Mitológico Río Caramagna

ANTIGUO LÍMITE DE MERLO Y LUJÁN
La historia secular de Merlo está ligada a la historia del país. Para una mejor interpretación del lector, algunos datos históricos relacionados con estas tierras dicen que tiempo antes de la llegada de los europeos que fundaron Buenos Aires, la zona de influencia en estudio (Buenos Aires / Luján) era habitada por indígenas de las razas Querandíes, Pampas y Tehuelches. Una verdadera “conexión de los Pámpidos patagónicos y rioplatenses. Según parece, el primer cacique descubierto en el área del Río de la Plata fue Telomian (= Tolomian) Condie (AGI, 1584)- escrito Condic en un documento posterior .A cuatro leguas de Buenos Aires remontando el Riachuelo (AGI, 1583). Sospecho que el aditamento de Condie (Condic; AGI, 1674) se refiere simplemente a su “nación” y es tentador incluso imaginar una mera contracción de Querandís (por vía de un hipotético kërëndís-këndis). En 1611 aparece mencionado el “Licenciado Bagual”, siendo interesante consignar que en esos momentos “estaba juntando en el río de Luxàn a los indios Querendis que después llamaron Pampas” (Pastells, 1915, Serrano, 1947). (56)) Investigación del Doctor Rodolfo Casamiquela -Viajeros y Juntahuesos en Merlo 1730 / 2005.
Ya erigida la ciudad de Buenos Aires, se repartieron tierras alejadas de su fuerte (el 24 de octubre de 1580) teniendo en cuenta a los ríos de la región. El 29 de diciembre de 1608 se otorgaron nuevos repartos de tierras en jurisdicción de los mencionados cursos de aguas concediendo chacras, quintas y estancias para ser colonizadas. Obsérvese que en mapas de 1585 (Jan Van Doet) y 1614 (Petrusk Oerius) entre otros notables navegantes de los siglos XVI y XVII, ya aparecían denominaciones familiares como Buenos Aires y Río de Luján, figurando además un curso de agua entre ambos puntos que recibe el nombre de Caramagna ¿Gran río Querandí?
Desde 1608, pasaron más de 120 años para que en 1728 tomara posesión Francisco Javier de Merlo y Barbosa, oriundo de Sevilla, España, y construyera una capilla en tierras cercanas al río, y que además fue nombrada el 23 de Octubre de 1730 sede de un curato. El 28 de Agosto de 1755 el señor Francisco de Merlo, autorizado por cédula real de su Majestad Borbónica Fernando VI, funda un pueblo con el nombre de Villa de San Antonio del Camino, en ese momento estas tierras pertenecían al Virreinato del Perú. Entre 1730 y 1776 la capilla de Merlo y su Hospicio de Padres Mercedarios ejercieron predominio real y efectivo sobre la zona oeste. Desde 1776 hasta 1864 las tierras ocupadas por las autoridades de la villa de San Antonio del Camino fueron absorbidas por las autoridades del Partido de la Cañada de Morón (excepto en un período entre 1800 y 1805 en que formó parte de un Partido llamado Cañada de la Paja y Capilla de Merlo y que llegaba hasta Lobos). A pesar de haber sido una pequeña villa tributaria de Morón durante 88 años, estas tierras siempre fueron conocidas con las denominaciones: Capilla de Merlo, Oratorio de Merlo u Hospicio de los Padres Mercedarios, e históricamente con bastante anterioridad a 1755 el mitológico Río Caramagna (posteriormente Río de Las Conchas, actual Reconquista), fue el límite con el territorio de la Villa de Luján.

Hospicio De La Merced

Actualmente un Equipo Histórico encabezado por Edgardo Ludueña busca túneles coloniales en el centro de la localidad de Merlo.

En la actualidad se relevan y analizan históricas viviendas de la localidad de Merlo.