PABLO CARNEVALE. PRECANDIDATO A CONCEJAL DENTRO DEL ESPACIO DE JOSÉ LUIS ESPERT

Una Nota de:Hernán Leonel

“Hay un claro descontento y decepción con la actual oligarquía dirigencial que vive del Estado”

-¿Profesión?

-Abogado, especializado en derecho laboral. Asesoramiento de empresas.

-¿Por qué decidiste involucrarte de lleno en política? ¿Y por qué dentro del espacio de los libertarios?

-La decisión de involucrarme de manera directa y activa en la vida política local, se debe a que resulta imprescindible romper esta actualidad que vivimos, en la cual el que trabaja, el que piensa, el honesto, el inteligente, se tiene que quedar callado para que el ignorante, el corrupto, el inepto no se ofenda. Además del claro descontento y decepción con la actual oligarquía dirigencial que vive del Estado, que tienen a nuestra querida ciudad en esta realidad, situación de decadencia y abandono. La idea es salir de la dicotomía y que todo esté siempre igual. La idea de construcción de este espacio, es desde la reparación de las relaciones con nuestras familias, nuestros vecinos, amigos. ¿Sabes por qué creo en esto? Porque Luján es particular, especial, tiene recursos y potencial para ofrecer, necesarios y estratégicos para el resto de la provincia y del país. Es fundamental salir de esta desunión, nos vamos a concentrar y enfocar en el potencial positivo de Luján y de todos los lujanenses. Entendiendo que los espacios que aparecieron como “aparente” oposición al kirchnerismo, terminaron siendo más de lo mismo, quedando un amplio sector de nuestra sociedad sin representación genuina, sin que exista una real oposición que controle los actos del actual gobierno. Respecto al por qué de hacerlo en AVANZA LIBERTAD representado por el “profe” José Luis Espert, claramente tiene un sentido de identificación con los principios que éste expresa, con la visión y proyección del sentido del Estado en la vida cotidiana de los ciudadanos, la función y participación del Estado, y el claro sentido de libertad en la que debemos vivir. Un Estado más pequeño, tributariamente menos opresor, que aliente el normal desarrollo de la actividad privada. En vez del estado actual inviable, por su altísima carga impositiva.

-¿Qué tiene de distinto el espacio del Frente Avanza Libertad al de Cambiemos o al del Frente de Todos?

-Que es un nueva fuerza, con ideas de sentido común, el respeto y defensa de la propiedad privada, y principalmente que está conformado por personas de bien que no vivimos, ni pretendemos vivirde los impuestos de la gente.

-¿Tu primer impresión sobre José Luis Espert?

-Una persona honesta, capaz, preparado y estudioso de la problemática de nuestra provincia. Decidido a modificar la forma de hacer política.

-El espacio al cual perteneces, algunos lo tildan de extrema derecha. ¿Lo ves así?

-No, para nada. Se trata de un espacio  que defiende la libertad de las personas, que el Estado no debe tener tanta opresión impositiva a los verdaderos trabajadores, empresarios, pequeños empresarios, comerciantes que son la real fuente de trabajo  genuino y digno. 

-¿Tu opinión sobre el año y medio de gestión de Leonardo Boto al frente del municipio de Luján?

-Es un satélite de la gestión a nivel provincial como nacional. Limitándose a replicar dichas políticas.

-¿Y el rol de la oposición?

-No está cumpliendo ningún rol como tal, es más de lo mismo. Es más, parecen ser parte del gobierno, ya que no ha impulsado ningún control directo de lo que el Intendente se está haciendo. Por ejemplo los procesos de licitación, presupuestos, etc. Hay un silencio llamativo, una inacción alarmante, absolutamente negativa y dañina para nuestra ciudad.

-¿Qué se puede lograr desde el Concejo? ¿Proyectos?

