MÁS LUCES, MENOS RUIDO: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE PIROTECNIA

El Municipio y asociaciones civiles del partido de Luján comenzaron a delinear la campaña de concientización sobre el uso responsable de pirotecnia de alto impacto sonoro en el Partido de Luján, con el objetivo de difundir las consecuencias que estos artificios provocan tanto en personas especialmente sensibles como en animales, y los riesgos que implican.

   Se llevó a cabo la primera reunión entre representantes de Bomberos Voluntarios, Asociación Protectora “Más Amor Animal”, Asociación Civil Autismo Luján y Grupo Ser Unidos por el Implante Coclear, Asociación Civil “Lujaneritos”, Círculo Amigos del Animal Callejero “Manos por Patas”; la Secretaria de Salud, Mariana Girón, las áreas de Defensa Civil y de Comunicación, entre otros de miembros del Departamento Ejecutivo; y los concejales Agustina Torres, Marcela Manno, Marcelo Sánchez, Natalia Correa, Silvina Mendoza y Alejandra Juárez.

  Durante el encuentro, se planificó promover la concientización del uso responsable, la identificación de los productos de bajo impacto sonoro o “amigables”, y la importancia que supone para la prevención de incendios, lesiones y quemaduras, entre otros puntos.

  “El año pasado, gracias a la campaña previa que impulsamos, pudimos ver con mucha satisfacción que no hubo ingresos en el Hospital vinculados al uso de pirotecnia. Sabemos que este cambio de conciencia se trata de un proceso y que los resultados se van a ver con el tiempo, pero este trabajo mancomunado es el camino”, expresó la Secretaria de Salud, Mariana Girón.  

     Por su parte, el Concejal Macelo Sánchez manifestó: “Tenemos que aprovechar este descenso en el uso de pirotecnia para seguir concientizando, fomentando la implementación de nuevas formas de festejar que no perjudiquen a otros y considerando el concepto de salud única, que abarca tanto la salud humana, como la animal y la ambiental”. 

    Tomando en consideración el pedido de comunicación que hizo el HCD, entre otros puntos específicos, se evaluó la posibilidad de implementar una demarcación entre “Zonas Calmas”, “Zonas Peligrosas” y “Zonas Seguras” para el uso de pirotecnia, en función de la cercanía a hospitales, clínicas, casas de sepelio, geriátricos, guarderías de mascotas y establecimientos educativos.

Cabe mencionar que el uso irresponsable de elementos pirotécnicos durante las fiestas suele ser causal de numerosos accidentes que provocan lesiones, quemaduras, incendios y daños. 

   Además afecta a las personas con autismo y TGD, debido a su hipersensibilidad auditiva; llegando a provocar episodios de llanto, nerviosismo, autolesiones y hasta convulsiones. En tanto que los bebés y niños pequeños tienen una sensibilidad auditiva que también los hace particularmente vulnerables. En el caso de los adultos mayores y convalecientes, la pirotecnia puede provocarles taquicardia y ansiedad. 

La pirotecnia también es dañina para los animales, ya que les provoca taquicardia, temblores, náuseas, ansiedad, pánico y aturdimiento. Ante el uso irresponsable de la misma, las mascotas suelen golpearse, escapar y deambular perdidos, pudiendo sufrir accidentes y lesiones, tanto ellos como terceros.