VANINA PASCUALIN: DOCENTE. EX CONCEJAL

-¿La pandemia nos está dando un respiro o habrá una segunda ola a fines de Marzo?

-Creo que no, dado que se estipula empezar a vacunar en los primeros meses del 2021 y que la mayoría de la gente ha tomado conciencia de los riesgos y entiende que si bien no estamos en cuarentena obligatoria la pandemia no se terminó.

-¿Verano con máximo resguardo o con algunas acciones permitidas? ¿Cuáles?

-Verano con resguardos, el clima nos permite, con ciertos recaudos, realizar más salidas al aire libre, con propuestas sociales diferentes pero hasta que no se dé por extinguido el virus los resguardos deben continuar.

-¿Qué balance se puede hacer de la Gestión de Leonardo Boto luego de un año?

-Mirándolo desde afuera y más allá de cualquier análisis político, hay que escuchar a la gente y no veo mucha conformidad. Debemos entender que es un año atípico, que ningún gobierno estaba preparado para una pandemia, que era algo impensado para todos, y que hubo que rearmar lo que estaba planificado y reasignar recursos humanos y económicos. Políticamente puedo no estar de acuerdo con algunas decisiones pero en algún momento fui parte, por lo que tengo que aceptar que la comunidad tan heterogénea en la que vivimos manifiesta una disconformidad bastante generalizada. Muchos y muchas siguen esperando una respuesta a ese voto de confianza que se le dio en 2019.

-¿El estado de Luján preocupa y ocupa? ¿Cómo?

-El estado de Luján preocupa, hay problemas que se vienen arrastrando desde hace décadas, y hay consenso sólo con algunos temas como es el Hospital, y creo que de lo que habría que ocuparse es del Estado, como sistema, para poder encontrar soluciones a estos problemas estructurales. Ordenar la casa, establecer un orden de prioridades y separar necesidades de intereses.

-¿Cuál es el rol de la oposición en Luján? ¿Saldrá un candidato fuerte en las elecciones internas del Radicalismo?

-El sector que hoy es oposición en Luján gobernó los últimos ocho años, muchas críticas no pueden hacer, no hay sustento. Pero creo que si vuelven a la verticalidad anterior a la aparición del Pro- Cambiemos puede surgir un/a candidato/a fuerte.

-¿Preocupa la situación de los empleados municipales?(Pregunta efectuada antes del cierre de la edición y tras el acuerdo entre los gremios y el ente municipal)

-Sí y mucho. Son la base del funcionamiento del sistema que es el Estado, con todas las críticas que se les puede hacer, son parte fundamental del engranaje que hace que la ciudad avance o retroceda, que tengamos mejor salud pública o no, cuando digo salud pública incluyo agua corriente y cloacas, el mantenimiento del patrimonio municipal, que es de todos, inclusive parte de la recaudación y de la gestión pasa por los/las trabajadores municipales. Empezando porque son trabajadores, y gran parte de ellos se han puesto a disposición sin condiciones ante la situación que estamos atravesando, tienen derechos.

-El Hospital municipal desnudó las falencias de las últimas administraciones. ¿Cómo se recupera en tiempos de COVID?

-El hospital es uno de los grandes temas, el más importante, el central de cada campaña en época de elecciones y sin embargo no se logra que se arreglen los techos, no hay insumos y volvemos a los trabajadores municipales, ahí te das cuenta de que son indispensables. Es algo a lo que no encuentro respuesta, existe una cooperadora, cada dos años se reciben ambulancias pero nunca chapas, y algo que no es menor de analizar es que es el único, por lo que las localidades y los barrios más alejados dependen de los CAPS o CIC, que funcionan con horarios restringidos.  Si no podes ir al privado, que tampoco es un lujo, tenés que ir al Hospital Municipal, si tenés un accidente, por más plata que tengas vas primero al hospital, por eso no llego a entender cómo es que todavía no se pudo concretar ninguno de tantos proyectos.

-Salud y economía quedó demostrado que no se pueden desligar. No se puede optar por una u otra. ¿Qué se debería hacer desde el Gobierno Nacional?

-Creo, por lo que escucho y leo, que se han tomado medidas pertinentes y que nos salvamos raspando de un desastre, con muchas pérdidas, y coincido con el Presidente en actuar desde la concepción que lo único que no se recupera es la vida. También me parece que es muy difícil tomar decisiones que conformen a todos/as, en una sociedad tan heterogénea  y contradictoria; los que promueven marchas anti cuarentena cuestionan cualquier otra manifestación, como la despedida a Maradona. Entonces ahí te das cuenta que el Gobierno Nacional está buscando medidas equilibradas defendiendo la paz social y tratando de distribuir los recursos de la forma más justa, sostener las fuentes de trabajo y/o generarlas es indispensable, pero veo a un gobierno atosigado por una oposición ciega, todos sabemos que intereses representa Macri y quienes lo acompañan. Pero debe ser muy difícil tomar decisiones económicas y sociales en un contexto de crisis sanitaria, hablamos del Hospital Municipal, de los/as trabajadores. Considero que el Gobierno Nacional reaccionó ante el alerta y en pocos meses se construyeron hospitales y se diseñaron dispositivos de control y de información, luchando con los medios hegemónicos y periodistas que desinforman, creo que Alberto Fernández está lidiando con eso y bien.

