PROTECCIÓN CIUDADANA: EL COM ASISTIÓ AL PODER JUDICIAL CON MÁS DE 800 FILMACIONES

La Secretaría de Protección Ciudadana realizó un balance sobre las respuestas brindadas por el Centro Operativo de Monitoreo (COM) ante las solicitudes de filmaciones realizadas por el Poder Judicial para esclarecer hechos delictivos y determinar responsabilidades.  

En este sentido, el COM respondió a 806 requerimientos de imágenes en el marco de Investigaciones Penales Preparatorias (I.P.P.) por diversos hechos delictivos ocurridos en el periodo comprendido entre el 1º enero y el 30 de agosto de 2020. 

Cabe destacar que las solicitudes emanadas del Poder Judicial, que llegan al COM a través de las comisarías, fueron contestadas en tiempo y forma, arrojando como resultado 506 respuestas positivas -63 por ciento del total-, y 300 negativas -37 por ciento del total-. 

Se entiende como positiva aquella solicitud cuya respuesta incluye material extraído de los dispositivos de videograbación, mientras que la negativa refiere a respuestas que, por inexistencia de cámaras en los lugares solicitados, tiempo de resguardo fuera de término o fallas en las comunicaciones, entre otros motivos, no pudieron contener los videos o imágenes solicitadas.

Desagregados por zonas y barrios, la mayor cantidad de requerimientos se realizaron por hechos delictivos ocurridos en la zona céntrica, en tanto que los barrios con mayor demanda fueron Sarmiento, Santa Elena y San Cayetano. 

En cuanto a las tipologías delictivas que motivaron los requerimientos de los I.P.P, se destacan los robos en todas sus formas -agravado, en tentativa, calificado- con un 50 por ciento del total, mientras que las lesiones y hurtos representaron aproximadamente entre el 12 y el 11 por ciento respectivamente.

Por otra parte, en relación a las dependencias policiales que mayor cantidad de solicitudes de filmaciones realizaron, se destaca la Comisaría Luján Primera con el 68 por ciento de los requerimientos, seguida por el Destacamento Estación y la Comisaría Luján Segunda.

En diciembre de 2019 el Centro Operativo de Monitoreo contaba con un total 188 cámaras en funcionamiento en tanto que al 31 de agosto cuenta con un total de 255 cámaras en funcionamiento.