SE CUMPLEN 163 AÑOS DE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A LUJAN

Un folleto – homenaje realizado por el Grupo de Trabajo Villa de Luján aparecido en agosto de años anteriores nos permite recordar que hace 163 años se producía la llegada del ferrocarril un 29 de agosto.

Fue un acontecimiento que dejó anécdotas que perduran en el tiempo como el Cacique que fuera invitado a la inauguración que quería ver al «Caballo come carbón y respira llamas» o a los vecinos que se negaban a subir a «esa máquina infernal» pronosticando tremendas catástrofes.

Lo cierto es que el ferrocarril durante mucho tiempo fue importante vía de progreso y comunicación.

LA ESTACION LUJAN

En el mes de febrero de 1864 la Comisión Directiva de la Empresa de Ferrocarril Oeste se reunió con los vecinos de la Municipalidad de Luján acordando la donación de los terrenos para la construcción de la Estación de Trenes.

La primitiva estación, construída en dos cuerpos paralelos con la vía en el medio, estaba situada frente a la actual.

Federico Fernández de Monjardín recuerda en sus escritos que con la instalación del ferrocarril aparecieron casillas que dieron comienzo a los barrios Sarmiento y El Trébol.

El creciente caudal de viajeros que convocara la devoción a la Virgen de Luján provocó la construcción de la actual estación en 1914 (foto),  inspirada en los modelos de Inglaterra.

«LA PORTEÑA»

La locomotora «La Porteña», desde 1923 ubicada en el Museo local fue la primera que circuló en nuestro país y la primera en llegar a la Estación Luján.Se salvó de ser vendida al considerársela Reliquia Nacional, luego de dejar de prestar servicios en 1890.El 8 de mayo de 1994, tras diversos trámites, se obtuvo una locomotora a vapor «3880 Yaguar» siendo ubicada donde actualmente se encuentra en la Plazoleta frente a la Estación del ferrocarril.  La feliz gestión fue llevada adelante por la Comisión de Jubilados y Pensionados.