MIENTRAS LAS PALOMAS NO SE HABLAN, LOS HALCONES SE MIRAN AL ESPEJO

Una Nota de Hernan Leonel
En la anterior editorial expresé que el GPS del arco político argentino estaba fallado. Ahora ratifico y digo que directamenteestá roto. No hay criterios ni unificación con lo que se dice ni con loque se hace. Para colmo de los dos bandos con más peso político setiran dardos y el famoso fuego amigo es cada día un poquito másenemigo. El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires perdió toda credibilidad alguna en el conflicto policial mientras la

Ministra de Seguridad de la nación se reía y sacaba tajada de lo sucedido. Tuvo que intervenir el Presidente de la Nación y ayudar al Gobernador de la provincia de Buenos Aires porque la escalada del ¿reclamo de las fuerzas de seguridad se estaba nacionalizando. “¿Es justo el reclamo?” ironizaban algunos funcionarios mientras los muchachos del conurbano apoyaban la medida pero luego fueron corriendo a la quinta de Olivos.

 Los que salieron despavoridos luego del anuncio fueron los dirigentes de Juntos por el Cambio y no quisiera haber estado frente a Horacio Rodríguez Larreta cuando UN MINUTO antes le sonó el celular con la noticia. Hace rato que la Argentina se tapa con una sábana cada vez más corta, es más, a esta altura quedan retazos y las costureras están más agotadas que todo el sistema de salud aunque el Ministro del ente pidió “solidaridad” a la Ciudad en el marco de la pandemia por coronavirus y cuestionó el “efecto mostración” al que hizo referencia el funcionario.

 ¿De qué habla cuando dice “efecto mostración”? ¿Se referirá a que en la ciudad de Buenos Aires la gente se muestra tomando un café en un bar? ¿O se refiere a ellos mismos y su suculenta vida en Puerto Madero, Recoleta o Belgrano o en algún que otro country? Tal vez deberían dejar el iPhone de lado e irse a vivir al conurbano y bajarse de una buena vez de la torre de marfil en la que habitan. De paso ya que tocamos el tema de vivir en lugares caros, podrían dejar que Lázaro Báez viva en su humilde casita de Santa Cruz para recordarle aquellos viejos tiempos de cuando era apenas un empleado y trabajaba como cajero en un banco. También, ya que estamos pidiendo, toda la casta política podría bajarse la dieta y cobrar como un docente, unpolicía o un empleado de la salud y de paso dejar de mantener asesores que prácticamente cobran más que las anteriores tres honorables profesiones mencionadas sin tener si quiera el bachiller completo. Pero, siempre es más guevarista el relato desde Sierra Maestra y sacarle al que más tiene para repartirle al que más tiene.

O sea, le traduzco, son una especie de Robín Hood pero para aumentarse el     incremento de ellos mismos o bien de los que estén a su alrededor. A algunos se los beneficia con la compra de alimentos o de herramientas en plena pandemia y sin tener legajo u habilitación correspondiente. A algunos otros, les tiran unos billetes directamente y a otros un lote.

Con respecto a esto, Sergio Berni dijo que detrás de las tomas del conurbano de la provincia de Buenos Aires está el Movimiento Evita.

Apuntó puntualmente contra un asesor del presidente de la Nación, el Chino Navarro. También, dijo en nombre del peronismo que está harto de losplanes sociales. Ya que hablamos de lotes, nos damos el lujo de ironizar: ¿Estará preparando el terreno para una posible  candidatura?

Por último atendió a domicilio a Horacio Verbitsky al decir que los integrantes de organismos de derechos humanos son vagos, que no les gusta trabajar, que no les gusta levantarse a las siete de la mañana, que les gusta tomar whisky y cobrar salarios altos.  Para ellos sí está Robín Hood.

Mientras usted está leyendo, le cuento que el dólar sigue aumentando y el cepo se convirtió en sapo (por lo verde digo, no porque se trague algún que otro bicho) y la pandemia ya no es tema de agenda. Atrás quedaron los días gloriosos donde oficialistas y opositores se encolumnaban en una misma causa bajo la palabra compromiso, la cual significa concesiones mutuas. Duró

poco más de cinco meses la relación amorosa. Hay que admitir que fue todo un logro para la Argentina más aun sabiendo que en Europa la bronca de la gente se expresa en las urnas mientras que en América Latina se manifiesta en la calle. Habrá que ver cómo y de qué manera se llega a las elecciones de medio término sabiendo también que las elecciones intermedias polarizan y las nacionales unifican. Una vez más la polarización y la fragmentación serán los ejes de campaña. Tanto Macri y Cristina saben que esto los favorece pero lo que no saben es que el país retrocede cada día un poquito más. Hemos llegado a tal punto que el Presidente anuncio que: “hemos extendido el Ahora 12 a peluquerías, los hombres no gastamos mucho pero sé que las mujeres sí”.

 Lo que no escuché lo que no escuche al colectivo feminista decir nada al respecto.Alberto y Horacio juegan al distanciamiento social y de vez en

cuando se asoman por lo lejos Mauricio y Cristina. Es sabido y no es relato que mientras las palomas no se hablan, los halcones se mirana l espejo. Lo preocupante es que al Presidente le cuesta cada vez más ocupar el centro de la escena una vez que decidió correr a la pandemia como razón de su protagonismo y popularidad. A quien le sigue beneficiando todo este despilfarro de poder es a Larreta,que mostró los dientes, luego de haberse comido un sapo y repetirlo por meses, y se instaló como futuro opositor. Esto último incomodó a Macri tanto que irrumpió nuevamente en escena a través de una carta titulada "Para defender el presente y ganar el

futuro", donde asegura romper el silencio ante un “ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución". ¿Era necesario estimado? Deje crecer a sus aliados, usted junto al mejor gobierno de los últimos 30 años ya fracasaron. No supo controlar la inflación, no supo dar una conferencia, se rindió ante las palabras ambiguas  vacías de Duran Barba y se quedó ciego al confiar en que Marcos Peña lo llevaría cual perro lazarillo acompaña a un no vidente.

  Volviendo al Presidente, es natural que haya tenido siempre menos margen ya que fue bendecido gracias a la unción que, como candidato suyo, hizo la vicepresidente. Las bajadas de líneas de Cristina se ven notoriamente en todo. Su figura sobrevuela en el Congreso, en la Casa Rosada, en la Quinta de Olivos y en el Senado, desde donde logró aprobar el DNU para regular las telecomunicaciones. Mientras los alfiles ponen el cuerpo, el Rey y la Reina buscan refugio aferrándose a los fueros. ¿Será por eso la urgencia por reformar el poder judicial federal penal?

A los Reyes les conviene.

SILENCIO, LA MONARQUICA SESIÓN POR ZOOM AH DE COMENZAR

LA REUNIÓN.