UNA NOTA DE EDGARDO LUDUEÑA

Arquitecto especialista en Patrimonio Histórico (Universidad de Morón, 1992)
Fundador de Áreas de estudios patrimoniales y grupos de trabajos en investigación histórica.
382 representaciones culturales dictadas en conferencias, ponencias y guiadas en más de 70 ciudades.
Ha realizado viajes por América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África.
Autor y Director del “Tour Internacional de Patrimonio Histórico”.
Fechas desarrolladas 2016:
Fecha 1 + México - Distrito Federal
Fecha 2 + Cuba - La Habana
Fecha 3 + Cuba - Varadero
Fecha 4 + Argentina - Santiago del Estero

EL TOUR EN CONTINENTE AFRICANO
FECHA 6 + EGIPTO – GUIZA
Con la premisa de estudiar y conocer como se trabaja patrimonialmente en lugares célebres en cuanto a temáticas de patrimonio mundial, arrancamos 2017, con una sexta fecha del Tour Internacional de Patrimonio Histórico, en el sitio más emblemático del planeta, ese que todos soñamos conocer, llegar, tocar, disfrutar y quedar sin palabras. Ese que ha sobrevivido a todo durante milenios y se ha constituido en la última de las 7 maravillas antiguas del mundo: GUIZA. El jueves 02 de marzo de 2017 cerca de medianoche, hubo salida desde Ezeiza, para llegar cerca de las 03.00 de la madrugada a San Pablo (Brasil). Ese mismo avión cruzó el Océano Atlántico y llegó a Estambul (Turquía) luego de casi 14 horas. Nuevo trasbordo y partida para Egipto, llegando a las 03.10 de la madrugada del día sábado 04 de marzo.
Espera en aeropuerto y salida 07.00 de la mañana hacia Guiza en taxi. Ya a la altura de Heliópolis y mientras hablaba con el conductor, me dice que mire hacia mi izquierda: impactante. Fue la primera visión de las inmensas montañas de piedras que moderaban un perfil de smog y neblina matutina. Cerca de 20 minutos después, ya en el hotel lindante al predio hubo preparativos de cámaras y el acercamiento del pequeño guía Hasan quien acompañó en esta sexta fecha traduciendo árabe e inglés. El predio está instalado en la mítica meseta rocosa de Guiza, donde una actual ciudad periférica llega a solo una acera de distancia. Egipto está densamente poblado en sus grandes centros urbanos. El predio de las pirámides militarizado in extremis. La entrada sale unos 80 Pounds (moneda nacional). Luego de atravesar un escáner tras otro, el ingreso mismo a un lugar árido, caluroso, con tormentas de vientos propias del desierto del Sahara. Además de la Esfinge y las pirámides de Keops, Kefren y Micerino, existen otras 3 más pequeñas a un costado de las de Kefren y también de Micerino (tumbas de familiares), restos arqueológicos de palacios y otras distribuciones arquitectónicas subterráneas. En cada rincón de las pirámides y mucho más en la gran esfinge, existe control con cámaras de seguridad y numerosos guardias y policías, además de vendedores de souvenirs, dueños de camellos y personas que se ofrecen para ayudarte con una visita guiada y por supuesto, su correspondiente pago.
Una multitud se gana la vida en el predio buscando la oportunidad de cobrar sus pounds o dólares. El complejo es maravilloso y está abierto desde las 08.00 hasta las 16.00 horas. Aquí los turistas de todas partes del mundo vienen a ver , fotografiar y analizar estas megalíticas construcciones de las cuales tanto se ha discutido y se discute en ámbitos filosóficos, universitarios, académicos, especialmente en cuanto a métodos de traslados de toneladas de peso en un contexto no mecanizado ni industrial de hace 5000 o más años.
La meseta de Guiza no presenta ninguna inscripción en cuanto a la construcción de las pirámides, y viajeros de todos los tiempos han manifestado con asombro las presumibles carencias de medios técnicos (sierras de cobre, cuerdas, rampas de tierra, fuerza humana) para trasladar miles de grandes y pesados bloques de piedras calizas, granitos, basaltos, alabastros, pórfidos, dioritas, entre otras. Sin embargo, aquí se hace visible que, las primeras de las 31 dinastías egipcias tuvieron un nivel muy superior a las que les precedieron.

LA GRAN ESFINGE
La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la misma meseta. Tiene una altura de unos 20 metros y longitud 57 metros, midiendo el rostro más de 5 metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrèn, teniendo el cuerpo la forma de un león. Las tres grandes pirámides y la esfinge se construyeron durante el período denominado “Imperio Antiguo de Egipto”, Keops (c. 2570 A.C.), Kefrén (c. 2540 A.C.) y Micerino (c. 2510 a.C.). Algunos investigadores sugieren fechas aún más remotas para estas magnas construcciones, se habla de dataciones cercanas a los 7.500 y 10.000 años de antigüedad. Regresé posteriormente los días 05 y 17 de marzo para documentar exclusivamente dimensiones, cortes y uniones de bloques, en las pirámides y solados de la avenida procesional.