Últimos vestigios del puente de Luján documentados a comienzos del año 2016.

FECHA 5
LA ANTIGÜEDAD DEL HOMBRE EN TRES ARROYOS
Completando una quinta fecha del Tour Internacional de Patrimonio Histórico 2017, el arquitecto yescritor Edgardo Ludueña, quien encabeza junto al Arquitecto Ángel González Monteverde, el proyectoauspiciado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 3, visitó la ciudad de
Tres Arroyos. El Tour internacional de Patrimonio Histórico se desarrolla en búsqueda y análisis deprimeros asentamientos humanos y civilizaciones, se inició en el mes de junio de 2016 en la ciudad deVaradero, Cuba, continuó luego por Madrid y Barcelona en España y posteriormente Santiago del Estero,Argentina. Como quinta fecha fue elegida la ciudad de Tres Arroyos por su notable antigüedad datada enasentamientos humanos en territorio argentino y americano. Edgardo Ludueña, prestigioso investigador a cargo del Museo Casa Ameghino de Luján, comentó que “En defensa y divulgación del patrimonio histórico, iniciamos junto al Arquitecto Ángel González Monteverde el Tour Internacional de Patrimonio Histórico 2016 / 2017 donde se relevarán centros históricos en diferentes partes del mundo y una vez concluido el trabajo en junio de 2017, se brindarán en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, charlas y talleres sobre cada ciudad investigada. Las actividades constan de relevamientos en centros históricos tomando contacto con investigadores y personalidades locales. Asimismo, este proyecto encara cuatro facetas: Arquitectura, Historia, Paleontología y Arqueología. Luego de los trabajos desarrollados en Tres
Arroyos, el Tour se reanudará el día 4 de Marzo de 2017 en las legendarias ciudades de El Cairo y Alexandria, Egipto. También se prevé llegar y documentar patrimonio histórico en las ciudades deEstambul en Turquía y Jericó, una antigua ciudad situada en Cisjordania, cerca del río Jordán, en elEstado de Palestina. Los hallazgos arqueológicos de esta ciudad cananea demuestran que se edificó hacemás de diez mil años, una remota época contemporánea a nuestros primeros humanos radicados en suelo pampeano.
CONFERENCIA EN CORONEL PRINGLES
También hubo una charla que giró en torno al libro “La Casa de los Ameghino” y los túneles encontradosen el centro de Luján. A partir de las 19:30 del día martes 15 de noviembre, tuvo lugar este encuentro auspiciado por la Municipalidad de Coronel Pringles, en su Teatro Municipal, ubicado en las callesStegmann y Sáenz Peña, donde el Arquitecto Ludueña fue presentado por la Señora Directora de Cultura, Alicia Gómez, para luego brindar una charla sobre su libro “La Casa de los Ameghino” además de exponer sobre túneles encontrados en la ciudad de Luján desde el año 2013 y hasta la actualidad, en un trabajo sobre patrimonio subterráneo desarrollado en el centro urbano de nuestra ciudad lujanense.
Durante la charla, con entrada libre y gratuita, se proyectó un power point sobre estos importantes descubrimientos arquitectónicos que datan del siglo XIX. La visita del arquitecto Edgardo Ludueña a dicha ciudad se dio luego de 10 años, cuando por el año 2006 se presentó en compañía del ArquitectoJosé María Peña brindando dos inolvidables conferencias. Para esta ocasión, ya en 2016, el mencionado profesional obsequió a la Biblioteca Pringles, ejemplares de sus libros “La Casa de los Ameghino” y “Pilares de Fe” agradeciendo el cordial trato y recibimiento de parte del pueblo Pringlense.
CHARLES DARWIN EN TAPALQUÈ
Otra de las actividades culturales desarrollada en el interior de la provincia de Buenos Aires fue la visita de la ciudad de Tapalquè el día miércoles 16 de noviembre. Edgardo Ludueña se reunió con el Secretario de Cultura, Deporte y Turismo de Tapalquè, Profesor Guillermo Gottfrit para conversar sobre historia del pueblo, especialmente sobre el paso del célebre científico Charles Darwin por dichas tierras.
El nombre "Tapalqué", de origen araucano, significaba "agua con totoras", tal vez por el arroyo que cruza el paraje. En 1831, por orden del gobernador Juan Manuel de Rosas, se iniciaron los trabajos de construcción del Cantón Tapalqué. La crónica del viaje de Charles Darwin a bordo del barco del capitán Fitz Roy que llegó a las costas del Plata el 5 de julio de 1832. Se titulaba “Viaje de un naturalista alrededor del mundo en el Beagle”. El naturalista autor de la “Teoría de la evolución de las Especies” viajó por barco desde Maldonado, en la Banda Oriental, a Bahía Blanca y desde allí por tierra a Sierra de la Ventana y a lo que por entonces era la zona de Tapalqué, que él llama en su libro: Tapalguen.
Recordemos que Charles Darwin escribió “17 de septiembre de 1833: Seguimos el curso del rio Tapalguen, a través de una campiña fertilísima, hasta la novena posta. El poblado de Tapalguen lo forman un conjunto de toldos o chozas indias en figura de horno, diseminadas en una llanura perfectamente
horizontal, hasta donde puede alcanzar la vista. Las familias de los indios amigos que peleaban al lado de Rosas residían aquí. Encontramos y dejamos a nuestra espalda a varias jóvenes indias montando dos o tres juntas en el mismo caballo, tanto ellas como muchos jóvenes eran sorprendentemente hermosos, y suhermosa y ruda complexión eran la pintura de la salud. Además de los toldos había tres ranchos: uno habitado por el comandante de la posta y los otros dos por españoles, que tenían en ellos unos tenduchos”. (57) (57) Darwin; Viaje del Beagle. Capítulo de Bahía Blanca a Buenos Aires. Pagina 167.
Diez días después, Darwin llegaba a Luján haciendo notar que cruzaba un puente de madera, un lujo inusitado en este país, siendo este el primer puente construido en la provincia de Buenos Aires, cuyos últimos vestigios fueron documentados a comienzos del año 2016.

Edgardo Ludueña junto al profesor Guillermo Gottfrit, Secretario de Cultura, Deporte y Turismo de Tapalqué.