MUSEO EXCENTRICIDADES 2021

Escribe: Arquitecto Edgardo Ludueña / Director MEX 2021
Luego de 28 años de trabajos relacionados a patrimonio histórico y 39 países recorridos,comenzó un nuevo proyecto y gira cultural llamada “Museo Excentricidades” (MEX 2021), y se desarrollará según lo vaya permitiendo la actual situación sanitaria, esperando con ansiedad que culmine esta pandemia que azota al mundo y a nuestra querida nación Argentina, para volver a desplegar actividades de investigaciones normalmente, como en tiempos pasados, en búsqueda de verdaderos viajes que nos lleven hacia el centro de la tierra en la zona del Amazonas.

Preparamos logística y documentación para avanzar hacia travesías en el continente, recorriendo diversos museos y sistemas de túneles hondamente enclavados en sedimentos americanos, para elaborar documentales e informes sobre tales experiencias.

La región del Amazonas constituye un gran espacio cultural y de vital importancia para el patrimonio histórico de América. En este extraordinario reservorio de naturaleza y biodiversidad se hallan ocultos vestigios de civilizaciones prehispánicas. Semejante escenario natural ha dado paso a leyendas espectaculares, como la de “El Dorado”, donde varios exploradores y aventureros se han volcado desde hace siglos a la frenética búsqueda de oro y

riquezas. Sin embargo, existen exploradores que indagan temáticas consideradas más valiosas que cualquier metal precioso en sí mismo, estamos hablando entonces de la búsqueda del origen de la humanidad y sus civilizaciones.

PARAÍSO DE ESCRITORES

 Anteriores proyectos internacionales de relevamientos patrimoniales los iniciamos en bellísimas ciudades de la provincia de Buenos Aires (Luján 2018, Reta 2019). La fecha 1 del proyecto cultural autosustentable “Museo Excentricidades” (MEX 2021), inauguró el 10 de enero de 2021 en Villa Pardo, un pueblo turìstico ubicado en el partido de Las Flores, Provincia de Buenos Aires, fundado en el año 1876. Ingresando a solo 2 kilómetros de la ruta nacional 3, Km 223 , encontramos pueblo y comunidad de Pardo, con su estación de trenes y Museo Bioy Casares; dedicado a uno de los más grandes escritores argentinos; Adolfo Bioy Casares (1914/1940). El talentoso Bioy, nacido en el barrio de La Recoleta, pasó varias temporadas en Pardo, junto a su esposa Silvina Ocampo y su amigo Jorge Luis Borges. Hacia 1940 publica “La invención de Morel” una de sus más recordadas obras, escrita íntegramente en Pardo.

  En este paraíso de escritores encontramos varios puntos de interés turísticos y patrimoniales como: Hotel Bioy (Ex almacén de ramos generales Constancio), Escuela Nº 13 Juan Bautista Bioy, Club Uniòn Deportiva Pardo (1920 / 2020), Capilla Marìa Auxiliadora, Panaderìa de Crosta, Camino a la Capilla Perpetuo Socorro, Carnicerìa de Harrison, Terminal / Almacén Clarita , Almacèn antigua casa Lamaro y Delegación municipal.