ESCRIBE: HERNAN LIONEL

El festejo se dio el pasado sábado 25 de marzo en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos con un marco a la altura de la celebración. El mismo contó con la presencia del Intendente Municipal Oscar Luciani y la Directora de Cultura de la Municipalidad de Luján, Marisa Maggio, como así también la Presidenta de la filial Luján, Silvia Masci y referentes de las distintas filiales de la provincia.
Un 25 de marzo pero de 1947 se daba comienzo a la primera comisión de La Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires cuya cede inicial se daría en nuestra ciudad para que luego se volcase a toda la provincia con el objetivo de defender sus intereses y hacerse oír en sus reclamos. En aquel entonces, la Comisión Directiva estaba presidida por la Dra. Elcira Catalina
Ferrero Avalos de Forte, docente por elección, quien se solidariza con la problemática de los docentes jubilados de entonces y decide encarar acciones que contemplen la situación de abandono e injusticia por la que atravesaban.
Para no quedar circunscripto sólo a Luján y lograr una institución de reconocimiento provincial, paulatinamente con socios y colaboradores inician la tarea de visitar primeramente a los vecinos de Luján para luego llegar a toda la Provincia de Buenos Aires.
Luego de un año, realizaron el “Congreso Provincial de la Patrona de la República y de los caminos”, quedando así constituido un organismo de Educadores Jubilados de la Provincia de Buenos Aires.
Silvia Masci, presidenta de la filial Luján sostuvo que: “este acto refleja los años de forma ininterrumpida que se viene trabajando y cumpliendo con todas las metas, con nuestros fines solidarios, recreativos, y socio culturales”, además de que: “contamos con chicos becados en escuelas secundarias y desde el año pasado con alumnos del profesorado de Inglés”, añade y resalta: “recorremos distintos establecimientos educativos, tenemos el día del gesto solidario, hacemos viajes culturales”. En otras palabras, un sinfín de actividades volcadas al servicio de la ciudad y de la provincia.
Con respecto al paro, Silvia Masci acotó: “Siempre lo que sea una retribución al trabajo docente es poca, cada vez debería ser más, lo que tendríamos que buscar es una forma de que los chicos no pierdan tantos días de clases”.
El Intendente Municipal Oscar Luciani, hizo entrega de una placa conmemorativa al acontecimiento y un decreto de interés municipal otorgado a la Filial. Con respecto al acto, Luciani dijo que: “Estos 70 años significan una lucha constante de una comisión que se formó dado que los jubilados docentes no tenían ningún tipo de reconocimiento […]Por lo tanto esta comisión pionera para nosotros es un orgullo. Este acto fue muy emotivo porque muchos docentes retirados volvieron a sentirse como estar en el aula, compartir con compañeros esa emoción de poder estar y dar. El docente da todo de si, sin esperar nada a cambio”. Con respecto a la problemática docente actual, acotó: “No hay dudas de que tienen que estar mejores pagos, el reclamo es justo”, y aclaró: “Hay dos derechos que se contraponen, el de la huelga y el de la educación, entonces ahí está el bregar”. “Cuidado que ejerciendo el derecho a huelga se le está negando el derecho de la educación a nuestros jóvenes entonces hay que sentarnos y ver de qué manera se puede reclamar por los derechos pero no vulnerando otro y sobre todo el de futuras generaciones que van a ser quienes mañana van a gobernar nuestro país y hoy nos están necesitando”, finalizó.
Durante la celebración, se hizo entrega de placas a familiares de aquella primera Comisión Directiva y luego de anécdotas, tangos y el inconfundible sonido de la banda Rerum Novarum se dio paso a un emotivo brindis por la educación.
FOTOS: MARCELO MUSSI