Comparsa y batucada que alegró el desfile por el festejo de los 110 años de Trenel, conformada por dos colegios secundarios de la zona como claro ejemplo de que la unión es posible.

“Heraldo del Oeste” viajó hasta el noroeste de la provincia de La Pampa para vivir junto a los vecinos los eventos que fueron realizando durante todo el mes de octubre. Una invitación especial de Radio “La Voz” que quedará para el recuerdo.
Para los habitantes y gobernantes de Trenel, el 2016 no es un año más. El tan ansiado mes número 10 ya estaba en puerta y un nuevo aniversario del cálido e histórico pueblo pampeano iba a celebrarse. Caminando por esas amplias y tranquilas calles podía leerse en los comercios e instituciones carteles de “feliz cumpleaños”. En el aire flotaba emoción y mucha alegría. El trabajo arduo de los organizadores y pobladores del territorio pudo percibirse en cada uno de los actos que se desarrollaron desde el sábado 1º en adelante.
Trenel está situado a unos 560 km. de distancia de la ciudad de Buenos Aires y a 123 km. de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Pueblo chico, no cuenta con más de 3.500 habitantes en una superficie total de 950 kms2. Zona de doma y labor agrícola-ganadero, cobró vida y peso a nivel regional en el año 1906 cuando el inmigrante italiano Antonio Devoto junto con sus hermanos compraron 360.000 hectáreas para luego conformar la “Sociedad Anónima Estancias y Colonias” en La Pampa y fue nombrado como 1er. Presidente de la agrupación. La extensión de las líneas de ferrocarril permitió el traslado principalmente de bolsas que contenían cereal entre las estaciones de Metileo, Monte Nievas, Arata, Caleufú y Embajador Martíni.
Revivir la historia junto a los trenelenses hacia que uno se sienta parte de ella: recorriendo las distintas habitaciones de la Casa de La Cultura, escuchando las anécdotas de los antiguos bolseros de la época, recorriendo el predio de la primera estación de tren. Hoy, más urbanizado que en aquellos años, aún conserva esa forma de vida pacífica y sencilla: las bicicletas estacionadas sobre el cordón de las veredas sin candado, los niños movilizándose y disfrutado libremente el espacio público y los cordiales saludos entre vecinos…
La única preocupación: el clima. Era tan grande la expectativa y la movilización para el acto central por los 110º aniversarios que la nube negra del pronóstico del tiempo asustaba a más de uno. Pero la inauguración del Santuario “Nuestra Señora de Luján” el día viernes 21, cuando se realizó el “Reconocimiento al Bolsero” en un sector del Pasaje “Luis Bertone”, produjo el milagro. El emotivo homenaje encabezado por el Intendente Juan Antonio Silva, acompañado por autoridades municipales, judiciales, concejales y familias de renombre de Trenel, se desarrolló tal cual estaba planificado y sólo restaba hacerle frente a las pocas gotas de lluvia que cayeron el sábado.
Para el domingo 23 ya estaba todo listo. El punto de encuentro fue la Plaza “25 de Mayo” y sobre la calle Alem estaban estacionados los carros armados y decorados de forma artesanal por las instituciones y agrupaciones del pueblo. Los penetrantes rayos de sol que asomaban sin vergüenza terminaron de enmarcar el día festivo que pudo disfrutarse hasta la noche. Comenzó cerca de las 10 con el desfile cívico-militar ante la presencia de autoridades municipales y provinciales, asociaciones educativas y sociales y habitantes no sólo de Trenel sino también de las localidades aledañas. Aplausos a repetición y reencuentros entre conocidos alegraron la tan esperada jornada.
Fue un claro ejemplo de unión y armonía. El espacio verde se pobló de reposeras y sillas en los sectores con sombra mientras que los valientes hambrientos hacían fila en los stands de comida bajo el sol esperando su turno una vez terminado el desfile. Mientras tanto, a metros del escenario donde se iban a presentar los artistas, el equipo de FM “La Voz” transmitía en vivo para todos los oyentes lo que sucedía minuto a minuto entre entrevistas a distintas personalidades y música.
Sobre la calle Don Bosco, se instaló la “Exposición Artesanal” que ofrecían desde plantas, hasta tejidos y manualidades a precios accesibles. Y justo frente a la Parroquia “San Antonio de Padua”, el escenario principal era el centro de atención ya que se presentaron diferentes conjuntos como “Junta brava”, “Trío Canto” y “Los De Trenel”, entre otros. Las parejas habían copado la calle con bailes mientras sonaban chacareras y zambas. El momento más esperado por todos los presentes se dio con la presencia del reconocido grupo “Los Fronterizos” que llevaron el festejo hacia los últimos minutos de la noche del domingo.
Así, Trenel cumplía un año más de vida. El esfuerzo y el trabajo a pulmón llevado a cabo durante los meses anteriores habían dado buenos frutos. Los presentes disfrutaron de una hermosa y emotiva jornada sin disturbios ni alteraciones y aún continúa en boca de todos. Acontecimientos de este tipo debe ser referente para muchas otras ciudades donde las fiestas tradicionales han quedado en el olvido ya sea por diferencias políticas, desinterés local o mismo por hechos de violencia o inseguridad.
Mantener vivos los valores y tradiciones que forjaron nuestros antepasados respalda nuestra memoria histórica y colectiva. Nos hace ser quienes somos. Nos posiciona en tiempo y espacio. Nos da identidad. Y no importa si se trata de un pueblo chico o de una ciudad conglomerada, las fiestas culturales deben desarrollarse de esta manera, con predisposición, compañerismo y entusiasmo.

Un homenaje a los trabajadores de la zona que trabajaban de bolseros, en la época de esplendor, cuando funcionaba plenamente el ferrocarril.

Hermita con la imagen de la Virgen de Luján, cercana al monumento al bolsero.

El palco con las autoridades oficiales, se destacan el Intendente de Trenel y el Vice Gobernador de la provincia.

Carroza mostrando como era la educación antes y como es actualmente.

Margarita Elias y Rosa Impini, prepresentantes de “Heraldo del Oeste” posan con Morena, Santiago, Lautaro, Benjamín y Yahir, integrantes del programa “Chocolate por la noticia”, del cual participaron.