¡TODOS A BAILAR…!

Entre los beneficios del baile, se destaca que facilita la circulación de la sangre, favoreciendo el sistema respiratorio y vascular; activa el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de las grasas; combate el sobrepeso y fortalece los grupos musculares.

   En edades maduras – remarcan los especialistas – es recomendable el baile para paliar dolores articulares y prevenir osteoporosis y envejecimiento mientras que la danza sirve también para desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y, por tratarse de nuestras danzas nativas, permite la identificación, el conocimiento y el aprecio por un aspecto fundamental de nuestra propia cultura.

   A nivel psicológico, también que la danza es un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones; permite desinhibirse y liberar tensiones, levanta el ánimo y la autoestima y al son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ayudando a expresar las emociones.

   La danza igualmente genera endorfinas haciendo surgir la alegría y una actitud positiva ante la vida, pero además ayuda a los pacientes obesos, a aquellos que asisten a los cursos para dejar de fumar y a quienes padezcan o deseen prevenir enfermedades cardiovasculares.

LA RELAJACIÓN

  Las personas mayores que practican esta actividad, consiguen relajarse y recuperar la alegría perdida y tener una regularidad que le permite olvidar las consecuencias del envejecimiento y sentirse joven nuevamente.También es una excusa para combatir la quietud y dejar de lado ciertos problemas emocionales. Bailar es conocerse a uno mismo y a otros, es proteger su salud y prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta los beneficios físicos que provee.     No debe olvidarse tampoco, que muchas personas mayores tienen verdadera pasión por el baile, y que una gran mayoría de ellas, deja la actividad por considerarse “demasiado viejos” para eso. Al respecto, los especialistas recomiendan todo lo contrario.  Todo aquel que tenga la posibilidad de moverse, puede bailar, y hacerlo le permitirá mejorar su estado, físico y mental.