PEREGRINACIÓN GAUCHA: UNA NUEVA REALIDAD NOS EXIGE UNA DECISIÓN HISTÓRICA

A partir de este año, el Municipio de Luján no permitirá la realización de la Peregrinación a Caballo al Santuario de Luján, marcando el comienzo de una nueva etapa. 

En homenaje a aquella legendaria primera muestra de fe, la última semana de septiembre se transformará en una semana conmemorativa con un desfile y diversas actividades culturales tradicionalistas, adaptadas a los nuevos paradigmas. 

“Todos los actores involucrados en la organización de este evento tradicional hemos coincidido en que no podía continuar de la misma manera. Era hora de adaptarse a las nuevas demandas y reconvertir la actividad en una propuesta que celebre la fe y las tradiciones, pero que no perjudique ni a los animales ni a los vecinos y vecinas de Luján. Hemos tomado esta decisión con la convicción de que expresa el sentir de los lujanenses y con la vocación de construir una propuesta superadora”, valoró el Intendente Leonardo Boto, quien encabezó este viernes una reunión con representantes de los círculos criollos organizadores, protectoras de animales y fuerzas de seguridad. 

“A partir del próximo lunes empezamos con las reuniones de la mesa organizativa. Vamos a invitar a las asociaciones tradicionalistas de todo el país a participar del desfile, pero deberán llegar a Luján con los animales en un trailer. Se dispondrán varios predios para su estadía. Además, el sábado previo al desfile también habrá una gran peña folclórica”, adelantó el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.  

La decisión se fundamenta en la necesidad de reconfigurar pragmáticamente este tradicional evento reconvirtiéndolo en una festividad organizada que mantendrá su impronta de fe y tendrá el tradicional desfile de los círculos criollos y festivales que acompañan la celebración. 

La Peregrinación Gaucha a nuestra ciudad se realizó por primera vez el 7 de octubre de 1945, contando con la participación de los círculos tradicionales Martín Fierro y El Rodeo. Durante los primeros años, fue destacada la participación de Monseñor Anunciado Serafini, obispo de Mercedes, quien influyó para que la peregrinación se realice regularmente año tras año. 

Símbolo de la devoción mariana, se fue articulando a lo largo de los años la relación entre la tradición criolla y la veneración a la Virgen de Luján, quedando reflejada en la continuidad del peregrinaje desde sus comienzos. Es por eso que queremos reflexionar a la luz de la Encíclica “Laudato si”, de nuestro querido Papa Francisco.

Esta Peregrinación contó desde su origen con los centros tradicionalistas de la zona y diversos círculos criollos como “El Rodeo” y “Martín Fierro”, dada la cercanía de estos con Luján. Con los años, esta hermosa tradición se fue propagando a zonas más lejanas y convirtiéndose en una muestra de fe nacional, pero con los cambios urbanísticos y sociales también se volvió un riesgo para los jinetes, los animales y aquellos que circulan esos recorridos habitualmente. 

Además, es importante remarcar que la transformación de la Peregrinación Gaucha se efectúa en atención a la alta demanda estructural que genera para el Municipio de Luján: esta decisión busca resguardar la seguridad, tanto de los peregrinos como así también de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y el estado de salud de los animales que recorren largos trayectos. 

En ese sentido, la Ley N° 14346, denominada Ley Sarmiento, establece penas para la personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, mientras que la Ordenanza Municipal N° 1285/75 establece la prohibición de tracción a sangre en el Partido de Luján. 

Por todo esto era necesario tomar una decisión: la situación descrita amerita la intervención directa del Municipio de Luján, como garantes de la protección la comunidad local, de los visitantes, y de los animales.

También participaron de la reunión el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro, la Secretaria de Salud, Mariana Giron, y el Director de Defensa Civil, Adrián Feijoo, entre otros.