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El 11 de abril pasado, los lujanenses nos despertamos con una alarmante tormenta, que en pocas horas arrojó sobre nuestro distrito una abundante lluvia alcanzando más de 100 litros de agua por metro cuadrado, más precisamente 107mm en menos de 8 horas. No solo Luján soportó este temporal, sino también alcanzó a todas las localidades ubicadas a lo largo de la cuenca del río Luján, llegando a tener niveles de precipitación alta en la cuenca superior, registrando en Suipacha (134mm), Mercedes (138mm) y Olivera (110mm).
Con este meteoro instalado en esta amplia zona, era de esperar un desborde del río Luján, ya que es sabido que cuando se superan los 80 mm de lluvias acumuladas ya se comienza a complicar la situación del río. Esto es así hasta que no se logren conseguir las obras para mejorar el escurrimiento del río y si se sigue con la política de ocupación de los humedales como ocurre con los emprendimientos Puertos del Lago (1.500 has. del Delta del Paraná), Parque industrial de Loma Verde -Hormetal S.A.-, El Naudir, El Cazal, Amarras de Escobar, El Nuevo Cazador, San Matías, El Nuevo Escobar, San Sebastián en Pilar y La Aldea del Luján y además no se controlen los canales clandestinos río arriba, con menores aguaceros tendremos mayores crecidas del río.
Ahora volviendo al fenómeno climatológico de la semana pasada, muchos vecinos se asustaron y se pusieron en alerta ante el comportamiento que mantuvo el río en las primeras horas del lunes.
Pero muchos desconocen la dinámica de nuestra arteria fluvial y los cambios que se producen cuando se modifican sus márgenes o se eliminan los obstáculos para su normal escurrimiento. Y con esta lluvia se puede ejemplificar muy bien cómo cambia el río ante las modificaciones que realiza el hombre.
Si comparamos estadísticamente las precipitaciones de años anteriores nos vamos a dar cuenta:
El 11 de abril del 2017 llovieron en Suipacha 134 mm en Mercedes 138 mm y en Luján 107 mm. Altura del río 2,78mts. Llegando el pico máximo a las 6 horas luego de haber llovido. Ahora bien, justamente el 11 de abril del 2014 llovieron en Suipacha 65 mm en Mercedes 66 mm y en Luján 64 mm. Altura del río 4,37 mts. Y el pico de crecida se dio a las 24hs luego de las lluvias.
Entonces ¿por qué tanta diferencia de altura y velocidad de crecida con menos cantidad de agua caída?
La primera razón es que ya no se encuentran las compuertas en la ciudad de Luján, lo que ha ocasionado que baje a casi 1,60 mts el nivel del río y además ya no pierde la velocidad de escurrimiento gravitacional que debería tener de acuerdo a la pendiente de un río de llanura, en segundo lugar se podía apreciar a simple vista como el río tenía mayor velocidad en su masa hídrica en comparación a otras crecientes generando un aumento muy abrupto en su altura, llegando a registrar en las 2 primeras horas una crecida de 1 metro. Esto es debido al trabajo de limpieza de las márgenes que realizó el partido de Mercedes desde la calle 29 de su localidad hasta el puente “el Cañon” (cerca de Olivera) y la desobstrucción de todos sus puentes, ocasionando que tanto Olivera, Juáregui y Luján registraran una alarmante subida del nivel del río en las primeras horas y llegando a tener su pico máxima de crecida muy rápidamente.
Otra forma de ver el fenómeno de la influencia de las obras es tomando de referencia el pico máximo de creciente. El 11 de octubre del 2014 el río tuvo un desborde similar a esta última inundación en ese momento fue de 2,74 mts y llegando a su nivel máximo a las 16 hs luego de haber llovido, pero en esa fecha solamente habían caído 39 mm en Luján, 42 mm en Mercedes y 45 mm en Suipacha. Si comparamos ambas tormenta para tener el mismo nivel de altura la del 11/4/2017 tuvo un promedio de lluvias en la cuenca de 126 mm y la del 11/10/2014 fue de 42 mm. Esto muestra a las claras como bajó en nivel del río sin estar las compuertas y si comparamos el tiempo en llegar a la altura máxima de creciente con los trabajos realizados en el partido de Mercedes (o sea río arriba) esto aumentó casi 3 veces la velocidad de arribo de la masa hídrica a nuestra ciudad.
Pero hay que hacer una aclaración importante, no nos olvidemos que aunque el hidrómetro marque 2,78 mts, no es la altura real, hay que sumarle 1,60 mts, o sea que la nivel del río real sería 4.38 mts. en una palabra, seguimos estando en una situación crítica hasta que son se realicen obras para el buen escurrimiento del río.
Otro tema es las gestiones que siguen realizando el grupo de inundados de Luján.
El pasado 12 de abril tuvieron una reunión en la ciudad de La Plata con el Ing. Hidraúlico Marcelo Saruvi en reemplazo del Jefe de Proyectos de la Dirección de Hidráulica Leandro Mugetti que adujo problemas personales y justificó su ausencia. Con el Ing. Saruvi la audencia duró casi 2 horas, escuchó todos los planteos y preocupaciones del grupo de vecinos sin hacerse cargo de las consideraciones “políticas” del tema .
En esa reunión se mostró un plano con las obras que se comenzaran en el mes de julio. El ing. Saruvi se mostró muy optimista respecto de la realización del primer tramo de las obras que incluyen obras de ampliación del cauce por 37 km desde la ruta provincial 6 hasta el puente del ferrocarril Belgrano, limpieza del canal Santa María, construcción de un canal paralelo que desembocará en el río Paraná y la remoción de dos puentes ferroviarios, que según el ingeniero serían muy favorables para la ciudad de Lujan .
El grupo se mostró cauteloso ante estas promesas y realizaron denuncias sobre ocupaciones de humedales, construcciones de canales clandestinos y reparo en ciertas obras que van a realizar.
El plan de obras que se va a ejecutar coincide con las propuestas de la empresa Serman explicó el funcionario.
Por parte del grupo de vecinos estuvieron presente Viviana Garavano, Mariano Missio y Sergio Frascaroli.
Por otro lado el próximo martes 25 se reunirán con el Director Ejecutivo del COMILU y máximo responsable de las obras que se van a desarrollar en la cuenca del río Luján.