. Además como la dejaron adentro de la bañadera mojada, las heridas se cerraron porque el agua dilata. Es más, el Fiscal estuvo al lado del cadáver y ni la miró. Los médicos de la autopsia se sorprenden ellos mismos dado el cuadro y el contexto del caso. Es más, en la declaración dicen que cualquier médico de no ser especializado no se hubiese dado cuenta nunca. Eso está en la declaración. Si ellos no se dieron cuenta, imagínate nosotros.

– Inés Ongay, amiga de María Marta…

-Estaban peleadas. Ella es inimputable, siempre lo fue. Vive de hippie en Bariloche.

-¿Eso qué significa?

-Que nunca fue muy coherente. Ella cuando se entera de que murió María estaba bajo la ducha y dice: “La mataron”.

-Ella declara haber hablado con “Pichi Taylor” y dice que en esa charla, “Pichy” le asegura haber mandado a pagar el certificado

-Son dos personas que no se conocen. Se encuentran ahí y ¿“Pichy” Taylor le va a confesar algo así? Es una pelotudez muy grande.

-¿Y que buscaba ella?

-¿Sabes cuando vino a declarar Inés? 50 días después. ¿Y sabes por qué vino a declarar? Porque “Pichy” Taylor le pasó el número de ella al Fiscal para que diera su testimonio como amiga. Es inédito. Pero bueno, esas son las cosas de la serie que no… (Da otra bocanada de humo y sigue) Mi abogado personal habló cuatro horas y no sacaron ni 10 minutos de todo lo que dijo. No sacaron nada. Porque no les convenía, porque aclaraba cosas. Si queres ver bien todo, entras al blog (casobelsunce.blogspot.com) donde está la causa entera. Te lees los 63 cuerpos y listo. Debe ser el único caso de homicidio que está todo en internet.

-¿Qué te sorprendió el estar en boca de todos? Tele, radio, diarios.

-A mí no me vas a ver mucho en entrevistas.

-La acusación, el caso, la serie, todo lo que engloba el asesinato y lo posterior no es algo normal

-¿Por qué crees mi alivio ahora? No solo acá, en Sudamérica es un caso que se estudia en la Facultad, es horrible.

-¿Te sentiste acosado por la prensa?

-Ni los escuchaba. Hasta que me llevaron preso seis años después creo que no vi ni un noticiero.

-¿Leías el diario? Te…

-Leía la causa. La verdad está en la causa. Lee la causa, en un fin de semana lo haces. No son 63, eso fue junto con el encubrimiento, no son más de 35 cuerpos.

-Si no hubiese llovido, ¿María Marta estaría viva?

-Seguramente. Les hubiera dado tiempo a irse. Es más hubo otro detalle, María Marta llega en bicicleta. La bicicleta hacía más de un año que estaba rota y la había ido a buscar un día antes. Si hubiera llegado en su camioneta la hubiesen escuchado. No la escucharon porque estaban afanando y porque llegó en bicicleta. Son muchas cosas. Y bue. Por eso te digo, imagínate el alivio que tengo.

-En una declaración de hace días, cuando salió el último fallo comentas para un diario algo impactante.

-No me muero inocente, ahora soy inocente. Es el tercer fallo que confirma mi inocencia y que no es irreversible. ¿Sabes por qué es eso? No sé si a finales de febrero o antes prescribía la causa. Yo no quería que eso sucediera. Si prescribe quedas afuera porque prescribió. Yo quería la inocencia. Ahora soy inocente. Si hubiese prescripto no, quedaba la duda.

-¿Qué sigue?

-Averiguar quién fue y en eso estamos trabajando.

-Vos ya sabes

-No. Supongo quien estaba pero quién gatilló no

-¿Y quién estaba?

-No importa. Hay un Juicio. Ahí se va  a saber

-¿Cuantas personas estaban?

-No hay testigos. La única que estaba era mi perra que falleció hace tres años

-¿Se va a saber?

-Tengo la esperanza de que alguno de los tres acusados se quiebre

-¿Después de tantos años pensas que se van a quebrar? ¿Cuál sería el motivo?

-El motivo es que uno de los que va a Juicio…

-¿Quién?

-Pachelo (por Nicolás). Tiene bastante poder, económico y un buen abogado. Lo que va a intentar hacer es de involucrar a uno de los otros dos (Por los vigiladores del country José Ortíz y Norberto Glenon). Donde Pachelo se vea un poquito acosado va a intentar pegar a uno de los otros y anda a saber si alguno de los otros dos, que la saben, no la cuentan. Es ir por el absurdo pero es la realidad.

-¿Qué le dirías a María Marta si tuvieses un momento a solas con ella?

-Que lo vamos a lograr