UNA NOTA DE: HECTOR LAVAL
Muchos de nosotros tenemos algún equipo portátil, o porque pudimos comprarlo, nos lo regalaron o algunos provenientes del plan Conectar Igualdad por ser docente o estudiante secundario. Aquí vamos a compartir algunos consejos para que dure más tiempo y en las mejores condiciones, ya que hay cuidados básicos que debemos tener en cuenta.
-¿DÓNDE LA USAMOS?
Que sea un equipo portátil no significa que sea un aparato preparado para trabajar en condiciones extremas. Lo mejor es trabajar con ellos en un lugar firme y amplio (por ejemplo una mesa o escritorio) y no en movimiento. Esto nos evitará riesgos de que tenga alguna caída (las partes que más las suelen sufrir son las pantallas y los discos rígidos). Si necesitamos (o queremos) usarla en la cama, lo mejor es que sea sobre una superficie rígida. Porqué? Un punto débil suele ser el tema de la temperatura. Para lograr una buena ventilación tienen unas rejillas abajo y/o a los costados que propician una buena circulación de aire. Si las tapo al apoyarlos sobre una superficie que no sea rígida (por ejemplo sobre un cubrecamas, la frazada o las rodillas) no va a permitir que el aire circule concentrando el calor dentro del equipo.
Otro de los riesgos de usarlo en movimiento es el de dañar el disco rígido. Es la pieza donde se guarda toda nuestra información (archivos, programas, fotos, videos, etc.). Porque? El cabezal del disco rígido está a micrones de distancia del disco (un micrón es el equivalente a una milésima parte de un milímetro), no es como los viejos tocadiscos donde la púa se apoyaba sobre el disco. Cualquier vibración violenta puede hacer que el cabezal toque el disco dañándolo. Esto no se aplica a un nuevo tipo de discos rígidos llamados de estado sólido. Según wiki pedía “la unidad de estado sólido, dispositivo de estado sólido o SSD (acrónimo inglés de Solid-State Drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD)”. Estos discos si bien son más seguros son más costosos que los comunes.
-¿CUANTO LA USAMOS?
Los equipos portátiles en su mayoría no están diseñados para darle un uso ininterrumpido durante muchas horas por lo que se aconseja apagarla cada vez que no se utiliza. Esto mismo se aplica para las pcs de escritorio. Ciertas partes (como por ejemplo la fuente, batería, cargadores, etc.) sufren un desgaste innecesario si los mantenemos encendidos. Si el equipo no va a ser utilizado por un tiempo, lo recomendable es guardarlo en un lugar muy fresco y con un 40% de carga aproximada en la batería.
-¿CÓMO LA USAMOS?
Uno de los componentes que más gastan las baterías es la pantalla. Lo aconsejable es reducir el brillo de la pantalla, ya que, entre menos luz generen, menos energía gastaran. Antiguamente las baterías había que descargarlas completamente antes de volver a cargarlas por el llamado efecto memoria que tenían (esto lo sabrán muy bien quienes usaron celulares desde hace más de quince años por ejemplo). Ahora ya no, pero lo recomendable es quitar la batería si vamos a usar el equipo enchufado. La razón es que la batería al cargarse eleva su temperatura y lo mismo hacen los circuitos del equipo al usarse. La suma de estos dos factores hace que la vida útil de la batería se vea disminuida. Notaremos que si al principio la carga completa nos duraba cuatro horas con el tiempo dura cada vez menos. Y no es precisamente una pieza económica de reemplazar. También es importante no tener líquidos cerca al usar la máquina (tanto portátiles como de escritorio) ya que los líquidos y la electricidad no se llevan muy bien... y menos los que contienen azúcar. Una cosa que a mis clientes trato de hacerles tomar conciencia es que por ejemplo cuando ceban un mate no lo pasen por encima de teclados o monitores. Al cerrar la notebook o la netbook debemos estar atentos que no quede ningún elemento dentro como por ejemplo biromes o lápices, ya que pueden partir la pantalla por la presión.
-¿CÓMO LA CUIDAMOS Y MANTENEMOS?
Lo mejor es utiliza el lector de DVD con mucho cuidado ya que generalmente es una parte muy sensible y se encuentra menos protegida que en las PC normales. En cuanto a la limpieza, lo mejor es utilizar un pincel de cerdas suaves sobre el teclado y utilizar unos paños de limpieza que pueden conseguirse fácilmente en cualquier casa de computación. Los líquidos abrasivos no son un aliado de las máquinas ya que pueden rayarlas.
Todo lo anterior es en cuanto al hardware, es decir, la parte física de aparato.
Respecto al software (sistema operativo y programas) es recomendable un mantenimiento y restauración de las configuraciones originales de modo preventivo al menos una vez al año. Suele venir en el disco rígido una partición que contiene una imagen del equipo en su instalación de fábrica. Si no es así al encenderlo por primera vez suele sugerir armar discos de recuperación. Si se va a hacer una restauración al estado de fábrica debemos recordar que (aunque parezca una obviedad) en ese momento no teníamos ningún archivo nuestro, por lo que debemos hacer un buen backup en un medio externo (ver notas de la 1ras ediciones de septiembre y octubre) para no perder nada. Además de ello es imprescindible contar con un buen antivirus de actualización permanente para evitar cualquier incidente provocado por virus.
Como siempre cualquier duda, consulta o comentario pueden hacerla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entrar en http://www.jasoninformatica.com.ar.