-¿Qué rol ocupa Cristina Fernández de Kirchner?

-Cristina es Cristina. Podes estar de acuerdo o no con ella pero representa ideales, representa a gran parte de los/as Argentinos/as. Marca un antes y un después. Creo que su rol solo ella lo sabe, yo la veo en muchos roles, líder, estratega, estadista, contenedora, podés no quererla pero es brillante.

-“Hay funcionarios que no funcionan”, acotó Cristina. ¿Coincidís?

Sí. Totalmente, siempre los hubo y los va a seguir habiendo. Algunos porque no tienen compromiso, empatía con lo que le pasa a la gente, algunos, la mayoría, no hizo un recorrido de militancia y trabajo social entonces hay cosas que nunca van a entender. Otros/as porque para ciertos lugares necesitas conocimiento específico, más el mismo compromiso.

-Los números de la economía son aterradores. ¿Se podrá revertir la situación más aun sabiendo que se viene un año electoral?

-Sí, son aterradores depende quien los muestre, yo creo que hemos estado peor pero no salía en los medios de comunicación, pensá que empezamos el 2020 con una deuda espectacular, con cuatro años de paritarias mediocres algunos sectores y otros sin paritarias, con una fuga de capitales extraordinaria y en el contexto de una pandemia. Si, vamos a salir adelante, también depende todos/as y cada uno de nosotros/as, si se especula, se negrea, se evade, eso no aporta a la construcción de un país mejor.

-¿La distribución de tierras está realmente en la agenda nacional o es meramente desviar el foco de atención?

-Yo creo que sí, más conociendo el funcionamiento del Plan Procrear anterior, el de Cristina era excelente. Por ahí éste nuevo Plan es diferente porque se da en otro contexto y no hay como sostener otro, pero creo que el Gobierno Nacional si bien lo tiene en agenda, también tiene la presión de actores sociales y sectores políticos para trabajar en este tema; sumado a que desde la creación de la Ley de Hábitat, existe un marco jurídico y mucha gente muy capaz.

-Muchas Empresas se están yendo del país. ¿Preocupa?

-La verdad que no me consta que sean muchas. Si preocupa pero me preocupa como fuente de trabajo, esas empresas no se van con una mano atrás y otra adelante, es más algunas dejan deudas. Por eso, preocupa el impacto en la gente que queda sin trabajo.

-¿Volver a realizar un acuerdo con el FMI es un mal menor?

-Creo que sí, porque igualmente no  podemos salir del FMI hasta que no paguemos la deuda que contrajo Macri, que vamos a pagar todos/as los/as Argentinos, una deuda que pagamos todos/as de plata que se repartieron entre unos pocos.

-¿Se puede seguir subsidiando y agrandando el Estado que a su vez se achica dada la cantidad de familias que viven de él?

-Es uno de los grandes temas, porque la consigna que escuchamos es que hay que achicar el Estado, el tema es ¿cómo?, ¿por dónde?¿Dejando de cumplir con las garantías constitucionales? Yo hablaría mejor de reestructuración, empecemos por las jubilaciones de privilegios, por quienes cobran fortuna y no pagan impuestos que pagamos todos/as los trabajadores, de los/as funcionarios/as que no funcionan. Recordemos que el Estado también es la Policía, el personal de salud pública, la educación pública, la obra pública,como también los subsidios a grandes empresas.

-La educación ha de ser prioridad. Todos coincidimos en eso y sabiendo tu profesión como docente; ¿El próximo año tendremos clases presenciales o se seguirá con las medidas con las que se estuvieron dando en éste ciclo lectivo 2020? ¿Qué crees que sería lo mejor?

-Creo que se trabajó muchísimo este año, se hizo un gran esfuerzo, desde la escuela y cada familia. También se trabajó desde el Consejo Federal de Educación y desde los Ministerios para tener planes alternativos para el próximo año, hay protocolos establecidos para distintas circunstancias, donde también estuvieron presentes los gremios docentes, donde se tiene en cuenta las particularidades de cada región, de cada distrito y de cada comunidad incluyendo la organización de la escuela como edificio, como espacio físico y que esto se va a ir evaluando en paralelo a la evolución de la pandemia. Yo, personalmente creo que vamos a empezar el 2021 con modalidad alternada para ser precavidos, clases presenciales y clases virtuales, porque ante una situación particular deberíamos volver a fase 1 y eso no es lo que la mayoría queremos. 

-¿Cómo fue enseñar en tiempos de Pandemia?

-Fue raro, distinto, nuevo, todo un aprendizaje. La verdad que por momentos era docente y por momentos alumna, aprendiendo a usar la tecnología y todo un trabajo humanitario importante, porque cuando estábamos en la escuela no preguntábamos a los/as alumnos/as si tienen wifi o si necesitan mercadería, todo ese trabajo, ese vínculo diferente donde no nos vemos personalmente, donde las charlas no son en los recreos se volvió imprescindible, generar y tener empatía con los/as alumnos/as y sus familias, y de ellos con nosotros/as.

