SOMOS EL CAMBIO: PRESENTÓ UN PROYECTO SOBRE EL INCREMENTO DERESIDUOS SÓLIDOS URBANOS QUE SON ARROJADOS A LOS ESPEJOS DE AGUA ALEDAÑOS AL BASURAL MUNICIPAL

Los ediles firmantes piden la intervención de la Policía Ecológica ysolicitan que la Fiscalía General de Mercedes promueva la investigación.

Asimismo, expresan su preocupación ante la presunción de que tal conducta constituya un delito.

El próximo lunes, en la sesión N° 7 del Honorable Concejo Deliberante, será tratado un proyecto de resolución presentado por los ediles de Somos el Cambio, en el que resaltan su preocupación por el incremento de los residuos sólidos urbanos que son arrojados al espejo de agua aledaño al basural municipal.

En ese sentido, el proyecto tiene por objetivo que la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas (también conocida como Policía Ecológica), dependiente de la Dirección General de Seguridad Siniestral del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, tome intervención para constatar -y, en su caso, interrumpir- el vuelco directo de residuos sólidos urbanos a estas cavas, sin ningún tipo de tratamiento sobre tales desechos ni sobre esa superficie de agua.

Asimismo, solicita dirigirse a la Fiscalía General del Departamento Judicial Mercedes del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires para que promueva la investigación pertinente que determinará la existencia de vuelcos directos de residuos sólidos urbanos en este espejo de agua. Y pide remitir copia al Consejo Urbanístico Ambiental para su conocimiento e intervención.

En el proyecto, que consta de extensa fundamentación, los ediles de Somos el Cambio firmantes -Fernando Casset, Daniel Curci Castro, Héctor Griffini, Alejandra Rosso, Marcela Manno y Dardo Sonnenberg- resaltan que “al día de hoy, dicha laguna se encuentra totalmente cubierta de residuos vertidos directamente en ella, tal como llegan de los camiones recolectores de basura de la ciudad”.

Finalmente, afirman que “por las consecuencias que este vuelco directo de residuos sólidos urbanos sobre un espejo de agua puede tener sobre el medio ambiente y la salud humana, podría estarse ante la presunta comisión de un delito ambiental”.