SE PUSO EN MARCHA UN CICLO CULTURAL EN EL MUSEO CASA DE AMEGHINO

En el marco del retorno paulatino de las actividades culturales con público, el Municipio de Luján puso en marcha el viernes pasado el “Ciclo Cultural en el Museo Municipal Casa de Ameghino” -un espacio de encuentro gratuito para disfrutar de música en vivo, teatro y muestras, organizado en el marco del 110° aniversario del fallecimiento de Florentino Ameghino-.

“El sector cultural fue uno de más golpeados durante la pandemia y es por eso que nos proponemos promover el retorno de las actividades culturales, en un marco controlado que asegure el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades provinciales -garantizando tanto el cuidado del público, como de los artistas y trabajadores de la cultura-”, explicó el Director de Cultura, Ezequiel Etchegoyen.  

Bajo estrictos protocolos de distanciamiento social, cerca de 80 personas acompañaron la jornada inaugural y disfrutaron de la presentación de los músicos locales Sol Heredia y Rodrigo AlMar, una intervención teatral a cargo de los actores Vana Passeri y Manuel Aime y una muestra fotográfica de Felipe Gusmerini.

“La organización del ciclo cultural en el patio del Museo Municipal Casa de Ameghino es una acción que busca unir el patrimonio con las políticas culturales, planteando la posibilidad de acercar un público nuevo a conocer la vida de los hermanos Florentino, Carlos y Juan Ameghino. De esta forma, nos proponemos recuperar los hermosos espacios con que cuenta nuestra ciudad a través de diferentes propuestas artísticas integrales para todos los lujanenses”, completó Etchegoyen.

En ese sentido, la Dirección de Cultura proyecta una amplia agenda cultural a lo largo del año ante el 110° aniversario de Ameghino.

Cabe señalar que el “Ciclo Cultural en el Museo Municipal Casa de Ameghino” se extenderá durante todos los viernes de febrero y marzo. Los cupos limitados deberán reservarse con anticipación a través del siguiente enlace: 

http://bit.ly/3b8h7ug

Acompañaron el inicio del ciclo el Intendente Municipal, Leonardo Boto, el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, y el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.  

Museo Municipal Casa de Ameghino

El Museo Municipal Casa de Ameghino fue el hogar natal de los hermanos Florentino, Carlos y Juan Ameghino. Es allí donde Florentino comenzaría con sus investigaciones sobre la megafauna del pleistoceno, que se convertiría en un gran aporte para que Luján sea considerada como Cuna de la Paleontología Nacional.

El inmueble, que se encuentra a sólo cuatro cuadras del río, data de 1850 y     parte de su estructura se mantiene en su estado original.

Luego de varias décadas de abandono, la casa fue recuperada por el Municipio de Luján y abierta al público como Museo de Ciencias Naturales y Paleontología desde el año 1999. En el año 2007 se la declaró como Monumento Histórico Nacional.

“En el transcurso del año 2020 y principios de 2021 el museo renovó sus tres salas de exposiciones dedicadas a la vida de los inmigrantes italianos, la megafauna local y el laboratorio ameghiniano. Además, las mejoras realizadas en su amplio patio, donde se generó un parque con plantas autóctonas y nativas, permitirán llevar adelante diversas actividades culturales”, explicó el Licenciado Federico Suárez, coordinador del espacio.