Hoy veremos un software de mantenimiento de PC llamado Ccleaner y que su función es mantener en óptimas condiciones el registro de Windows, eliminar los archivos temporales que suelen inundar nuestro equipo y hacer una desinstalación efectiva de los programas que ya no nos sean útiles.
Muchas veces cuando nuestra máquina está lenta se lo atribuimos a la presencia de algún virus. Eso no siempre es correcto. Puede ser que la causa sea una abundancia innecesaria de entradas en el registro de Windows, la presencia de algún programa que consuma muchos recursos, o la presencia de demasiados archivos temporales. Este programa viene a solucionar algunos de esos problemas.
Lo primero que debemos hacer es instalarlo y para ello lo descargaremos entrando en http://www.piriform.com/ccleaner/download . Allí veremos que hay varias versiones. La que nos interesa será la que podemos descargar pulsando el botón “Download” en la columna Free (para un uso hogareño con esta nos alcanza, las otras tienen servicios extras más apuntado a empresas). Una vez descargado el archivo lo abrimos y completamos una sencilla instalación. Importante: durante la instalación podemos seleccionar el idioma español. Al terminar la instalación nos ofrece ingresar al programa.
Cuando ingresamos debemos ejecutar básicamente las siguientes tareas del menú de la izquierda: Limpiador (Fig.1-1) y Registro (Fig.1-2). Limpiador: sirve para limpiar del disco rígido los archivos temporales que se alojan en él, tanto los de los navegadores como los de las aplicaciones. Yo en lo personal suelo marcar todas las opciones a excepción de: a) en la sección “Internet Explorer”: URLs recientemente escritas y Contraseñas guardadas; b) de “Explorador de Windows”: Contraseñas guardadas; c) en “Sistemas”: marco todas las opciones y d) en “Avanzada”: dejo Borrar el espacio libre sin tildar. Luego de tildar o destildar las opciones correspondientes se debe dar click en el botón “Ejecutar el limpiador” (Fig.1-3). Una vez terminado dará un mensaje de “Limpieza completa” y el reporte (en Kb y en cantidad de archivos) de archivos borrados.
Registro: primero explicaremos que es el archivo de registro antes de explicar como se limpia. Según wikipedia “El registro de Windows es una base de datos jerárquica que almacena los ajustes de configuración y opciones en los sistemas operativos Microsoft Windows”. Para simplificarlo, si modifico por ejemplo el protector de pantalla o el fondo, quedará registrado en ese archivo. Cuando instalamos programas las configuraciones de esos programas van al registro de Windows, pero cuando desinstalamos alguno no siempre se eliminan TODAS las entradas. Esa presencia de “datos extras” pueden ir lentificando el equipo. Ahora si, como lo limpio? Aquí dejo todas las opciones seleccionadas. Lo primero es dar click en “Buscar problemas” (Fig.2-1), cuando termine de buscar se habilitará el botón “Fix selected issues…” (Fig.2-2). Al darle click preguntará si queremos hacer una copia de seguridad de los cambios de registros (yo particularmente no lo hago). Luego elegir “Reparar todas las seleccionadas”. Luego de la limpieza y darle click en “Cerrar” aparecerá “Ningún problema hallado”. El truco para una buena limpieza es repetir el proceso de la misma forma todas las veces que sea necesario hasta que inmediatamente termine la búsqueda aparezca ese cartel.
Cabe aclarar que no es el único soft para el mantenimiento de pc, pero en mi opinión es el que reúne las virtudes de eficiencia y facilidad de uso. Y recordar que siempre debe estar acompañado por una revisión de virus con un antivirus actualizado. Cumpliendo estos pasos podemos estar seguros de tener nuestro equipo básicamente optimizado.
Como siempre cualquier duda, consulta o comentario pueden hacerla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entrar en http://www.jasoninformatica.com.ar

Figura 2