Soledad Cóceres. Precandidata a Concejal Frente de Todos.

“Sueño con que los vecinos se sientan orgullosos de vivir en Luján”

-¿Sensaciones de integrar la lista para Concejal?

-Estoy muy orgullosa de que el peronismo haya podido lograr la unidad y muy contenta de estar por primera vez en una lista para representar a mi ciudad.

-¿Este año se simplificaron las cosas dentro del Frente de Todos?

-Sí. Se dieron los pasos que se debieron dar, se alcanzó una madurez política muy grande y eso se ve reflejado dentro del espacio conjunto al armado de una lista superadora y de unidad.

-¿Qué los une?

-Seguir transformando Luján y seguir creciendo para vivir en la ciudadque nos merecemos. Para eso, entendimos que las diferencias habíaque dejarlas al margen y dar la pelea política dentro del Concejo con más y mejor participación.

-¿Cómo ves que la oposición presente cinco listas?

-No creo que deba ser yo quien tenga que hablar de los espacios opositores. Nosotros tenemos que continuar el trabajo que empezó el Intendente en diciembre del 2019 y seguir afianzando el proyecto político para lograr generar que la ciudad este cada día un poco mejor.

-¿En qué momento te llega la candidatura?

-Después de tantos años de militancia y de tanto tiempo deacompañar al Intendente, me llega en un gran momento debido a mi labor como sub directora de patrimonio dentro del ejecutivo, luego deun año y medio de gestión. Tengo muchas ganas de estar en elConcejo Deliberante ya que desde ahí se puede articular mucho conjuntamente con el Ejecutivo.

-¿Se busca renovar bancas pero también tener mayoría?

-Claro. Necesitamos lograr la mayoría de las bancas para agilizar la agenda y para que los temas no se demoren y así la gente pueda tener una respuesta más rápida.

-¿Balance luego de un año y medio de gestión?

-Positivo. Hay que tener en cuenta de que asumimos la gestión con deuda, con pandemia y así y todo el Intendente demostró que las promesas de campaña no eran solo promesas y se lograron hacer obras muy importantes en barrios y localidades que estaban olvidados.

La gente reconoce el trabajo que se viene realizando desde elEjecutivo y los funcionarios siguen demostrando el compromiso paracon los vecinos. Hablo de funcionarios que trabajan doce, catorce horas por día todos los días. Acá no hay fines de semana ni feriados. Más con la pandemia que nos golpeó y la cual tuvimos que aprender a realizar todo tipo de gestiones, propias y ajenas a nuestras funciones.En el marco de la pandemia se fueron muchos esfuerzos allí pero tampoco se olvidaron los proyectos y las gestiones por las cuales fuimos elegidos. Hablo de las más de 104 calles de pavimentación, los contenedores, la restauración de la Plaza Colón y de otros pulmonesverdes en distintos lugares que estaban cubiertos de vegetación y cuasi olvidados. Hablo de la reconversión del basural, la red de aguaen localidades. Si bien sé que falta, se está haciendo y eso los vecinos lo saben mejor que nadie.

-¿Tu trabajo en la subdirección de Patrimonio?

-Pertenece a la secretaría de economía. Patrimonio antes era una oficina. Cuando el Intendente asumió, creo la subdirección en la cual me toca estar al frente. En este tiempo logramos hacer mucho. Imagínate que antes no había un control del patrimonio municipal. Podías, “literal”, agarrar una silla y llevarla a tu casa que no había registro alguno de que esa silla haya existido en el edificio municipal. Ahora logramos tener un inventario de muebles. En el registro de los bienes municipales avanzamos en el control físico de los mismos, tenemos un registro donde se puede contabilizar uno por uno los bienes municipales, las distintas áreas pueden identificar que existe

una Subdirección de Patrimonio y eso es generar un control básico que no se tenía. Implementamos YPF en ruta que sirve para controlar el abastecimiento de combustible de los vehículos y maquinarias del municipio. Con eso se logró optimizar el consumo y tenemos un mayor control. Ligado a eso tenemos un rastreo satelital de cada vehículo para identificar donde se encuentra y cuál es el recorrido. O mismo para las maquinarias poder saber su recorrido y horas de trabajo.

-Decías que la subdirección de Patrimonio está ligada a la secretaria de economía. ¿Qué acciones de forma conjunta delograron y qué se puede hacer?

-Como te decía, están ligadas y eso hace que se pueda mejorar los controles que van desde un inventario hasta las horas y recorrido de distintas maquinarias y el consumo de combustible. También, de forma conjunta, estamos pronto a cerrar un acuerdo de pagos con ART el cual nos va a permitir ponernos al día y pagar la cuota vigente, se viene arrastrando una deuda histórica con la aseguradora de riesgo y gracias a este acuerdo vamos a poder regularizar la situación. Al mismo tiempo que conseguimos una baja en la alícuota ya que éramos uno de los municipios que tenía el porcentaje de alícuota más alta de los municipios de la Provincia. También vamos a recuperar el pago de los ILT (Incapacidad laboral temporaria) la aseguradora de riesgo se hará cargo de pagar los siniestros de los empleados que sufrieran algún tipo de accidente laboral hasta el momento de hoy ese gasto corría por cuenta de la Municipalidad. Otra novedad es que salió la licitación para el almacén central para que desde una sola área de controlen los abastecimientos a las distintos depósitos municipales para así optimizar el gasto, tener más transparencia y control de los insumos del municipio.

-¿Qué te piden los vecinos en campaña?

-Los vecinos nos agradecen todo lo que venimos realizando desde las distintas gestiones pero hoy su mayor preocupación es la falta de trabajo, la cual se vio reducida por la pandemia. Poco a poco eso se está reactivando pero es lógica esa preocupación. El sector textil fue uno de los más golpeados pero de forma gradual están volviendo a tener jornada completa.

-¿Por qué los lujanenses deberían de votar la lista del Frente de Todos?

-Creo que venimos demostrando que estamos acá para hacer y para transformar Luján. Me parece que luego de más de un año y medio de gestión el vecino y la vecina de Luján se dio cuenta que las promesas no fueron meras promesas de campaña y que son hechos. Hechos que hoy están a la vista. Hoy es momento de redoblar la apuesta para logar vivir cada día un poco mejor y esta lista es la que más representa ese hacer con mayúsculas que se necesita para transformar la ciudad.

-¿Sueños?

-Con ver a la ciudad linda. Que los vecinos se sientan orgullosos de vivir en Luján. Que tengan más y mejor calidad de vida. Sueño eso.