LEY MICAELA: NUEVAS CAPACITACIONES PARA CONCEJALES, FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES MUNICIPALES

En el marco de la aplicación de la Ley Micaela, La Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, da inicio a nuevos encuentros de capacitación por la Igualdad de Género destinados a concejales, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Luján.

La ley Micaela, de formación permanente y obligatoria, está orientada a brindar herramientas a los Municipios para avanzar en el desafío de transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas.

 “Desde el año pasado nos propusimos implementar la “Ley Micaela” en nuestro Municipio, porque entendemos que estos procesos de formación integrales son fundamentales para que el Estado adquiera, de forma transversal, herramientas que abonen a la transformación cultural, social y política necesaria para la erradicación de las desigualdades de género en todas sus formas” expresó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

En ese sentido, en los últimos días finalizó la capacitación el primero de los tres grupos previstos para este año por el Área de Promoción de Derechos y Prevención de las Violencias por razones de Género, y se abrió la inscripción para ser parte del próximo cohorte. 

 “Este año ampliamos las capacitaciones para toda la planta municipal, programando diferentes instancias, intentando alcanzar a gran parte del personal. Agradecemos enormemente el compromiso y respeto de todas las personas que, a pesar de la virtualidad que nos obliga el contexto,  participaron activamente de cada clase, logrando completar el curso” agregó Sierra

Del nuevo ciclo que comenzará en el mes de agosto podrán participar aquellos funcionarios y Concejales que no pudieron realizar las capacitaciones en la primera etapa, así como a todos las trabajadoras y trabajadores municipales que lo soliciten. 

Con un cupo de 200 inscriptos, los encuentros se realizan en aulas de trabajo virtual, por medio de la Plataforma de Aprendizaje Virtual del Programa Punto Digital, del Ministerio de Modernización Nacional.

Las jornadas  contarán con el acompañamiento de tutoras especializadas en el área, quienes abordarán los fundamentos políticos e históricos de la Ley Micaela y su marco normativo, conceptos básicos de la perspectiva de género -como el concepto de género y violencias de género-, entre otras temáticas relacionadas. 

Para participar de esta formación, las y los interesados deberán realizar una inscripción previa por medio de la página del Municipio, en el portal de Agentes Municipales, sección cursos; disponible en el siguiente enlace:  https://ga.lujan.gov.ar/agentes/

Asimismo, se encuentra disponible un video instructivo con el paso a paso para efectuar la inscripción de forma correcta, al cual se podrá acceder a través del siguiente link: https://youtu.be/NGSnqUI2ps8

Cabe recordar que todos los funcionarios y trabajadores municipales deben realizar esta capacitación sin excepciones, según la Ordenanza 7469/2020 que adhiere a la Ley Micaela Bonaerense N°15.134 y la constituye como una política prioritaria para Lujan.