ESCRIBE: MARGARITA ELIAS
Otra mañana emotiva se vivió el domingo 2 de abril en el monumento ubicado en la Avenida Nuestra Sra. De Luján que recuerda a los ex combatientes que lucharon por la patria hace más de tres décadas atrás. Ante la presencia del Intendente Oscar Luciani, el ahora ex Presidente del Concejo Deliberante, Lic. Nicolás Quarenta Montaiuti, el Presidente de P.A.y.S, Dr. Aníbal Devechi, autoridades eclesiásticas y educativas, concejales, integrantes del Ejecutivo Municipal, Bomberos Voluntarios, ex combatientes y familiares, abanderados de escuelas y jardines de infantes, y vecinos, el acto cultural declarado de “interés municipal” tuvo como tema central el pedido de unión entre los argentinos y el trabajo diario con los niños y jóvenes, para concientizar a las futuras generaciones de lo que fue, es y será la histórica Guerra de Malvinas.
La Banda “9 de julio” del Cuerpo de Bomberos Voluntarios a cargo del Maestro Hernán Martel fue la encargada de musicalizar la entrada del pabellón nacional encabezada por los Representantes del Izamiento de la Bandera de la Plaza Belgrano antes de izar nuestra insignia patria y proseguir con los homenajes por el “Día del Veterano y los Caídos por la guerra en el Atlántico Sur”. Como todos los años, el Rector y Cura Párroco de la Basílica Nacional, Padre Daniel Blanchoud, brindó una homilía por los Caídos,y representantes municipales y de distintas instituciones de nuestra comunidad se acercaron para dejar una ofrenda floral al pie del monumento. Además la Sra. Ángeles Bartolomé, integrante de la Asociación Ponchos Celestes y Blancos, recitó la “Plegaria por la paz a Jesús crucificado”, y un alumno de la Escuela Nº 1 leyó las palabras que escribió Daniel Valiente, vecino de Luján, quien escribió en el año 1982 una carta para los soldados y que fue encontrada tres décadas después allí en las Islas. En representación de “Unión de Veteranos de Malvinas de Luján”, el Teniente Carlos Alberto Morisi dedicó unos minutos para homenajear a los 649 Caídos y llamó a la lucha conjunta para la recuperación de nuestras tierras en paz y armonía. “¡Empecemos a unirnos!”, pidió el ex combatiente. “Espero que para el próximo 2 de abril podamos empezar a predicar desde nuestras aulas, desde nuestras mesas familiares, la unidad y el amor por nuestra patria”, continuó. También hizo hincapié en el trabajo que debe realizarse desde el Estado para la contención psicológica, además de económica, de los sobrevivientes ya que, en lo que va del año, son treinta y ocho los fallecidos. Quien quiso expresar también unas palabras fue el actual Presidente de P.A. y S, Dr. Devechi. “De la etapa de dolor que es la guerra, debemos salir con la seguridad y el convencimiento que con la paz, tolerancia y respeto, construiremos nuestra patria”, dijo ante los presentes. Para finalizar el acto que se extendió hasta el mediodía, el Intendente Oscar Luciani amplió las palabras grabadas en la placa que se descubrió minutos antes: “Para que estos 35 años nos unan porque todavía
nos falta. Pueden existir diferencias pero que esas diferencias no hagan que no podamos sentarnos juntos a la mesa”. Recordó a los Caídos y felicitó a todos los Veteranos que día a día trabajan con las instituciones de nuestra comunidad por la “Malvinización”, ayudando a los más necesitados, educando a los niños, charlando con jóvenes y adultos sobre lo que representa este suceso para nuestra propia identidad. “Apostemos a que esta unión que tenemos hoy se vea más colmada y que todos puedan participar mañana de este acto porque todos les debemos ese agradecimiento a cada uno de ellos. Si no nos unimos, si no luchamos y si no lo hacemos en paz, no vamos a lograr la patria que todos nos merecemos”, cerró Luciani. La Marcha de Malvinas interpretada por la Banda de Bomberos Voluntarios culminó una jornada cargada de emociones dejando la reflexión y la esperanza de que juntos podremos recuperar aquellas tierras que en verdad nos pertenecen.