RECORDANDO A JOSE MANUEL ESTRADA A 126 AÑOS DE SU MUERTE

   

José Manuel Estrada nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842.Estuvo vinculado a los padres franciscanos, desde muy niño, ya que se educó junto a ellos.

Fue escritor, docente, periodista, legislador. Perteneció a la generación del 80.

Carlos Ibarguren, en su libro: «La Historia que he vivido», trazo una semblanza de Estrada: «es el que ha dejado una obra docente orgánica y perdurables sus libros son la recopilación de su verbo expresado en la enseñanza, en la propaganda de sus ideales y en la polémica; es una de las voces de su tiempo que aún se recuerda».

A pesar de su fondo nacionalista clásico, recibió la influencia romántica: Chateaubriand le dejó algo de su exaltación enfática, abrillantada de armonía verbal; Lacordaie la fogosidad del tribuno y del predicador; Donoso Cortés el soplo oratorio castellano sonoro y pomposo; su sensibilidad vibrante estaba atemperada por su talento razonado y analítico que, en vez de llevarlo a la literatura y al arte, lo mantuvo en el campo de la filosofía, la historia y el derecho. En este terreno de su personalidad se definió como maestro…»

«Enseño los valores morales como las fuerzas fundamentales de una democracia y de una civilización, no buscó como la mayoría de sus coetáneos, en el momento en que comenzaron a fluir las fáciles riquezas en la Argentina, los goces sensuales del mundo…sino el desinterés de su apostolado cristiano y la austeridad de su vida ejemplar».

Fue docente en el Colegio Nacional y en la Facultad de Derechos sus obras muy destacadas son: «Lección sobre la historia de la República Argentina»; «Fragmentos Históricos»; «La política liberal bajo la tiranía de Rosas», «Curso de Derecho Constitucional».

Fue jefe del departamento de Escuelas, y escribió: «Memorias sobre educación común en la Pcia.de Bs.As».

Fue miembro de la convención constituyente de la Pcia.de Bs.As. en 1871; y diputado entre los años 1886 y 1890.

En 1868, fundó la Revista argentina, «La Unión»    vocero elocuente y polémico de las defensas del catolicismo.

José Manuel Estrada  se alejó de Asunción, por razones de salud, donde fue ministro argentino, y falleció allí el 17 de septiembre de 1894, acompañado por el Padre Antonio Sca-ralo, muy vinculado  a Luján.

Por su obra educativa y docente, su figura simboliza el «DIA del Profesor».

Luján conserva, como patrimonio, la Casa de Es-trada, ubicada en la esquina 25 de Mayo y 9 de Julio. Era la casaquinta de sus padres, y allí José María Estrada pasó largas temporadas entre los años 1865 y 1894, al igual que su hermano Santiago Estrada.

Actualmente, la Casa pertenece al Círculo Católico de Obreros..José María Scarnatto, en su libro «Rememorando», pág.53 nos dejó escrito este testimonio:

«Por su estilo, esta casa fue, sin lugar a dudas, señorial mansión, como lo demuestra su construcción, con sus molduras, puertas y amplitud de ambientes….»