Plan de Políticas Públicas con Perspectiva de Género: proyectos municipales para la autonomía económica y la Igualdad de oportunidades de mujeres y LBGT+

El Municipio de Luján, a través de la Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, presentó este viernes el “Plan de Políticas Públicas con Perspectiva de Género”, un espacio para el asesoramiento y acompañamiento a las áreas municipales, con el objetivo de materializar la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas locales.

En ese sentido, en el acto lanzamiento se expusieron una serie de proyectos Municipales para la Autonomía económica y la Igualdad de oportunidades de mujeres y LBGT+., diseñados por funcionarios y funcionarias en el marco del plan de capacitación permanente por la igualdad de género, previsto por la Ley Micaela. 

“Como cierre de la primera capacitación enmarcada en la Ley Micaela, se propuso la elaboración de programas, proyectos y ordenanzas que sirvieran de insumo para construir una gestión con perspectiva de género transversal. El Plan de Asesoramiento, tiene como objetivo garantizar la implementación de aquellas políticas, dándole, de este modo, continuidad a su aplicación.” Explicó al respecto durante el acto en el Museo de Udaondo, la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.

En conjunto con la Dirección de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas del Municipio se trabajó en la coordinación integral de estos programas que aportarán a fortalecer y garantizar la autonomía económica de las mujeres y disidencias, una de las variables estructurales de la desigualdad. 

“Los proyectos elaborados por las diferentes áreas fueron agrupados en temáticas y ejes de intervención. Decidimos comenzar a trabajar sobre aquellos relacionadosa la autonomía económica, que nos permitan pensar cambios en la estructura de desigualdad que transitan mujeres y disidencias en comparacion con los varones hetero-cis” agrego Sierra.  

En primer lugar, se presentó un proyecto de la Dirección de Tierras y Vivienda orientado a dar una solución habitacional a mujeres y disidencias, mediante la creación de un cupo dentro del Programa “Mi Terreno” que esté específicamente dirigido a este sector, a fin de asegurar el acceso a un hábitat digno y fomentar la independencia económica. 

“Proponemos la creación de un Cupo obligatorio para el acceso a la compra de terrenos financiados por el Municipio para mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad. El desarrollo de esta política impactaría directamente en esta población, que presenta una alta demanda en el acceso al hábitat y a la vivienda” señaló el Director de Tierras y Vivienda, Lucas Mirabelli.

Del mismo modo, se detalló la propuesta de la Subsecretaria de Producción y Desarrollo Sustentable para el fortalecimiento de la autonomía económica, mediante el fomento de un cupo paritario en las inscripciones a capacitaciones técnico-profesionales, transformando los estereotipos vinculados a la formación en ciertos oficios culturalmente masculinizados y brindando marcos de contención para posibilitar la inclusión laboral, ante las problemáticas vinculadas a la discriminación por género.

Asimismo, se presentó el proyecto de la Dirección de Gestión Agroalimentaria, que fomenta la creación de un Fondo Municipal para el Desarrollo Agroalimentario, una herramienta de financiación destinada a pequeños productores rurales, que no tienen acceso al financiamiento bancario. 

“El desarrollo de estos créditos y microcréditos con el fin de apoyar y estimular actividades socio productivas en el Partido de Luján, impactaría directamente en el acceso a mujeres y disidencias, por el alto porcentaje de pequeñas productoras rurales existentes en la localidad” sostuvo el Director de Gestión Agroalimentaria, Francisco kise.

La propuesta de la Subsecretaría de Industrias Textiles, por su parte, busca crear un Registro de Mujeres y Disidencias dedicadas a la producción textil, con el fin de  erradicar la informalización y la inequidad existente en el sector.

“La creación de dicho registro intenta garantizar un acompañamiento a las mujeres y disidencias desde el Estado, brindando capacitaciones, herramientas y recursos efectivos para la inserción laboral en el mercado y en la producción textil” detalló el Subsecretario de Industrias Textiles, Rodolfo Bianchi.  

Por otro lado, el proyecto impulsado por la Dirección de Recursos Humanos propone lanzar un Registro laboral municipal para las personas Travesti Trans Transgenero, buscando garantizar la inserción laboral de esta población en el ámbito público y privado. 

Esta medida acompañará la implementación de la Ordenanza N°7381, que establece un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos de la planta municipal para personas travestis, transexuales y transgénero. 

Asimismo se creará un registro de empresas locales y comercios interesadas en incorporar a las personas inscritas a su plantel laboral.

Finalmente, el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Humano comprende capacitaciones para mujeres y disidencias que contraprestan laboralmente en las diferentes áreas de la Secretaría, en el marco del programa Potenciar Trabajo.

Dichas instancias de capacitación tendrán una certificación académica 

“Entendemos que la certificación de saberes por parte de las mujeres y diversidades es algo indispensable para la jerarquización de las tareas en las cuales se desempeñan, lo que indirectamente puede facilitar el acceso a un trabajo en el mercado formal y mejorar sus condiciones de vida” expresó al respecto la Secretaria de Desarrollo Humano, Eva Rey.