Ruth Monjardín junto a Oscar Luciani en un momento de su homenaje.

Ruth Monjardín es una figura relevante en la actividad política de los últimos sesenta años y la única mujer lujanense que llegó a ocupar los cargos más a nivel nacional.
Pertenece a una familia tradicional de militancia radical. Su padre Federico Monjardín fue Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación entre los años 1958 a 1962. Sus padres, su hermano Raúl y la mismísima Ruth se desempeñaron como docentes en la Escuela Normal “Florentino Ameghino”
En el año 1958 Ruth fue funcionaria del gobierno del Dr. Arturo Frondizi. Siendo designada Subsecretaria de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires en 1959. En el año 1971 asumió como Subsecretaria del Menor y la Familia, dependiente del Ministerio de Acción Social de la Nación el cual estaba a cargo de Francisco Manrique.
Fue candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, en 1983 como integrante del Partido Federal. Fue Diputada Nacional por el período 1987-1991.
Llevando adelante su actividad política colaboró con instituciones lujanenses, formando parte de la Comisión Pro Universidad con un grupo de personalidades prestigiosas, logrando la creación de la Universidad Nacional de Luján. Con ella nace una propuesta educativa diferente orientada hacia el desarrollo de la región. Debieron redoblar su tarea luego de que la cerraran durante la dictadura, obteniendo con la llegada de la Democracia la reapertura de la UNLu.
Conjuntamente con P.A.y S. Ruth se ocupó de llevar adelante una infinidad de gestiones para lograr la creación del Colegio Nacional, hoy Escuela de Educación Media Nº 5, respondiendo a la necesidad de abrir otra escuela de nivel medio en nuestra ciudad.
Ruth Monjardín a lo largo de su vida dedicó todo su esfuerzo a la educación y la política, sin descuidar la atención de su familia.
El Honorable Concejo Deliberante la declaró “Ciudadana Ilustre e Hija Dilecta de Ciudad de Luján”.

Juan Carlos Juarez, Director de IPS comparte la secuencia fotográfica junto a Ruth Monjardín.