LEY MICAELA: COMENZARON LAS CAPACITACIONES DESTINADAS A CONCEJALES, FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES MUNICIPALES.

  En el marco de la aplicación de la Ley Micaela, La Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, dió inicio este lunes a los nuevos encuentros de capacitación por la Igualdad de Género destinados a concejales, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Luján.

  La propuesta está orientada a brindar herramientas a los Municipios para avanzar en el desafío de transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, buscando la erradicación de todo tipo y modalidad de violencia y discriminación por razones de género y orientación sexual en Luján.

   “En un año marcado por la pandemia, desde la Dirección asumimos este desafío en el 2020, realizando sensibilizaciones y conferencias, produciendo contenidos y llevando adelante la primera cohorte virtual de capacitación. En esta segunda etapa nos enorgullece convocar a los trabajadores y trabajadoras municipales, que se suman a este recorrido al que nos invitan los diversos marcos normativos que buscan la erradicación de violencias por razones de géneros” expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra. 

   De esta manera, el pasado lunes comenzó una nueva etapa de esta propuesta de formación integral que, debido al actual contexto, se desarrollará exclusivamente por medios virtuales a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual del Programa Punto Digital, del Ministerio de Modernización Nacional.

 Durante los dos meses de duración, las clases contarán con la coordinación de un equipo de tutoras del área de promoción de derechos y prevención de las violencia, perteneciente a la Dirección de Géneros y Diversidad.

   Esta capacitación incluye cuatro grandes ejes que abarcan la historia de los movimientos de mujeres en la Argentina, desde un enfoque de derechos; conceptualizaciones en torno a la perspectiva de género; el abordaje y acompañamiento ante situaciones de violencias contra las mujeres y disidencias sexuales; y reflexiones acerca del estado con perspectiva de género.

   “Agradecemos a todos los inscriptos por comprometerse con esta formación, para comenzar a cuestionarnos y a pensar con perspectiva de géneros tanto las políticas públicas como todas las prácticas cotidianas, enmarcadas en nuestro trabajo en el Estado Municipal, con el objetivo de transformar la realidad de las mujeres y disidencias en nuestra ciudad; en pos de construir una sociedad más justa e igualitaria” agregó Sierra.

   Cabe recordar que la capacitación por la Igualdad de Género es obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías – en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal – , según la Ordenanza 7469/2020 que adhiere a la Ley Micaela Bonaerense N°15.134 y la constituye como una política prioritaria para el Municipio.

    En ese sentido, se prevé realizar una serie de instancias formativas de similares características a lo largo de este año.