LUJÁN SE SUMÓ A LA RED NACIONAL DE MUNICIPIOS POR LA AGROECOLOGÍA

   El Intendente Leonardo Boto y el Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, concretaron este miércoles la adhesión del Municipio de Luján a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), con el objetivo de fortalecer las acciones de transición hacia un sistema de producción de alimentos agroecológicos. 

  “Nos alegra que nuestro distrito pase a formar parte de esta Red, que nos va a permitir intercambiar experiencias y conocimientos para potenciar el camino hacia la agroecología. En este desafío que hemos asumido debemos comenzar a cambiar nuestro modos de producción, distribución y consumo de alimentos, para implementar nuevas formas más favorables para el entorno y para la comunidad”, expresó el Intendente.

  La Red Nacional fomenta los procesos agroecológicos en las diferentes localidades que son parte, buscando minimizar la introducción de recursos externos -fertilizantes, semillas, agroquímicos, combustibles- en las producciones de alimentos, priorizando las relaciones ecológicas que ocurren gracias a la biodiversidad.

  “Desde la RENAMA intentamos redescubrir el potencial regenerativo de la agricultura a nivel ecológico y humano, para transformar las zonas rurales en lugares  más fuertes, saludables y sustentables. Nuestro trabajo se focaliza en cambiar la forma de pensar de los distintos actores involucrados en el saber y hacer agropecuario local, para que sean ellos quienes diseñen e implementen acciones y estrategias en su territorio”, destacó el Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá.

  La iniciativa se llevó a cabo por medio del Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico de Luján, creado bajo la Ordenanza N° 7222, que promueve el desarrollo de la agroecología en el distrito.

   Impulsado por la Dirección de Gestión Agroalimentaria, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, el Consejo nuclea diferentes organismos nacionales y organizaciones civiles locales que trabajan sobre la temática -tales como el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, SENASA, INTA, UNLu, además de organizaciones de productores y ambientalistas del distrito-. 

  Para un mejor funcionamiento, el Consejo se divide en diferentes comisiones de trabajo que abordan la promoción de la agroecología, la producción apícola, la producción animal, la agricultura intensiva y la agricultura extensiva, entre otras. 

  Asimismo, se encuentra trabajando en otros proyectos afines, como la implementación del Registro de Productores Agroecológicos, y el desarrollo del Sistema de Certificación Participativa.