TURISMO: SE PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA PREVIAJE

La Secretaría de Culturas y Turismo informa que se encuentra en marcha el programa “Previaje” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mediante el cual las personas que adquieran sus vacaciones del 2021 antes del final del 2020 recibirán un crédito por el 50 por ciento del total de los gastos realizados, que podrán utilizar en ese viaje o dentro del rubro turístico en Argentina durante todo el 2021.

La promoción abarca alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive.

El programa tiene como fin reactivar el turismo y las economías regionales generando ingresos genuinos privados en el sector, y se configura como una de las primeras medidas para poner en marcha la reconstrucción económica del país en la pospandemia. Implicará un aporte del Estado Nacional de 15 mil millones de pesos, el más alto en la historia de la cartera. Con la implementación de Previaje, el Estado Nacional llevará invertido más de 53 mil millones de pesos en la actividad turística durante el año.

Información para turistas

Una vez realizada la precompra del viaje, el turista debe registrarse en Previaje (www.previaje.gob.ar) con usuario y contraseña, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes. El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ y se podrá optar por una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.

Para usar el beneficio durante enero y febrero de 2021, deberán cargarse las facturas antes del 31 de octubre de 2020. Y a partir del 1 de noviembre de 2020, todos los viajes cargados servirán para el resto del 2021, hasta el 31 de diciembre inclusive. El crédito otorgado podrá ser usado a partir de la fecha de inicio del viaje en cualquier prestador de servicios y/o bienes turísticos dentro del país.

La posibilidad de canjear el beneficio se habilita una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de 10.000 pesos entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de 1.000 pesos. Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de 5.000 y un máximo de devolución de 100.000 por persona mayor de 18 años.

Información para prestadores

Para participar, los prestadores deben darse de alta en www.previaje.gob.ar y tienen tiempo para hacerlo hasta el 30 de noviembre de 2020. Podrán participar prestadores de las actividades que se encuentran al final de esta información y que se hayan inscripto ante la AFIP con anterioridad a marzo de 2020.

Para registrarse, es necesario CUIT y clave de AFIP. La CUIT que debe utilizarse en este registro debe ser la misma que figura en el comprobante que se entrega a los consumidores -con la sola excepción del transporte aéreo-. Si el prestador opera comercialmente con más de una CUIT, tendrá que inscribir todas las que posea. Los consumidores no podrán ingresar la información de los comprobantes en caso de no estar inscriptos.

Al momento del registro y durante la vigencia de Previaje, el prestador deberá estar al día con las correspondientes habilitaciones e inscripciones en registros nacionales, provinciales y/o municipales. El Ministerio de Turismo y Deportes se reserva el derecho de suspender o cancelar, sin previo aviso, la inscripción de aquel prestador que incumpla los Términos y Condiciones.

Los prestadores inscriptos recibirán el manual de marca oficial del programa para poder publicitarlo en sus productos.