-Esta semana estuvo en Luján el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en el marco de la destinación de fondos nacionales para mejorar el establecimiento de la Escuela Normal y dotar de insumos la misma y otras entidades educativas. ¿Te gusta la gestión de Trota en el marco de la pandemia y en las decisiones que ha tomado?

-La verdad que creo que es un momento muy difícil para quienes tienen que tomar decisiones y creo que Trotta hizo lo mejor que pudo y lo sigue haciendo, atender la diversidad, de pensamientos, de voces, de posturas, de críticas y cuestionamientos. Lo que hace que esté más de acuerdo es que del otro lado no escuché ninguna propuesta concreta ni a la altura de las circunstancias. El gobierno nacional puso el acento en cuidar a la gente y principalmente a los/as niños/as y jóvenes, apartándolos de una situación en la que no pueden decidir por ellos mismos. Y eso es un Estado presente.

-El sueldo docente ha quedado por debajo de la inflación pero los gremios no hablan de paritarias. ¿Tu visión como docente?

-De hecho tuvimos paritarias en febrero y octubre, sino me equivoco el 10 de octubre se cerró el acuerdo paritario para el segundo semestre, el Frente de Unidad Docente Bonaerense acordó un aumento para  cobrar en octubre y diciembre, lo que además implica una incorporación al aguinaldo. Lo que trato de ver es que hicimos todos/as un esfuerzo enorme por garantizar la continuidad pedagógica y mantener el vínculo familia- escuela, que cada docente se pagó el wifi, el celular o la compu, pero también lo hicieron las familias y con mucho esfuerzo, lo que realmente pienso es que el debate por la educación pública y de calidad no puede darse solo en el marco de un planteo económico.

-¿Tu opinión sobre Baradel?

-Baradel es un trabajador que tiene un rol dentro de S.U.T.E.B.A  que es defender a los trabajadores de la Educación pública, que creo lo hace muy bien.

-Leonardo Boto anunció un mega plan turístico para la ciudad. Pero en el día a día se ven falencias de gestión. ¿Coincidís?

-Yo creo que primero están las urgencias, entiendo que un plan turístico es importante por lo que la ciudad de Luján representa pero no sé si sea una prioridad, creo que es necesario poner en valor la zona histórico basilical, que hoy no es el único punto turístico que tiene nuestra ciudad, también entiendo que gran parte de Luján no vive del turismo. Por otro lado sería interesante conocer el plan, el impacto económico que puede generar y cuanto de eso quedaría para el municipio, de donde sale la inversión, quiénes serán los inversores, quiénes llevarían adelante la obra, cuálesserían los organismos de control de obra, si hay un destino preestablecido para las ganancias que pueda generar, cual es el riesgo de que no haya ganancias y por cuanto tiempo, a quienes beneficia, a quienes perjudica, como afecta o no al paisaje natural, cuanto tardaría en concretarse, respecto al río y la incidencia de los riesgos de inundación. Se necesitan muchas respuestas para analizar lo conveniente o inconveniente, más aún en este contexto.

-¿Qué opinas de las denuncias por parte del arco político opositor sobre las compras irregulares? ¿Qué habrías realizado con los funcionarios acusados si hoy fueses la Intendenta de la ciudad?

-Cuando hay solo una denuncia pública es fácil opinar pero al tomar estado jurídico es diferente, y lo debe resolver la justicia. Es muy difícil tomarlo en serio viniendo de quienes no se presentan a las sesiones porque se va a tratar la rendición de cuentas de su gestión. Es como decir, tómalo como de quien viene. Pero creo que es necesario para la comunidad de Luján ver ese gesto de compromiso con la gestión y con la gente, defender los intereses del pueblo ante todo, separar del cargo a los implicados hubiera sido lo justo, “Primero La Patria, segundo el Movimiento y por último los Hombres”.

-¿Qué sensaciones te deja éste 2020?

-Un año muy raro, con muchas pérdidas, muy sufrido. Con algunos matices, aprendí a estar en mi casa, a disfrutar de otras cosas y de otra forma. Creo que para todos/as hay un antes y un después de la cuarentena obligatoria, como si fuera un año de transición, todo lo que pasó este año se va a resolver en el futuro, a corto o mediano plazo, pero no se va a resolver ahora. Paciencia, comprensión y

expectativa.

-¿Cómo está tu agenda política?

-Bien, cargada pero no tanto como en otros tiempos. Es todo muy incierto porque el panorama político está enrarecido pero también se sostiene el vínculo con compañeros y compañeras, con un montón de personas con las que tenemos proyectos e intereses en común, desde algo pequeño hasta seguir construyendo un proyecto de gobierno inclusivo y superador para nuestra ciudad, siempre dentro del Partido Justicialista.

-¿Proyectos para lo que se viene?

-Las próximas elecciones son legislativas así que estaremos al pie del cañón para aportar y acompañar a compañeros y compañeras con los que nos identifiquemos y que compartamos la idea de que La Patria es el Otro y con el otro se construye.