LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES ¿CÓMO Y CUÁNDO SERÁN LA VUELTA A CLASES

UNA NOTA DE SANTIAGO TALAVERA NUÑEZ

Esta pregunta es muy confusa y no hay tantas respuestas. Lo que sí sabemos es que tenemos que esperar una gran desescalada de contagios tanto municipal como Regional.

 

Esta pregunta es muy confusa y no hay tantas respuestas. Lo que sí sabemos es que tenemos que esperar una gran desescalada de contagios tanto municipal como Regional.

Antes de basarnos en nuestro país o nuestra ciudad vamos a visitar las alertas de las organizaciones y los modelos que usaron otros países para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

El pasado 4 de agosto nos hemos encontrado con lo que advirtió la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Sobre el cierre de las escuelas. Estos se referían a que podría llegar a ver una “catástrofe generacional” en las escuelas, esto paso porque ya antes

de la pandemia veníamos con una crisis de educación a nivel mundial.

Si bien se ha mejorado e incentivado a varios jóvenes para ir a los colegios todavía son más de 250 millones de jóvenes que no estaban escolarizados y estos números son muy preocupantes y más aun con el coronavirus.

Según datos de la ONU en Julio de este año era más de 160 países que tenían sus escuelas cerradas y eso afectaba a 1.000 millones de estudiantes.

Por otro lado la OMS (Organización mundial de la salud) contradice a la ONU diciendo que si apenas bajen los contagios se vuelve a las aulas puede ser un gran foco de contagios por más que se tomen todos los recaudos “Solo empeorara la situación”.

En países como Uruguay, Ecuador, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Dinamarca

etc. Se han abierto Todas o un gran número de las escuelas de esos países, también hay países como Alemania, Estados Unidos, China, que tienen parcialmente algunas de las escuelas abiertas. En estos países se han tomado recaudos para no generar brotes en los más jóvenes.

Ahora bien sabiendo todo esto hablaremos sobre los colegios que se encuentran aquí en el Municipio de Lujan. Los primeros problemas es que son salones chicos axial que no se respetaría las distancias, eso llevaría a tener que hacer grupos pequeños de alumnos, los baños tendrían que tener jabón, toallas descartables, alcohol en gel en cada salón, al entrar tiene que haber alfombras desinfectantes, o como hacen en países como Noruega dejan las zapatillas en un estante desinfectado y se ponen unos descartables, desinfectantes de ambiente y muchos productos de limpieza.

Si bien son medidas que se podrían tomar fácilmente lamentablemente en la situación actual de nuestro país las escuelas, universidades e instituciones no están preparadas económicamente. Hacer esto es algo muy caro para los colegios ya que las compras de los productos tendrían que ser mensualmente, también se tiene que confiar en la responsabilidad de los alumnos ya que sin querer podrían estar hablando sin barbijo o haber tocado un elemento que toco el compañero.

Aunque estamos todos de acuerdo que no se volverá las clases a la Argentina hasta que al menos no vea una gran desescalada de contagios o que vea una vacuna, ahora ¿Qué hacemos con el tiempo perdido? ¿Se tendrá que volver a repetir el año? ¿Se atrasaran las enseñanzas? Lo único que estamos seguros es que en este año como dicen muchos no habrá clases presenciales.

¿Qué Preferís?

Muchos alumnos de secundaria dicen de que las clases virtuales se les hace muy difícil a los que tienen y los que no tienen conexión, muchos de los profesores tampoco se encuentran con una red de wi-fi favorable o directamente no tienen que eso resta punto a la enseñanza de los alumnos.

Está claro que las clases por vía virtual no es lo mismo que las presenciales.