-En primer lugar estar abiertos a escuchar la problemática de nuestros vecinos, para así poder transformar cada tema en particular en un proyecto. Asimismo, ser contralor sobre los actos administrativos del Poder Ejecutivo, un poco lo que desarrollé en tu anterior pregunta a la que me remito para no ser redundante. Asimismo proponer ordenanzas que promuevan mejorar la vida de los vecinos, sea en materia seguridad, “problema público relevante, que, con algunos matices coyunturales, postula constantemente, con un mensaje político y mediático, un estado de emergencia permanente. Los Intendentes en general tienen una respuesta exculpatoria”, es decir, frente a crisis y movilizaciones sociales que se realizan por algún hecho puntual y que los cuestiona y los coloca en el centro de la escena de los reclamos sociales. En ese marco, y apelando a argumentos normativos, los gobernantes locales justifican sus carencias y limitaciones por la falta de competencias descentralizadas que tienen para el manejo de la policía, trasladando el reclamo a instancias superiores –gobierno provincial y/o nacional– con el objeto de quitarse la responsabilidad respecto del problema en sí. Solicitudes de más policías,“objetivamente”, cuando hay un crecimiento de las tasas de delito y violencia –delitos comunes, microcriminalidad, delitos contra la propiedad y contra las personas, con matices espacio-temporales y modalidades–, y, por otro, “subjetivamente”, cuando hay un crecimiento de la sensación de inseguridad. El sentimiento de inseguridad comienza a ocupar los primeros lugares entre las preocupaciones sociales, superando por momentos al desempleo, más allá del proceso de construcción social y política de la cuestión de “inseguridad” como al Ministro del ramo o pedidos de presencia de la Gendarmería Nacional son recursos discursivos frecuentes de parte de Intendentes y Gobernadores en Argentina. En materia tributaria proponer un nuevo sistema tributario, moderno, progresivo; creando un Organismo especifico local. En materia de modernización delEstado Municipal, proponer ordenanzas que procedan a la revalorización de lo local como espacio de referencia más cercano para los ciudadanos y del gobierno municipal como actores insustituibles para el bienestar de la sociedad, son situaciones que exigen una mirada rigurosa por parte de todos estamentos de la gestión y las políticas públicas. El gobierno local ya no puede limitarse a un reducido núcleo de funciones básicas (alumbrado, barrido, limpieza, asfalto y poco más) ni ser un simple ejecutores de decisiones tomadas en niveles superiores de gobierno. Y muchísimas otras cuestiones que harían mucho más extensa y aburrida la respuesta. Las mismas las iremos dando a conocer en nuestras redes y en los espacios de difusión, como éste,  que gentilmente nos ceden. 

-¿Cómo notas Luján?

-Estancado, abandonado, con un gran crecimiento delictivo, sin crecimiento industrial, ni comercial. Es decir, con una gran falta de oferta de trabajo genuino, real.

-¿Qué tiene y qué le falta? ¿Está mal aprovechado? ¿Cómo fomentar el turismo?

-Luján es particular, especial, tiene recursos naturales, potencial para ofrecer.Másallá de la clara preponderancia de la Basílica y la zona histórica basilical, tiene historia, recursos naturales y culturales, es una sociedad de fuerte y profunda historia repleta de personajes influyentes de la cultura nacional (Ameghino, Udaondo, Barnech, y tantos otros más). Tiene además el río, no solo como recurso turístico, sino que debe ser debidamente explotado como fuente generadora de energía (por ej. Algodonera Flandria),de trabajo. Resultando ser además un punto estratégico para la logística y distribución entre puertos. Amplia capacidad para el desarrollo urbanístico, de la actividad agropecuaria. Todas estas características se encuentran potenciadas por la estratégicacercanía a C.A.B.A. y a La Plata, manteniendo la tranquilidad de ser la primera ciudad del Interior de la provincia. Y respondiendo a la primera de tus preguntas, lo que le falta a Luján es un plan estratégico de desarrollo urbanístico centrado en la Basílica, en el río y en la zona histórico basilical. Generar condiciones competitivas para la prestación de servicio de energíaeléctrica que resulte más beneficiosa la instalación de nuevas industrias.

-¿Crees que tanto desde Nación como desde la Provincia realizaron una buena gestión sobre la pandemia?

-No, para nada. Fue un rotundo fracaso de todo el sistema y programa sanitario del gobierno nacional. Fuimos cuartos en el mundo en muertes por millón de habitantes luego nueve meses de confinamiento, aniquilando la economía. El único plan que tuvieron fue confinar a la gente, fundiendo así a todo el mundo trabajador.

-¿El acuerdo con Pfizer para el arribo de las vacunas se pudo haber logrado antes?

-Claramente sí.

-La economía está sufriendo los peores índices de la historia. ¿Crees que va a ser una de las claves en las próximas elecciones?

-Entiendo que sí,como dije anteriormente, la economía quedó devastada. Y esto debe ser el eje central de cualquier sistema de gobierno.

-Hay un montón de ex funcionarios del gobierno kirchnerista que están libres. ¿Qué te produce?

-Bronca, hastío, impotencia, que nos llevó a transformarla en esta iniciativa de involucrarnos activamente en la vida política, con el fin de evitar la perpetuidad de estos actores corruptos.

-¿Qué rol ocupa Cristina?

-Un rol central y fundamental. Ya que si bien es, en los papeles es la Vicepresidente, creo que es más que eso ya que es quien conserva el poder de decisión y definición de las políticas sanitarias y económicas. Los principales Ministros y Funcionarios a cargo de las carteras de administración le responden a ella, teniendo a su carga los principales Organismos de recaudación (“cajas”).

-¿Un prócer?

-San Martín.

-¿Un político?

-José Luis Espert

-¿Una bebida?

-Vino tinto

-¿Un libro?

-La Argentina devorada

-¿Un economista?

-José Luis Espert

-¿Un hobby?

-Yoga, meditación, y como deporte tenis.